Skip to content

COMUNIDAD: El jardín Huerta del Valle de Ontario busca reunir $17,000 para centro educativo

  • Este proyecto del centro educativo de la Huerta del Valle...

    Este proyecto del centro educativo de la Huerta del Valle de Ontario, fue realizado por estudiantes de arquitectura de Cal Poly Pomona. En el centro habrá un anfiteatro para eventos culturales, a los lados una mini biblioteca y una cocina.

  • Cada mes se imparten talleres educativos en la Huerta del...

    Cada mes se imparten talleres educativos en la Huerta del Valle, a veces a pleno sol, con frío o a merced de las sombra de los árboles.

  • Otro espacio diseñado fue la cocina, que se construirá con...

    Otro espacio diseñado fue la cocina, que se construirá con contenedores de metal traídos de China llenos de mercancías, para enseñar a la comunidad cómo darle un nuevo propósito a los desechos.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El jardín comunitario Huerta del Valle, que se encuentra en el parque Bon View de Ontario, inició una campaña para recaudar este mes $17,000 y poder así construir un innovador centro educativo sostenible.

“Hay tres razones para crear este centro: físicamente necesitamos un espacio para protegernos del sol, frío y lluvia. Segundo para dar clases educativas abiertas a todo el público, y tercero para facilitar actividades culturales, por ejemplo, si la comunidad quiere exponer su cultura mexicana o centroamericana”, señaló Arthur Levine, gerente del proyecto la Huerta del Valle de Ontario.

Mencionó que la construcción de un centro educativo siempre ha sido parte del proyecto desde sus inicios hace tres años.

“Lo encontramos necesario porque hay mucha necesidad, pero también mucha capacidad en la comunidad aunque tengan niveles de educación bajos”, dijo Levine.

Informó que desde el 2013 se ha estado impartiendo talleres mensuales de nutrición, de cómo planificar su huerto, cómo sembrar y preparar comida con las plantas que allí se cosechan, pero también de asuntos legales como DAPA y DACA.

“Mucha gente quiere aprender inglés, otros desean saber más de tecnología como computación, uso de redes sociales, correos electrónicos. Algunos quieren tener pequeños negocios, como ventas de tacos, y desean capacitarse para recibir entrenamiento y profesionalizar su trabajo” explicó Levine.

Pero esta huerta, ubicada exactamente en 813 E. Belmont Street no tiene sombra fija, quienes asisten a estos talleres están a merced a la sombra de los árboles y no tienen un lugar para guardar las semillas. Pero sí disponen de un espacio de 90 x 70 pies donde piensan construir este centro educativo.

“Es un proyecto innovador, se la va excavar para realizar un anfiteatro con llantas recicladas, pero la arena que se extraerá se reutilizará mezclándose con arcilla para construir una mini biblioteca como si fuera de adobe”, dijo Levine.

Otro espacio será la cocina que se construirá con los contenedores de metal que son traídos de China llenos de mercancías, y se quedan aquí.

“Este es un ejemplo de cómo enseñar a utilizar los desechos y darle un nuevo propósito. Queremos enseñar a la comunidad que sin mucho dinero podemos construir un plan sostenible”, indicó Levine.

Ahora bien, uno de los temas que calificó como maravilloso en el proyecto ha sido la colaboración, ya que los estudiantes de arquitectura de Cal Poly Pomona, Kirill Volchinsky, Hana Lamseffer y Necils Lopez escucharon los ideales de la comunidad, realizaron debates y los convirtieron en diseños físicos.

“Estos estudiantes han sido geniales, han tenido respeto por esta comunidad con la que han compartido y les han dedicado muchas horas de trabajo”, dijo.

Levine igualmente informó que este tipo de construcción sostenible tiene la bendición del Departamento de Planificación de la ciudad de Ontario.

También mencionó que han trabajado para la construcción de este centro educativo con la Organización Ingenieros sin Fronteras, una red internacional que conecta grupos estudiantiles y Organizaciones No Gubernamentales para apoyar este tipo de construcciones.

“Se requieren $17,000 que se deben recolectar este mes, si no llegamos a la meta, no ganamos nada”, dijo Levine. Al momento de la entrevista con sólo 5 días de haber arrancado la campaña habían recaudado $3,400. Al cierre de esta edición el miércoles, 13 de enero, la campaña tenía 80 donadores, sumando $4,340.

La directora ejecutiva de Huerta del Valle, María Alonso, dijo que “este proyecto tiene la esencia de la comunidad, porque no es la idea mía, de Arthur o de los arquitectos, es de toda la comunidad”, expresó.

Por ejemplo, Alonso explicó que una de las sugerencias que hizo la comunidad fue eliminar el parque para niños, porque ya había uno cerca.

“Estaremos tocando puerta por puerta para llegar a la meta de los $17,000 antes que cierre el mes, y el 23 de enero vamos a hacer una kermés para recaudar fondos para esta causa”, dijo Alonso.

Aquellos interesados en conocer más y donar para la construcción de este centro educativo pueden visitar el sitio de Internet www.kickstarter.com. Tambien puede ver http://hdv-huertadelvalle.blogspot.com/.

Para preguntas y donativos contactar a Arthur Levine al (917) 734-8108 ó por el correo electrónico a artmaxlev@gmail.com.