Skip to content
  • El cónsul de Guatemala, Billy Muñoz junto al cónsul de...

    El cónsul de Guatemala, Billy Muñoz junto al cónsul de México en San Bernardino, Salomón Rosas Ramírez, en la inauguración del Centro de Defensoría que ofrecerá representación legal a los mexicanos, el viernes 3 de marzo.

  • Este Centro de Defensoría estará abierto de lunes a viernes,...

    Este Centro de Defensoría estará abierto de lunes a viernes, de 8 am a 7 pm en la sede del consulado mexicano en San Bernardino.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los consulados mexicanos en los Estados Unidos inauguraron los Centros de Defensoría en todos las 50 sedes diplomáticas para atender las necesidades de información y representación legal de los mexicanos que viven en los Estados Unidos.

El apoyo será brindado a través de una red de aliados locales, entre los que destacan abogados, escuelas de Derecho, clínicas de derecho migratorio y organizaciones de litigio pro inmigrantes y defensoras de los derechos de las minorías.

“El principal objetivo es atender las necesidades de información, pero también de representación legal con los despachos de abogados contratados por el consulado,” dijo Salomón Rosas Ramírez, cónsul de México en San Bernandino.

El servicio estará disponible en todos las sedes diplomáticas de México en el país, incluyendo los consulados de Santa Ana y Los Ángeles.

Este Centro de Defensoría estará abierto de lunes a viernes, de 8 am a 7 pm. Además habrá personal de este centro en los consulados móviles.´

Conozca sus derechos

Rosas Rodríguez señaló que paralelo a los talleres de ‘conozca sus derechos’ ofrecerán un diagnóstico de atención individualizada, caso por caso, a aquellos que estén en riesgo de deportación.

Sin embargo, informó que aquellos que tengan récord criminal están susceptibles a ser deportados.

“El gobierno mexicano está preocupado por esa población que voluntariamente regresa o es deportada, y está procurando que se inserten en la vida laboral, que sigan estudiando y está quitar todas las trabas posibles con el programa Somos Mexicanos,” dijo.

Indicó que siempre ha habido personal de protección en los consulados, pero ahora tendrán más funcionarios que estarán prestando especial atención a los abusos de derechos que se pudieran originar en una detención.

“Las circunstancias han cambiado con el arribo del nuevo gobierno, ha infundido miedo y la gente está confundida y propensa a cometer errores. Por eso hacemos un llamado a que no se metan en problemas y que sepan que el gobierno mexicano está respondiendo con acciones concretas como esta defensoría,” dijo Rosas Rodríguez.

Personal del consulado, Luis Antonio Medina informó que San Bernardino es el tercero con más recursos en California, después de Los Angeles y San Francisco.

“Este año hemos recibido a 900 personas solicitando asesoría en materia migratoria. Tenemos una red de 7 despachos de abogados, 3 de ellos de inmigración y nos hemos asociado con Naleo y la Unión de Libertades Civiles Americanas, ACLU,” dijo Medina.

Guatemala promete protección

Por su parte, el cónsul guatemalteco, Billy Muñoz, indicó que este centro va a fortalecer el trabajo de protección en estos momentos de incertidumbre.

“Escuchamos día a día noticias contra nuestras comunidades y es importante que tengan la confianza de acercarse a estos centros, para ofrecerles la asesoría legal gratuita y oportuna,” expresó.