Skip to content
Senador Ricardo Lara (Bell Gardens).
Senador Ricardo Lara (Bell Gardens).
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles.- Legisladores de California dieron el primer paso para prohibir los contratos estatales de cualquier compañía que pretenda ayudar a construir el muro en la frontera con México prometido por el presidente, Donald Trump.

Según publica el diario Los Angeles Times, la propuesta de ley presentada por el senador Ricardo Lara (Bell Gardens) prohibiría a cualquier compañía recibir un nuevo contrato o renovar los contratos vigentes con el estado de California si la empresa pretende participar en la futura construcción de ese muro a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de frontera entre EEUU y México.

Lara animó a los legisladores californianos “a estar en el lado correcto de la historia”.

“El muro es otro intento para separarnos y dividirnos”, dijo Lara en su testimonio frente al comité de organización gubernamental del senado californiano. “(El muro) envía un mensaje que defiende que estamos mejor en una sociedad homogénea”, añadió.

El bando republicano, según indica la publicación, expresó su preocupación acerca de la necesidad de añadir mayor seguridad en la frontera, mientras que los representantes de la industria de la construcción también mostraron su desaprobación ya la medida dejaría a los trabajadores en mitad de una “lucha política muy divisoria”.

“Esto sentaría un precedente”, valoró Todd Bloomstine, representante de la Asociación de Constructores del sur de California. “¿Cuál será el siguiente proyecto impopular que pase a estar en la lista negra?”, agregó.

Lara explicó, por su parte, que incluiría ciertas enmiendas al proyecto de ley, conocido como SB-30, para excluir el trabajo de cualquier compañía que haya tenido lugar antes de que el texto se convierta en ley.

Hoy mismo se informó de que Trump parece estar abierto a retirar la disposición de la financiación para la barrera fronteriza, para la que pedía 1.400 millones de dólares, con el objetivo de lograr un consenso sobre el presupuesto federal en el Congreso.