Skip to content
  • De izquierda a derecha, los doctores Exequiel Ezcurra de UC...

    De izquierda a derecha, los doctores Exequiel Ezcurra de UC Mexus y Cony Martínez fundadora del festival latino de Riverside, junto a los cónsules mexicanos: Carlos Sada y Carolina Zaragoza. El jueves, 14 de agosto, Cinema Culturas anunció oficialmente el primer festival de cine en Riverside, programado del 17-19 de octubre.

  • Momentos cuando se desarrollaba la junta en UCR, donde informaban...

    Momentos cuando se desarrollaba la junta en UCR, donde informaban sobre los preparativos de este festival de cine, el jueves, 14 de agosto 2014.

  • Los cónsules mexicanos junto a los organizadores del festival de...

    Los cónsules mexicanos junto a los organizadores del festival de cine Latino en Riverside, el jueves, 14 de agosto 2014.

  • Los cónsules de México, Carolina Zaragoza Flores y Carlos M....

    Los cónsules de México, Carolina Zaragoza Flores y Carlos M. Sada en su visita a UCR, el jueves 13 de agosto.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

RIVERSIDE – Del 17 al 19 de octubre, Cinema Culturas llevará a cabo el primer festival de cine latino bajo el lema ‘Todas las historias cuentan’.

La gala inaugural será el 17 de octubre en el Fox Theatre en Riverside, con la proyección de la película “La Jaula de Oro”, que narra la historia de unos jóvenes guatemaltecos, uno de ellos indígena, en su paso por México para entrar a los Estados Unidos.

Este anuncio oficial se realizó el jueves, 14 de agosto en la Universidad de California, Riverside, durante una reunión entre los cónsules de México de Los Angeles y San Bernardino, y los organizadores del festival.

Carlos M. Sada, cónsul general de México en Los Angeles, reconoció que se realizan muchos festivales de cine en esa ciudad, no en balde califican a Hollywood como la meca del cine, pero “lo importante es que nos interesa mucho promover este tipo de eventos culturales, estamos ofreciendo esta nueva visión de México, que es un país en permanente transformación”, dijo.

Asimismo, mencionó que le gusta mucho la idea que este festival en Riverside esté orientado a Latinoamérica.

Señaló que es muy evocada la época de oro del cine mexicano, pero para este representante consular, esta nación “está haciendo grandes esfuerzos para ofrecer esas visiones de los nuevos directores, guionistas y productores que desembocaron el año pasado en tres mexicanos nominados al Oscar, dos de ellos ganadores”.

Sada calificó estos momentos como la nueva cara del cine mexicano.

“Buscamos reconectarnos con nuestros ciudadanos, con los que tienen tiempo aquí, que quizás no son tan conocedores de los nuevos talentos y escenarios”, dijo.

El cónsul prometió regresar a Riverside para la inauguración de este festival de cine: “Ya tengo ganas de ver La Jaula de Oro”, confesó.

“La Jaula de Oro”, una producción mexicana del 2013 dirigida por Diego Quemada-Diez, fue galardonada con nueve premios Ariel y ganó el premio del mejor reparto en el Festival de Cannes. Es interesante mencionar que quienes participan en este film no son actores, a excepción del protagonista.

Esta película definida dentro del género ‘aventura’ ha sido nominada en muchos festivales, entre ellos, los premios españoles Goya.

Por su parte, Carolina Zaragoza, cónsul de México en San Bernardino, señaló que “estamos colaborando con Cinema Culturas, porque es parte de lo que hacemos en el consulado, la cultura es la diplomacia suave que nos permite acercarnos a la sociedad en general”.

Recalcó que este evento está enfocado no sólo a la comunidad hispana, sino a todo el público en general, “con películas de alta calidad, galardonadas en diferentes festivales”.

Zaragoza comentó que pese a su apretada agenda, sí se toma un espacio para ver cómo ha ido cambiado y progresado el cine mexicano.

“Para mí en lo particular es un orgullo ver que un mexicano pueda distinguirse en un área tan competitiva y ganar unos premios como los Oscar”, comentó.

Igualmente, señaló que estarán usando todos los instrumentos al alcance del consulado para promocionar este evento a través de medios de comunicación, redes sociales, clubes de oriundos y asociaciones.

En preparativos

El concejal de Riverside, Andy Meléndrez, quien es presidente honorario de la junta directiva de este festival, informó que han logrado recaudar entre 15 mil a 20 mil dólares para su realización.

“Veo mucho interés, creo que vamos a llegar a la meta. Es necesario que la comunidad vea lo que está pasando con la cultura mexicana y latina. Además, el latino tiene una conexión con su cultura a través de las películas”, mencionó.

Las producciones tendrán subtitulos en inglés.

“Nuestro proyecto no tiene precedentes en el Inland Empire, ya que utiliza una celebración de las visiones artísticas de los cineastas mexicanos y latinos, para iniciar un diálogo fructífero entre las comunidades acerca de la dinámica de la vida en el mundo multicultural del Sur de California”, se lee en el comunicado de prensa emitido por Cinema Culturas sobre este evento.

“El programa incluirá seis largometrajes, diez cortometrajes y una película de animación”, dijo Cony Martínez, fundadora de este festival. “Queremos que vaya toda la familia, por eso será proyectada un domingo”.

Explicó que un componente especial del evento será el concurso de cine estudiantil, por lo que están convocando a estudiantes universitarios y de preparatoria a competir con sus cortometrajes “independientemente de su etnia”, indicó.

En cuanto a los posibles talleres que se puedan ofrecer en el marco de este festival, Martínez mencionó que “vamos a invitar a personas especialistas de Riverside City College y la Universidad de California en Riverside, y estamos hablando con diferentes directores para que hablen sobre iluminación y filmación. Me tengo que asegurar de la temática un mes antes”.

La organizadora del festival también informó que tiene ocho estudiantes como pasantes a tiempo completo de escuela de administración de empresas, A. Gary Anderson Graduate School of Management de la Universidad de California, Riverside, quienes colaboran en la promoción de este evento.

No hay ningún estudiante latino “porque tienen que ser estudiantes de post-grado”, dijo Martínez.

Al momento de la entrevista la fundadora del festival comentó que estaban por firmar el tercer contrato de la producción a presentarse en este festival, y que un mes antes se conocerán las películas.

En cuanto al precio de la entrada, Martínez mencionó que se encuentran en negociaciones con Ticketmaster, y se darán a conocer a través del sitio de Internet www.cinemaculturas.com

Aunque la noche inaugural será en el Fox, las proyecciones del resto de las producciones se exhibirán en otras salas de cine. Están en pláticas con dos posibles escenarios en Riverside.

“Todavía no hay un teatro decidido, todo dependerá del apoyo que recibamos”, dijo Martínez.