Skip to content
  • La directora ejecutiva de la Comisión de Relaciones Humanas de...

    La directora ejecutiva de la Comisión de Relaciones Humanas de San Diego, Danell Scarborough cuando diriguía una de las discusiones grupales en Riverside.

  • De pie, la teniente del Departamento de Policía de Riverside,...

    De pie, la teniente del Departamento de Policía de Riverside, Jaybee Brennan, quien es miembro de la Comisión de Relaciones Humanas de esta ciudad.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La comisión de relaciones humanas de la ciudad de Riverside corcovó a una junta el viernes, 7 de noviembre, donde se platicó sobre odio racial y jóvenes de color.

Entre los presentadores estuvo Brian Levin, profesor de justicia criminal y director del Centro para el Estudio del Odio y Extremismo de la Universidad Estatal de California, San Bernardino (CSUSB, por sus siglas en inglés).

Levi señaló que “hoy en día la sociedad está bastante polarizada y hay varias razones que revigorizan esta polarización, como la economía y los cambios demográficos”.

Levin explicó que durante la pasada recesión económica se perdieron muchos empleos de baja remuneración, lo que contribuyó a la inflación económica y a la disparidad de la riqueza.

En cuanto a los cambios demográficos, este profesor mencionó que las personas se están moviendo más, y que en líneas generales, la religión, el gobierno, los medios de comunicación, las universidades y el sistema financiero han declinado.

Considera que una de las manera de prevenir ese odio es crear un ambiente proactivo antes de cada evento, reconocer aquellas relaciones de grupos a quienes afecta negativamente un tema, por ejemplo, en inmigración.

“Se pueden tener posiciones críticas en un tema, pero hay que alentar el diálogo respetudodo con aquellos con quienes se difiere”, dijo Levi.

Otra recomendación que aportó es que se realicen esos diálogos en grupo pequeños, para que las personas tengan la necesidad de mirarse a los ojos. De lo contrario, al realizar esas grandes manifestaciones en sitios abiertos se facilita la hostilidad.

“Las estadísticas de crímenes de odio se ha reducido a lo largo del país, pero los medios fomentan los estereotipos negativos y se percibe otra visión”, dijo Levi.

Indicó que en California entre los años 2012 a 2013, el crimen por odio diminuyó un 7.2 por ciento.

Al separarlos por áreas indicó que los crímenes por odios raciales o étnicos bajaron un 7.4 por ciento, los odios por prejuicios de orientación sexual disminuyeron un 8.1 por ciento.

Mientras que loscrímenes de prejuicios religiosos descendieron un 11 por ciento y los crímenes violentos por odio se redujeron en un 10.6 por ciento.

Educación vs. prisiones

Otros de los presentadores durante este evento fue Jack B. Clarke, Jr., socio de la firma de abogados Best Best & Krieger y quien ha estado involucrado en litigios de leyes educativas como defensa de distritos escolares, estudiantes con asuntos disciplinarios y disputas de derechos civiles.

Al preguntarle por qué todavía estamos hablando de las disparidades entre los jóvenes de color, respondió que “cuando observas objetivamente las estadísticas sobre los logros académicos de los jóvenes de color, se entiende por qué hay que entrenar a los educadores para un cambio”.

Informó que en una sociedad progresiva se verían esos problemas obvios y se buscarían las soluciones, y calificó éste es un problema complejo con múltiples soluciones.

Para Clarke se requieren invertir a nivel macro, como entrenar a las personas para hacerlas más sensibles a esa disparidad, y a nivel micro donde intervengan la comunidad y en donde los mejores individuos se conviertan en mentores y consejeros.

“Se requiere del recurso personal, no del dinero, sino del involucramiento de todos con la comunidad”, dijo.

En su presentación, Clarke indicó que en el año 2013, en los condados de Riverside y San Bernardino se arrestaron un total de 42,578 personas, de las cuales mucho más de la mitad, exactamente 27,375 eran hispanos y latinos.

Otra de las personas que participó en este diálogo fue el abogado, Morrow A. Mabon, quien es miembro de la Comisión de Relaciones Humanas de la ciudad de Riverside.

“Vivimos en una sociedad que promueve la libertad y de la persecución de la felicidad para todos, pero la realidad es que tenemos el récord en el mundo de la mayor población en prisiones”, dijo Mabon.

Mencionó que se habla de medidas humanitarias, pero hay gente que privan de los refugios, y muchos otros que no obtienen ayuda mental o médica.

“Como nación civilizada esto tiene que cambiar y esos cambios no vienen desde arriba, entonces debe hacerse de abajo hacia arriba. Tenemos una oportunidad para el desarrollo”.

Por su parte, Daniell Scarborough, directora ejecutiva de la comisión de derechos humanos de San Diego, señaló que este grupo estuvo integrado por diferentes agencias y que el diálogo fue inspirador.

“Estas discusiones se hacen en diferentes comunidades, pero cada una tiene su propio sabor y aplican sus propias soluciones. Esto lo sé porque suelo participar en justas similares en todo el estado”.

Mientras que Darlene Trujillo-Elliot, tambien integrante de la comisión de relaciones humanas de la ciudad de Riverside expresó que “pareciera que todos trabajamos en proyectos individuales y cuando se convocan este tipo de reuniones y vemos qué está haciendo el otro, buscamos la manera de unir fuerzas y hacerlo mejor. Considero muy importante tener la comisión de relaciones humanas porque creamos conexiones”.