Skip to content
 Enjambre
Enjambre
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Con su primer grupo ‘Los 4 Fantásticos’, los hermanos Luis Humberto y Rafael Navejas, fundaron los cimientos de lo que sería su vida futura.

Primero tuvieron que navegar contra la corriente. Formaron el grupo en Fresnillo, Zacatecas, en México, lugar donde están las raíces de sus padres y lugar a donde fueron a vivir durante su niñez, habiendo nacido en California.

Los hermanos Navejas, emigran de regreso a México en lo que sería el principio de su vida de ambos lados de la frontera.

Ya de adolescentes los Navejas regresan a Estados Unidos a finales de los 90`s y se establecieron en lo que pareciera de forma permanente en Santa Ana, donde forman Enjambre — Luis Humberto Navejas (voz), Rafael Navejas (bajo), al lado de Nico Saavedra (Batería) y Osamu Nishtani (Guitarra) — donde salió a luz su primer trabajo discográfico de manera profesional ‘Consuelo en Domingo’ en 2004, el cual les dió cierto reconocimiento de la industria musical, de los medios y por supuesto de la gente que empezóa a seguirlos.

Después de este relativo éxito, vendrían cambios en la alineación del grupo, salen del grupo Nico Saavedra y Osamu Nishtani y entra Julián (teclados) el menor de los Navejas, al igual que Ángel Sánchez (batería) quien fuera parte de ese primer intento musical ‘Los 4 Fantásticos’ en México y Javier Mejía (guitarra) de Anaheim, alineación que hasta el momento se mantiene.

En el año 2007 lanzaron ‘El Segundo es Felino’ producido por Julián Navejas y con el cual solidifican ese sonido setentero y nostálgico. Este album termino en darles reconocimiento de parte de la industria y de la gente — no solo de aquí sino de México también,

En ese momento de nuevo decidieron jugarse el todo por el todo y decidiero mudarse de nuevo al país azteca, no a Zacatecas donde ya eran conocidos sino ahora a la ciudad de México, prácticamente a empezar de nuevo, a tocar puertas.

“Fue difícil en el aspecto económico y material al principio, muy difícil” nos dijo Julián Navejas tecladista y productor del grupo vía telefónica desde México, cuando se le pregunta cómo fue ese giro de 360 grados al haberse lanzado a la conquista de México, sin más recursos que su talento musical.

“Habíamos ahorrado un poco de dinero cada quien de nuestros trabajos aquí en USA, pero obviamente el dinero se acabó. Al principio no estábamos produciendo o generando ganancias y si hubo momentos que hasta la comida escaseo, pero por otro lado en el sentido anímico y emocionalmente fue muy fácil”.

UNIDOS: Cuéntanos de este nuevo material ‘Proaño’ porque el nombre?, quien lo produjo? y quien escribe las letras de estas canciones Julián?

JULIAN: Claro, Proaño es el nombre de un cerro muy emblemático donde hay una mina en Fresnillo (Zacatecas) que es donde crecimos todos nosotros a excepción de Javi (Guitarrista). Entonces le pusimos así en forma de pequeño homenaje a ese lugar. Hay varias canciones en este disco que hacen alusión a esos tiempos, que hablan de experiencias de cuando vivimos allí y de la nostalgia que siempre sentimos por nuestra época ahí en Fresnillo.

Aparte que nos gusta cómo suena en si la palabra, como futurística, como épica y nos gusta ese tipo de títulos extraños en nuestros discos. Para este disco contratamos a un productor Ingles que se llama Phil Vinall (Radio Head, Placebo, Elástica, Zoe), en cuanto las letras la mayoría las escribe Luis Humberto, en este disco la canción ‘Tulipanes’ es mía y hay dos de Rafa — ‘Calzada Proaño’ y ‘De Paso’ — cada quien trae sus letras pero los arreglos musicales los hacemos entre todos.

En qué se diferencia este disco a los anteriores?

En muchas cosas, creo que cada disco representa una época para Enjambre y esta es una época nueva. Cada disco procuramos que tenga su sonido propio y en este fuimos un poco más allá, ya que conseguimos otro punto de vista y toque externo con la ayuda del productor, más técnico y se nota mucho en el sonido. Los discos anteriores los había producido yo y eran algo más íntimo entre nosotros. Nadie más podía opinar o meter mano en nuestra música, entonces creo que eso es lo que lo diferencia mucho a los otros discos.

Es este desde su punto de vista su trabajo más ambicioso como grupo?

Pienso que sí, pero creo que es algo que te tendría que contestar cada que hacemos un nuevo disco no? Siempre queremos hacer más, hacer cosas diferentes y siempre tratamos de crecer, entonces sí, en ese sentido es más ambicioso que los anteriores.

Cuando hacen música nueva, cual es la presión más fuerte que sienten?

La presión, si es que hay alguna es de nosotros, la presión de mejorar lo que hemos hecho antes, lo que nos mueve cuando hacemos música es componer o hacer música que nosotros queremos escuchar, música que a nosotros nos llene. Entonces cuando estamos en el estudio o componiendo no pensamos en lo que van a pensar los demás, incluso el público. Aunque se oye un poco soberbio no quiero parecerlo, pero pienso que si hacemos música para complacer al público o a colegas músicos perderíamos nuestra autenticidad, nuestra esencia. Hacemos música y cuando sale a luz, ahora sí que se lo dejamos a la suerte, pero gracias a dios a la gente le ha gustado mucho este disco también.

Repiten en el festival Vive Latino de nuevo, como se sienten?

Este festival es muy especial para nosotros, nos sentimos muy contentos y afortunados, esta será nuestra cuarta vez, cuando nos presentamos por primera vez en el 2009 y ver a tanta gente, creo que ahí fue cuando nos dimos cuenta que estábamos en el camino correcto, que estábamos haciendo las cosas bien, para la siguiente vez se duplico y así sucesivamente, creo que este año si va explotar y se va a poner muy chido.

Enjambre inicia su gira ‘Proaño US Tour’ este próximo 6 de febrero en Chicago y la parada oficial en Santa Ana es el 14 de febrero en The Observatory. para más información o escuchar la música del grupo visita www.enjambre.com o www.facebook.com/enjambre