Skip to content
  • Delaney Gabriel, de 5 años, se dirige a un tren...

    Delaney Gabriel, de 5 años, se dirige a un tren camino a San Diego en la estación ARTIC (Centro Inter Módico de Transporte Regional de Anaheim, por sus siglas en inglés), de $185.2 millones, la cual abrió sus puertas a Metrolink, autobuses de Amtrak y taxis el sábado, 6 de diciembre 2014.

  • El centro de transportación ARTIC abrió sus puertas a Metrolink,...

    El centro de transportación ARTIC abrió sus puertas a Metrolink, autobuses de Amtrak y taxis el sábado, 6 de diciembre 2014.

  • ARTIC, de 67,000 pies cuadrados, abrió sus puertas a trenes,...

    ARTIC, de 67,000 pies cuadrados, abrió sus puertas a trenes, autobuses y taxis de pasajeros por primera vez a las 5 a.m. del sábado, 6 de diciembre 2014.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

“¡Damas y caballeros, la nueva y mejorada estación de Anaheim es la próxima parada, Anaheim!”, mencionó una voz grabada a través del intercomunicador de un tren de Amtrak que llegaba al Centro Inter-Módico de Transporte Regional de Anaheim el sábado 6 de diciembre mientras los pasajeros veían por las ventanas.

La terminal de $185.2 millones y 67,000 pies cuadrados abrió sus puertas a trenes, autobuses y taxis de pasajeros por primera vez a las 5 a.m. del sábado, de acuerdo a Ruth Ruíz, portavoz para la Ciudad de Anaheim.

Y con la apertura no hubo escasez de personas tomando fotografías del reluciente edificio de vidrio y acero durante la brillante mañana.

En una visita al ARTIC a altas horas de la mañana del sábado, el centro parecía funcionar sin problemas pese a algunos pequeños fallos, incluyendo una escalera mecánica que se detuvo, puertas laterales que no abrían y un pequeño problema con el intercomunicador.

Personal de limpieza podía ser visto trapeando los pisos y puliendo superficies de acero en todo el centro, mientras contratistas se desplazaban alrededor de la estación afinando detalles de última hora.

“Hubo algunos elementos que tuvieron que ser solucionados, cualquier proyecto de construcción cuenta con cosas de último minuto”, dijo Natalie Meeks, directora de obras públicas de Anaheim, quien dijo que habrá tiempo para resolver los problemas antes de la celebración de apertura de la estación el próximo fin de semana.

Queríamos inaugurar el proyecto al público lo más pronto posible”, agregó.

Gregory Spevack, quien descendió de un tren de Pacific Surfliner a la plataforma ARTIC después de una visita a Encinitas, se desilusionó por no tener tiempo para visitar el centro. Él tenía que abordar dos autobuses camino a su vivienda en Long Beach, así que tomó una rampa directamente a la estación de buses dentro del gran edificio.

“Se ve como un pequeño estadio, ¿Dónde toca la banda?”, dijo con una sonrisa. “Desearía tener tiempo para explorar el lugar porque se ve interesante”.

En cuanto a si la estación de 185 millones de dólares vale la pena, él dijo que podía ver el valor si planes para instalar un tren de alta velocidad y uno para las calles eran cumplidos, agregó.

“Espero que vayan a hacer más”, dijo Spevack. “Aun así parece que es mucho dinero”.

Keith Shular, quien viajó a Anaheim para visitar Disneylandia con su familia desde Penticton, British Columbia, estaba molesto porque no había un lugar para comprar comida mientras todos esperaban abordar un tren a San Diego.

“Si van a abrir esta estación, deberían tener al restaurante listo, o al menos una máquina expendedora de comida”, dijo Shular mientras esperaba junto a familiares en el puente abierto de la estación.

El primer establecimiento de comida en iniciar operaciones en la estación, Mission Market Express, aún trataba de preparar algunas cosas el sábado por la mañana, aunque el director de la tienda dijo que estaría abierta la tarde del sábado. Afortunadamente la familia había traído algunos bocadillos.

Pero Valerie Ashton, otra miembro de la familia, quedó impresionada con el diseño de la estación.

“Es hermosa, la arquitectura es increíble”, comentó. “Creo que es más bonita que la Catedral de Cristal”.