Skip to content

ARTE: El espíritu de mujeres de la Revolución reaparece en el Este de Los Ángeles

  • La artista y cineasta Nao Bustamante.

    La artista y cineasta Nao Bustamante.

  • La exposición “Soldadera” abre el 16 de mayo y estará...

    La exposición “Soldadera” abre el 16 de mayo y estará hasta el 1 de agosto.

  • “Soldadera” abre el 16 de mayo y estará hasta el...

    “Soldadera” abre el 16 de mayo y estará hasta el 1 de agosto en la galería pequeña del Museo de Arte de Vincent Price del Colegio del Este de Los Ángeles

  • Una réplica del vestido del estilo revolucionario hecho de tela...

    Una réplica del vestido del estilo revolucionario hecho de tela antibalas por Nao Bustamante que se exhibirá en “Soldadera”.

  • Nao Bustamante usa un arma típica de la Revolución Mexicana...

    Nao Bustamante usa un arma típica de la Revolución Mexicana para probar la fuerza de la tela antibalas del vestido revolucionario.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nao Bustamante, artista y cineasta californiana, iba en busca de la sabiduría de los soldados femeninos de la Revolución Mexicana (1910-1920). Y tuvo la suerte de hallarla.

La encontró no solamente en los archivos de la Biblioteca de Tomás Rivera en la Universidad de California, Riverside (UCR), de donde se considera residente como artista este año, sino también a través de una fuente informativa primordial de la época. Bustamante hizo un viaje hasta Guadalajara, Jalisco, para poder conocer, antes de su fallecimiento, a Leandra Beccara Lumbreras (1887-2015), la última persona sobreviviente que fue líder de su propio batallón de soldaderas.

Los hallazgos de Bustamante se exhibirán en una nueva exposición bajo el nombre “Soldadera” que, centrándose en el tema de la mujer revolucionaria, ofrecerá obras de medios mixtos acompañados por una colección de unas 30 fotografías y otros artefactos para todo devoto a la historia y al arte. También se podrá ver el video de la entrevista que grabó con la revolucionaria Beccara Lumbreras.

Según Bustamante, se inspiró cuando estaba en un reality show en la televisión donde podía sentir una energía negativa dirigida hacia ella. Para protegerse, se imaginó que llevaba puesto un vestido fabricado con un material antibalas, llamado Kevlar® en inglés, del estilo usado por las mujeres mexicanas durante los tiempos de la Revolución.

“Hice un vestido hecho a mano de dicha tela para ver si éste sólo podía resistir una bala de dos milímetros disparada de un rifle de ese tiempo. Y así fue. El proyectil no pudo penetrar el vestido”, dijo. “Se me acrecentó la inspiración con la colección de fotografías de la Revolución Mexicana que miré en los archivos de la Biblioteca de UCR”.

Osadamente, Bustamante se propuso invitar a los espíritus del pasado a que acompañaran a los visitantes y, así, provocar una conversación contemporánea sobre los géneros, la vulnerabilidad y la lucha constante para el progreso.

Jennifer Doyle, profesora de inglés de la Universidad de California, Riverside y encargada de la exposición, hizo alusión al hecho de que “Soldadera” permitía que la audiencia dialogara sobre las diferencias que el género femenino tenía sobre nuestras visiones de revolución y cambio social.

“Soldadera” abrirá desde este sábado, 16 de mayo al 1 de agosto en la galería pequeña del Museo de Arte de Vincent Price del Colegio del Este de Los Ángeles, ubicado en 1301 Avenida César Chávez, en la ciudad de Monterey Park. La recepción de apertura pública tendrá lugar el mismo sábado 16, de 4:00 a 6:00 de la tarde.

El Museo de Arte está abierto los martes, miércoles, viernes y sábados del mediodía a las 4:00 de la tarde y los jueves, del mediodía a las 7:00 de la tarde. La entrada es gratuita.

Para más información, visiten la web de vincentpriceartmuseum.org o llamen al (323) 265-8841.