Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Colombia, Perú y México están representados en Minimal, una banda de rock basada en Miami Florida.

Sus integrantes se conocieron jugando fútbol en el parque del barrio donde crecieron y a donde llegaron de chicos a vivir. Emigraron de sus distintos países y el destino los llego a juntar para que cumplieran su sueño de hacer música.

La banda Minimal se compone de Gabriel Ayala, vocalista y guitarrista; Roberto Taninaka, guitarrista y sampleos; Fernando Llanas, bajista; y Alejandro Angee, baterista y sampleos.

La banda estará por Los Ángeles este próximo sábado, 5 de septiembre en el club Golden Box, 6675 Hollywood Blvd, Los Ángeles. Su estilo define el tipo de música que se hace hoy en los estados Unidos, llámese rock indie, rock alternativo o bilingüe, eso sí, sin perder nunca su esencia latina.

Alejandro Angee o “Juan sin miedo” (apodo que él mismo se inventó por haber estado casado con una mexicana) de origen colombiano habló vía telefónica desde Miami, ciudad donde residen y a punto de salir en gira para dar a conocer su más reciente material discográfico.

NEXT: ¿Cómo empieza la banda?

ANGEE: Minimal se formó hace aproximadamente 10 años. Somos cuatro chicos, emigrantes todos, de Colombia, Perú y México y nos conocemos desde muy chicos. Gabriel, Roberto y yo, después ya de adolescentes decidimos formar una banda y desde entonces venimos tocando juntos. Fernando, nuestro bajista, nos lo robamos de otra banda de aquí de Miami hace como dos años.

¿Y por qué el nombre de Minimal, de dónde viene?

El nombre salió de otra banda de punk que nosotros teníamos en la década pasada. Entonces queríamos simplificar las cosas, empezamos a usar cajas de ritmo, secuenciadores, muchos ‘loops’ repetitivos y el minimalismo viene de eso, de una repetición muy básica de ciertos elementos. Entonces nuestro primer trabajo si era mucho ‘minimal’ en la manera de producir y componer, ahora hemos evolucionado y tocamos diferente pero el nombre se quedó.

¿Cuántos discos tienen hasta ahorita?

Este es nuestro cuarto trabajo discográfico, tenemos dos discos: “Fotos, cartas y un puñal” (2006) y “Antibalas corazón” (2012). Tenemos un EP, “Hermoso caos” (2009) y este nuevo trabajo que está como en el medio, tiene seis canciones y la mayoría de la gente lo ve como un EP, pero la industria lo considera un disco de seis canciones en adelante.

Cuéntanos sobre “Fauna” (2015), éste cuarto y más reciente disco.

Este cuarto trabajo fue producido por Lázaro Colón que ha trabajado con mucha gente del ámbito latino y anglo. Tiene varios Grammys como ingeniero de Olga Tañon y Juan Luis Guerra, también hizo un trabajo maravilloso con el disco ‘Fantástico’ de Rita Indiana y el cual curiosamente nunca salió al mercado oficial, fue como algo bien ‘underground’. Así que con él nos dedicamos a trabajar porque conoce muy bien la sicodelia y el mercado latino, entonces creo que nos funcionó muy bien este trabajo, son seis canciones y el primer sencillo es precisamente “Fauna”.

Y, ¿éste primer sencillo, “Fauna”, de qué trata?

En la parte lírica ésta canción habla o trata sobre ‘no regrets’, sobre no arrepentimientos de las cosas que hemos estado viviendo o pasando en los últimos diez años de nuestras vidas – ¡muy intensos! Y en la parte musical tiene un bajo bastante agresivo y que nos gustó mucho la manera en que Lázaro (productor) lo trabajó.

Y, ¿éstas máscaras que usan en el video, las usan también en vivo en sus shows?

Sí, lamentablemente se pone muy caliente en cuanto progresa el show, entonces las usamos para hacer una introducción corta y nos las quitamos y arrancamos a tocar ‘full’.

Y, quién compone en la banda?

Los temas los componemos Gabriel, el cantante y yo. Pero más que todo Gabriel, yo generalmente traigo ideas, traigo melodías o algunas líneas escritas y Gabriel se encarga de trabajar a partir de lo que yo traigo, así que él es el principal compositor del grupo.

Y, cómo está la escena del rock local en español en Miami?

Es muy interesante lo que está pasando en Miami. Hace diez años cuando empezó Minimal había una escena maravillosa, fantástica, siempre el apoyo generalmente fue de la gente y no de las disqueras. De todos modos las disqueras fueron desapareciendo, igual que sus artistas. Quedamos muy pocos de esa época. Pero en estos momentos hay un resurgimiento muy bonito, se están abriendo varios ‘venues’ para los jóvenes y están saliendo unas bandas muy buenas, así que estamos muy contentos de haber sobrevivido la parte más dura.

Siendo ustedes todos emigrantes como la gran mayoría de nosotros, ¿cuál es su opinión acerca de este tema y de los ataques de cierto candidato presidencial?

Ya te imaginaras. Nosotros llegamos aquí indocumentados y nos fue muy difícil. En lo personal a mí me tomó 14 años arreglar mi situación legal y hoy en día los cuatro hemos adquirido mucho éxito a nivel personal y profesional. Entonces ver este tipo de propuestas y cosas racistas que este tipo propone y las cosas tan horribles que ha dicho sobre los emigrantes, nos dan rabia y coraje porque nosotros sabemos que los emigrantes venimos a trabajar y a luchar por nuestras familias.

¿Qué sigue para la banda aparte de esta gira de promoción por estos lados?

Lo más importante es que a gente nos conozca más, que la gente se acerque a ver el video del sencillo “Fauna” en YouTube y en nuestras redes sociales, que la gente nos pida en las emisoras de radio. Ahorita estamos bien concentrados en trabajar todas nuestras redes sociales, nos encanta usar Instagram para poner fotos y videos, Facebook y YouTube.

Para más informes o escuchar o conocer su música visita www.facebook.com/minimalband