Skip to content
El gobierno de Estados Unidos se está preparando para un eventual incremento en las peticiones de Residencias Permanente y Permisos de Trabajo.
El gobierno de Estados Unidos se está preparando para un eventual incremento en las peticiones de Residencias Permanente y Permisos de Trabajo.
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos parecía prepararse para un aumento en el número de solicitudes de permisos de trabajo para inmigrantes que ahora viven de forma ilegal en el país cuando el presidente, Barack Obama, anuncie sus planes para cambiar las normas migratorias.

Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) confirmaron a la Associated Press que habían publicado un borrador de propuesta de contrato con proveedores para comprar material de tarjetas necesario para fabricar permisos de trabajo y Tarjetas de Residente Permanente, o Tarjetas Verdes. El documento contempla la adquisición de material para al menos 5 millones de tarjetas anuales, y hasta 9 millones “durante el periodo inicial (…) para apoyar posibles requisitos futuros de iniciativas de reformas migratorias”. El contrato pide hasta 34 millones de tarjetas en los próximos cinco años.

USCIS, la agencia de Seguridad Nacional que supervisa los permisos a inmigrantes, produce unos 3 millones de permisos de trabajo y Tarjetas Verdes al año, de modo que el nuevo contrato daría al gobierno de Obama margen para emitir muchos más permisos o tarjetas, aunque decida no ejercer esa opción.

El portavoz de USCIS Christopher Bentley describió el borrador, publicado este mes, como una solicitud rutinaria de contrato.

“Las solicitudes de esta clase son una práctica frecuente”, explicó. Bentley señaló que la cantidad de solicitudes de inmigrantes puede subir “en cantidades diversas, por diversas razones”.

Las noticias sobre el borrador aparecieron primero en el sitio web de noticias Breitbart.com.

Obama dijo este año que tomaría medidas por su cuenta si el Congreso no lograba aprobar una legislación sobre inmigración. El presidente ha aplazado en dos ocasiones introducir cambios, la última el mes pasado, diciendo que retrasaría cualquier acción ejecutiva hasta después de las elecciones de media legislatura previstas para noviembre.

El gobierno ha declinado varias veces concretar qué opciones estudia Obama, pero se cree que expandirá las protecciones ante la deportación que ya se ampliaron a más de 500.000 jóvenes inmigrantes que llegaron de niños a Estados Unidos. Dentro de ese programa, conocido como Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA, en sus siglas en inglés), muchos jóvenes inmigrantes que están estudiando o se graduaron y no tienen historial delictivo pueden evitar las deportaciones durante hasta dos años. También pueden optar a permisos de trabajo.

El presidente no tiene autoridad legal para ofrecer de forma unilateral tarjetas verdes ni otro estatus permanente a los migrantes ilegales. Pero las autoridades han dicho que Obama sí puede autorizar protecciones de la deportación para los inmigrantes con criterios revisados caso a caso, como el DACA, y otorgar permisos de trabajo.

El director de USCIS León Rodríguez dijo en una audiencia en una conferencia en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, que su agencia estaba lista para cualquier cambio en inmigración que pudiera anunciar el presidente. Declinó ofrecer más detalles.