Skip to content

Consulados del Inland Empire compartirán recursos para asistir a inmigrantes mexicanos y centroamericanos

  • Los representantes consulares Hugo René Oliva, María Mercedes López Peña,...

    Los representantes consulares Hugo René Oliva, María Mercedes López Peña, Enrique Salomón Rosas Ramírez y Billy Muñoz firmando un acuerdo de asistencia consular en la sede del consulado de México en San Bernardino.

  • Representantes de varias organizaciones asistieron a la firma del acuerdo...

    Representantes de varias organizaciones asistieron a la firma del acuerdo en el Consulado de México en San Bernardino, entre ellos, representantes del algualcil de esa localidad y de la Patrulla de Camino de California.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Representaciones consulares se reunieron en San Bernardino para firmar el acuerdo del Triángulo Norte de Centroamérica con la intensión de colaborar, especialmente cuando existan situaciones que pongan en riesgo a las comunidades inmigrantes.

Con esta firma, San Bernardino se une a otras 15 ciudades en los Estados Unidos en donde existe representación consular de El Salvador, México, Guatemala y Honduras, que han firmado este acuerdo.

La primera localidad en lograr este convenio fue la ciudad fronteriza de McAllen (Texas) en octubre del 2015.

Estas cuatro naciones se comprometen a ofrecer asistencia consular a cualquier de sus connacionales en sus respectivos consulados, y aunque nadie emitió el nombre del presidente, Donald Trump, sí se hizo referencia a la nueva administración.

Este acuerdo fue firmado por Enrique Salomón Rosas Ramírez, cónsul de México en San Bernardino, Billy Muñoz, cónsul de Guatemala en San Bernardino y María Mercedes López Peña, cónsul de El Salvador en Los Angeles.

El cónsul de Honduras en Los Angeles, Pablo Mario Ordoñez Gumán, se encontraba en su país de origen, pero se comprometió a firmar el acuerdo esta semana.

Este documento indica que valoran los sentimientos de amistad y solidaridad, que tienen el ánimo de estrechar las relaciones y el diálogo con las autoridades locales, para que se promuevan buenas prácticas consulares y para se instrumenten acciones de diplomacia consular y preventiva.

“Ante la situación política que estamos viviendo es importante enviar este mensaje de unidad. Todos estamos trabajando de manera conjunta, visitando retenes y centros de detención,” dijo Muñoz.

Para el representante consular guatemalteco ese acuerdo es la confirmación del trabajo que han estado haciendo día a día.

“El consulado de Guatemala está aquí para prestar apoyo en materia de protección, documentación y asesoría legal,” dijo.

Además informó que en Centro de Detención de ICE en Adelanto, que es el más grande en la costa oeste con 1,940 camas, entre 7 a 10% de los detenidos son guatemaltecos.

“Nosotros notificamos el estatus de esos detenidos a sus familiares en Estados Unidos o Guatemala,” mencionó Muñoz.

Una sola comunidad

La cónsul de El Salvador informó que ese mismo acuerdo se firmó el 19 de enero en Los Angeles.

“Esta firma formaliza una relación de amistad y lazos de solidaridad que ha existido entre las 4 naciones. Cuando salimos de nuestros países de orígenes, nos convertimos en una sola comunidad,” dijo López Peña.

Expresó que ya han iniciado esfuerzos para ayudar a esa parte de la población más vulnerable: los indocumentados.

“Es importante que ellos nos vean trabajando juntos para que tengan la confianza de ir a cualquiera de los consulados de estos cuatro países,” dijo.

Informó que en California residen aproximadamente un millón de salvadoreños, la mayoría de ellos en el Sur de California.

En cuanto a los salvadoreños detenidos en Adelanto, informó que hay 650 adultos, en su mayoría hombres y que esa cifra no incluye grupos familiares, ni menores de edad.

“Estamos monitoreando las condiciones de esos detenidos y vigilando que se respeten sus derechos. Independientemente de quién esté gobernando, nuestra comunidad latina tiene la obligación de trabajar unida. El mensaje es bajar un poco el temor y guardar la calma,” expresó López Peña.

Mientras que el cónsul de México en San Bernardino, Salomón Rosas Ramírez calificó como de buen augurio para todos los paisanos el fortalecimiento de esta relación.

“Tricomex es un nuevo escenario que brinda protección y presta ayuda expedita a las personas de estas cuatro naciones,” dijo.

Informó que en Adelanto, el 60% de los detenidos son de origen mexicano.

Además reiteró el mensaje anunciado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, “nos reafirmamos como una nación soberana que va a redefinir las bases de las relaciones con Estados Unidos sin confrontación, ni sumisión y con la opción del diálogo y el respeto” y confirmó la visita del mandatario azteca para el 31 de enero a Washington DC.