Skip to content

¿Cómo puede alguien recibir $6,300 en reembolsos de impuestos? La clave es CalEITC

  • Presentadores y beneficiarios del Crédito Tributario por el Ingreso del...

    Presentadores y beneficiarios del Crédito Tributario por el Ingreso del Trabajo de California, conocido como CalEITC, por su sigla en inglés, en la Biblioteca de San Bernardino.

  • En el micrófono Blanca López, directora de Inland Region Campaign...

    En el micrófono Blanca López, directora de Inland Region Campaign for Golden State Opportunity, institución que da a conocer sobre el programa VITA del IRS.

  • En el medio, Sandy Close, directora de New America Media,...

    En el medio, Sandy Close, directora de New America Media, en el evento que informaba sobre Crédito Tributario por el Ingreso del Trabajo de California para familias de bajos ingresos.

  • Dennis Portillo, residente de Moreno Valley va a para comprar...

    Dennis Portillo, residente de Moreno Valley va a para comprar un carro con el dinero de sus impuestos.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Dennis Portillo, recibió este año $6,300 de regreso por sus impuestos, los cuales les prepararon gratis en los programas de Asistencia Voluntaria del Impuesto sobre la Renta, conocido por su sigla en inglés como VITA.

“El año pasado pagué $200 para que me hicieran los impuestos. Este dinero lo voy a usar para comprar un carro,” dijo esta madre soltera de 2 hijos, residente de Moreno Valley quien trabaja medio tiempo en una bodega.

Esa cantidad incluyó no sólo el impuesto federal, sino también el Crédito Tributario por el Ingreso del Trabajo de California (CalEITC, por su sigla en inglés) el cual fue implementado hace dos años por el gobernador, Jerry Brown.

Con esta medida, California se sumó a otros 24 estados y el Distrito de Columbia que adoptaron este crédito estatal para suplementar el crédito federal.

Blanca López, directora de Inland Region Campaign for Golden State Opportunity señaló que han estado trabajando en los condados de Riverside y San Bernardino junto a sindicatos, empresarios, políticos y líderes comunitarios para dar a conocer sobre ese crédito.

“Al final del día, el dinero que recibe la gente va directamente a las comunidades,” dijo.

Para que las personas puedan reclamar este crédito tienen que tener un ingreso anual de $14 mil ó menor.

“Es decir, está específicamente diseñado para trabajadores de bajos ingresos,” dijo López.

Además aquellos que no lo reclamaron el año pasado, puede hacerlo este año.

VITA ayuda a más de 7,200 personas

Stepahnie Maldonado, gerente del programa VITA en el Condado de San Bernardino, informó que el año pasado prepararon gratis más de 7,200 impuestos en los 41 sitios donde funciona este programa. La meta este año es aumentar esa cifra a 7,800.

“Nosotros hacemos toda la preparación y determinamos si califican o no para este crédito,” informó.

La coordinadora de VITA, Enid Hernández, relató que una mujer se acercó a preguntar si era verdad lo que le dijo su preparador hace tres años: que ella no tenía que presentar impuestos porque ya estaba retirada.

“Ella trabaja algunas horas en otro empleo. Fue a su casa, buscó las formas y recibió $300 de regreso. Para algunos quizás no es mucho, pero para otros recibir esa cantidad de dinero impacta en algo su vida,” dijo Hernández.

Tal fue el caso de Justin Redmond, un estudiante de biología de San Bernardino Valley Community College, quien trabaja medio tiempo en el área de mantenimiento de un local nocturno.

“Recibí un correo electrónico que decía que VITA estaba en el College. Esta es la primera vez que trabajo y hago mis impuestos. Fue una verdadera bendición recibir ese dinero. No es mucho, pero me servirán para reparar mi carro,” dijo Redmon.

Al preguntar por qué tanta cantidad de dinero no es reclamado, la preparadora de impuesto, Dewwy Kelleygray, respondió: por el costo. Una empresa privada de impuestos cobra $200 por cada forma que realiza, y para reclamar este crédito estatal se requiere llenar otra forma, muchos prefieren no reclamarlo.

Pero el programa VITA, atiende gratis a personas que ganan menos de $54 mil anuales. Para saber cuál está cerca de usted, visite la página de internet de www.irs.gov busque la palabra VITA y coloque su código postal.

“Es gratis, confiable, legal, preciso y es personal calificado por el IRS,” dijo Hernández.