Skip to content
El ozono es perjudicial porque es un gas inestable que quema los tejidos húmedos de los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones.
El ozono es perjudicial porque es un gas inestable que quema los tejidos húmedos de los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Si nuestro aire parece terrible, lo es. La temporada de Smog 2017 ha llegado con una especial agresividad.

En lo que va de este año, el sur de California ha soportado 27 días con niveles insalubres de ozono, el principal contaminante del smog, haciendo que esta primavera sea el peor inicio de una estación de smog desde 2008, según datos estatales.

El ozono se forma cuando los compuestos orgánicos volátiles, como los gases de la gasolina, reaccionan con los óxidos de nitrógeno de los camiones diesel y otras máquinas con motores de combustión interna. En la semana pasada, incendios en Redlands y cerca de Moreno Valley empeoraron las cosas en el Inland Empire.

El ozono es perjudicial porque es un gas inestable que quema los tejidos húmedos de los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones. Agrava las condiciones cardíacas y respiratorias y provoca náuseas, tos, ojos ardientes y nariz que moquea. También se asocia con un aumento en las muertes tempranas.

A principios de esta semana, funcionarios del Hospital Comunitario de San Bernardino dijeron que tenían más casos de asma de los que habían visto en semanas.

Sam Atwood, portavoz del Distrito de Administración de Calidad del Aire de la Costa Sur, dijo que las emisiones de camiones, automóviles, fábricas y otras fuentes de seguimiento están disminuyendo. Pero, agregó, los niveles de ozono dependen en gran medida del clima.

Esta primavera se ha visto una serie de sistemas de alta presión con capas de inversión de temperatura que atrapan los contaminantes del aire en la cuenca del sur de California de aire de mar a montaña, dijo Derek Schroeter, un meteorólogo para el Servicio Meteorológico Nacional.

“La inversión actúa como una tapa y mantiene los contaminantes del aire cerca del suelo”, dijo.

Atwood dijo que a medida que las emisiones de los vehículos y las fábricas disminuyen, el número de días que cumplan con el estándar de salud federal de no más de 70 partes por billón de ozono promediado en ocho horas cada día también debería mejorar. Y, en general, la calidad del aire en la región ha mejorado desde los años setenta.

El sur de California es clasificado por el gobierno federal como un “área extrema de no-logro” para la contaminación por ozono. Pero no espere aire saludable en el corto plazo.

Se espera que esa designación dé a la región un plazo hasta 2037 para limpiar el ozono, aunque no se ha fijado un plazo oficial, dijo Atwood.