Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Las Congregaciones Unidas por el Cambio del Inland (ICUC), exigieron este martes 15 de agosto la inmediata remoción de Darren Espíritu como comisionado de parques y recreación de la ciudad de San Bernardino por su supuesta participación directa y apoyo a un grupo local que ellos describen como “grupo de odio”.

En una misiva dirigida hacia el Concejo Municipal de San Bernardino, ICUC señaló a Espíritu como miembro activo del grupo We the People Rising, un grupo cuyo principal objetivo es influir en las empresas que contratan inmigrantes indocumentados y es considerado como “nativos extremistas” por la organización Southern Poverty Law Center, que monitorea los grupos de odio a nivel nacional. 

“Exigimos que se retire de esta posición pública a Darren Espíritu, que representa a la cuarta sala como comisionado de Parques y Recreación, pues no debe representar a la ciudad de San Bernardino en ningún asunto público. La presencia de un comisionado de Parques y Recreación que participó con este conocido grupo de odio al interrumpir nuestro evento es inaceptable”, señaló la misiva.

Espíritu por su parte dijo a este medio a través de Facebook que él no es miembro activo del grupo en cuestión y que solo está dispuesto a abordar temas como la legalización de la mariguana, a la que se opone “firmemente”; inmigración ilegal y asuntos en cuestión de justicia penal y aplicación de la ley.

En su perfil de redes sociales, Espíritu ha escrito que apoyo la eliminación de la acción ejecutiva DACA, la deportación de todo inmigrante indocumentado y la construcción de un muro en la frontera con México.

El antecedente

ICUC se refirió a un evento organizado el pasado 4 de agosto en donde alrededor de 100 personas enviaron una oración al cielo en pos de la paz y tranquilidad en la ciudad de San Bernardino.

El evento ecuménico congregó a líderes religiosos de varias ciudades y a residentes preocupados con el índice delictivo y el clima anti-inmigrante que se vive en la zona.

Ese día, Espíritu y un puñado de miembros del grupo interrumpieron el evento con lenguaje ofensivo, irrumpiendo la paz, aseguró el ICUC.

“Darren Espíritu formó parte del grupo y participó con ellos mientras gritaban consignas como “Cállense” y “Eso es Mentira”, mientras que el clero y los líderes laicos que han dedicado sus vidas a mejorar nuestra ciudad trataron de orar por la unidad en la ciudad y por soluciones a la violencia”, añadió la carta.

El evento de tal día fue también para repudiar la decisión de la municipalidad de enviar una carta al presidente Donald Trump pidiendo ayuda para resolver el crimen.

Además, el evento exigió que la municipalidad denunciara los comentarios del Fiscal General Jeff Sessions que amenazaba con congelar fondos federales a la ciudad por supuestamente ser una ciudad santuario.

ICUC comentó que en este tiempo crítico y peligroso en el cual grupos extremistas organizan y marchan por las calles libremente es vital que la municipalidad denuncie a estos grupos y no permita que su mensaje se propague.

“No debemos permitir que el odio sea parte del mensaje de nuestros funcionarios y representantes públicos’, señaló la misiva.

“Respetuosamente le pedimos que tome medidas inmediatas para distanciarse a usted y a nuestra ciudad de este individuo y del grupo que representa reemplazándolo con alguien que represente a toda nuestra comunidad y actúe con el profesionalismo y el decoro necesarios en nuestra ciudad”.