Bienvenidos
Buscar:
OLGA ROJAS, LA PRENSA
La escultura 'Eternally yours' de Jessica Cruz.

CULTURA: Humor y tradición en honor a los muertos

| Imprime | Envía
OLGA ROJASLA PRENSA
:
‘Una celebración a la vida’ es el título de la muestra que se estará exhibiendo en el Museo de Historia y Arte de Ontario hasta el domingo 11 de noviembre

La pintura de una sonriente Cenicienta bailando con su adorado príncipe, ambos en esqueléticas formas, la escultura de una pareja de muertos abrazados en una cama y en cuyas sábanas se lee ‘Eternamente tuya’ o las tarjetas de condolencia que un artista recibió durante la muerte de su madre, son algunas de las piezas que se exhiben en el Museo de Historia y Arte de Ontario.

Por más de diez años este museo ha organizado una exhibición en honor a los muertos, que este año han denominado “Una celebración de la vida”, la cual estará en estas salas hasta el domingo 11 de noviembre.

“Veinticuatro artistas de diferentes lugares se unen en esta exhibición. Desde Los Ángeles, hasta artistas locales de San Bernardino, Montclair y Riverside”, dijo Steve Thomas, curador de este museo.

En esta muestra se exhiben varios altares, cada uno con propuestas muy distintas.

El primero de ellos ‘The Montoya” que la artista María Montoya Santillanez realizó en honor a su padre, quien fue un trabajador de la uva.

Por ello, este altar está enmarcado en una vid entrelazada con fotos y herramientas de trabajo del difunto.

“Este es un altar más tradicional, aparentemente su padre era un ser humano muy fuerte. La tradición indica que se alineaban flores de muertos para que el olor guiara a los difuntos por un pasaje, hasta atraerlos hasta donde estaban sus comidas, bebidas y cosas favoritas” explicó Thomas.

Este curador mencionó que no utilizan estas flores naturales en el museo, porque no quieren atraer insectos a las obras.

El segundo altar invita a los espectadores a sentarse en una silla, leer, y hasta adquirir las cartas y tarjetas de condolencias que el artista, Robert Jacka recibió cuando murió su madre.

“Este artista quiere compartir con el público la empatía que su familia recibió en ese momento. No es el tipo de altar tradicional, pero sí es uno muy personal y definidamente muy conectado a la muerte de su madre”, mencionó Thomas.

El otro altar es la propuesta de la artista, Jessica Cruz, quien ha participado en ocasiones anteriores en esta exhibición del día de los muertos con pintura, pero esta vez ofrece a los espectadores una escultura.

Se trata de una cama donde predominan el color azul, y en la cual descansa una pareja de esqueletos y en cuyas las sábanas se lee ‘Eternally yours’.

“Este es un escenario perfecto para un altar… las personas invertimos entre seis a siete horas en la cama” dijo Thomas.

“En esta exhibición se observarán muchos simbolismos y filosofías de los mayas y aztecas, por ejemplo, el ciclo maya de la existencia humana. Cada artista tiene su estilo único, y hay una verdadera diversidad de arte”, señaló el curador.

Un comunicado de prensa sobre esta exhibición señala que el Día de los Muertos es una tradición de siglos, “que en ocasiones se convierte en una festividad y agasajo para los familiares fallecidos, donde se demuestra honor y respeto, pero también hay un acentuado sentido del humor.”

En una de las salas habrá un televisor donde se proyectan imágenes del festival del Día de los Muertos, que se han realizado en Riverside.

En el marco de esta exhibición, el sábado 3 de noviembre habrá una serie de actividades gratis para toda la familia: música indígena, Cuentacuentos interactivos, actividades para niños y talleres de papel picado desde 12:00 pm hasta las 4:00 pm.

En años anteriores han asistido entre 200 a 300 personas a este evento.

El Museo de Historia y Arte de Ontario se encuentra en la dirección 225 South Euclid Ave. Si desea obtener más detalles puede llamar al 909-395-2510.


Ver archivos de 'Inland Empire' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT