Skip to content
  • Estiman que en promedio el año pasado unas 1,300 personas...

    Estiman que en promedio el año pasado unas 1,300 personas asistieron a este evento en la Universidad Estatal de California en San Bernardino (CSUSB) a lo largo del día.

  • La conferencia LEAD ha ayudado a incrementar el número de...

    La conferencia LEAD ha ayudado a incrementar el número de estudiantes de preparatorias que se han inscrito en las universidades.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El jueves 30 de marzo se llevará a cabo la conferencia Latino Education and Advocacy Days, mejor conocida por su sigla en inglés como LEAD, que se traduciría como Día de Defensa de la Educación Latina.

Esta actividad se desarrollará en el Centro de Estudiantes Manuel Santos, de la Universidad Estatal de California en San Bernardino (CSUSB) y este año tendrá toda una semana de eventos.

Entre los presentadores se encuentran John Chiang, tesorero del estado de California, Eloy Ortiz Oakley, rector de los colegios universitarios de California, Fabián Nuñez, ex presidente de la asamblea de California y Enrique Salomón Rosas, cónsul de México en San Bernardino.

“Sé que hemos ayudado a incrementar el número de estudiantes de las preparatorias que se han inscrito en las universidades,” dijo Enrique Murillo, presidente de LEAD.

Todas las presentaciones se efectuarán en inglés, pero habrá intérpretes calificados de traducción simultánea a español disponible todo el día.

“Yo estoy emocionado sobre el tributo que se le va a rendir a los Zoot Suit, que fue la primera obra de la comunidad Chicana basada en el motín de Los Angeles, porque el éxito de esta obra impulsó el movimiento artístico Chicano,” comentó Murillo.

Arte Chicano

Entre los muchos invitados está el artista y diseñador, Ignacio Gómez, quien fue reconocido por su pintura de “El Pachuco”, personaje de la película Zoot Suit también asistirán Rose Portillo y Sal López, actores originales que participaron en esta obra.

Pero además habrá muchos otros panelistas, en una de las presentaciones se dialogará sobre una respuesta a la agenda presidencial.

Murillo comentó que se han asociado con muchas universidades dentro y fuera de los Estados Unidos, y es difícil determinar la cantidad de personas que participan en esta cumbre.

Sin embargo, estiman que en promedio unas 1,300 personas asisten a este evento en la universidad a lo largo del día.

Además existen 600 capítulos de LEAD y este evento se transmite a través de internet en más de 40 países. Lo novedoso este año es que estarán transmitiendo en vivo a través de Facebook, lo que permitirá también compartir esta conferencia en las redes sociales, con lo que potencialmente podrían alcanzar a 300 millones de personas.

Durante los primeros años de esta conferencia se analizaron los problemas de la educación superior entre latinos, ahora se enfocan en los programas que han funcionado en diferentes partes del país y tratan de duplicar esos modelos.

“Hemos sido capaces de conectar a las personas que han estado trabajando en los mismos temas, y hemos traído la atención a la crisis de la educación latina,” dijo Murillo.