Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

CINCINNATI, Ohio, EE.UU.- La epidemia de adicciones en Estados Unidos ha creado una generación de niños afectados por los problemas de sus padres, dijo el martes una doctora que trabaja con infantes nacidos con adicción a la heroína.

Entre los efectos hay problemas físicos en recién nacidos adictos y el caos que experimentan niños de mayor edad como resultado de las adicciones de sus padres, señaló la doctora Kathy Wedig, una neonatóloga del Hospital Infantil de Cincinnati.

Tales niños “no pueden tener lo que consideraríamos una niñez normal”, agregó Wedig durante una reunión de expertos que enfrentan el problema.

La doctora dijo que la epidemia está afectando a la sociedad en su conjunto debido al costo del tratamiento y de la ayuda a tales niños.

La conferencia realizada el martes en la Universidad Xavier atrajo a cientos de médicos, enfermeras, trabajadores sociales y especialistas en adicciones.

Los casos de niños que padecen “estrés tóxico”, una condición ocasionada por exposición a trauma o negligencia, están aumentando y volviéndose más graves debido a la epidemia de adicciones, dijo la doctora Jennifer Bowden, una psiquiatra infantil de Cincinnati.

El estrés tóxico puede inhibir el desarrollo físico, emocional, social y de lenguaje, y colocar a los niños en riesgo por asuntos de salud como enfisema, diabetes y problemas cardiacos, señaló.

La Asociación de Servicios Públicos Infantiles de Ohio dijo que la cifra de niños tomados en custodia para su cuidado ha aumentado 19% en los últimos siete años. El incremento se debe mayormente a adicciones de los padres a analgésicos y heroína, según la asociación.

El grupo señaló que colocar a los niños de padres adictos bajo cuidado tutelar está costando a los contribuyentes 45 millones de dólares anuales.

El año pasado, el estado registró una cifra récord de 3.050 muertes por sobredosis, un aumento de 20%; muchas de esas muertes fueron atribuidas a abuso en el consumo de analgésicos y heroína.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que las muertes por sobredosis de opioides, incluyendo analgésicos adictivos y heroína, alcanzaron niveles récord en 2014, con un incremento de 14% en sólo un año.

En el este de Ohio, Cindy King-Anderson y su esposo están criando a su nieto de 5 años después de la muerte del padre del menor ocurrida el año pasado por sobredosis de heroína. El niño nació adicto y necesitó seis semanas de desintoxicación en el hospital.

El niño es autista con problemas de ira y necesita trabajar con un terapeuta de lenguaje y otros especialistas. King-Anderson dice que la gente necesita comprender que los problemas que enfrentan niños como su nieto continúan mucho tiempo después de que se atiende su adicción de nacimiento.