Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Con toda la experiencia de más de cuatro décadas en el mundo del espectáculo, Manuel Landeta no se atreve a dar consejos, sino que prefiere predicar con el ejemplo.

“Yo la verdad no me considero una persona como para dar consejos, puedo sugerir, puedo dar mis puntos de vista, yo creo que con el ejemplo es la mejor manera de poder decir las cosas”, dice el actor mexicano.

En su trabajo como el villano Hernán de “Un camino hacia el destino”, Landeta está rodeado de jóvenes actores, a los que busca mostrar las dos cosas que considera más importantes en la carrera: el respeto y no olvidar al niño que uno lleva dentro.

“Lo más importante son dos cosas: el respeto, que nunca se pierda eso para poder tener más libertad de crear, de estar dentro de este asunto del juego, que sea lúdico siempre, no perder a ese niño que jugaba cuando era niño a los bomberos, a ser presidente, al astronauta. Eso es lo que yo creo que no hay que perder”.

Con respecto a su trabajo, dice que “todos los personajes representan un nuevo reto, todos, porque además el reto como actor es no repetirte, no repetir la fórmula, entonces el chiste de todo esto es meterte profundamente en las entrañas del personaje, leerlo a profundidad, estudiarlo, tener una retroalimentación con los directores, con la productora, ver los distintos puntos de vista de todos y empezar a sacar un resultado más o menos homogéneo para que el personaje tenga eso, tenga veracidad, tenga frescura y que también se convierta en una persona agradable o desagradable según sea el caso”.

En el caso de Hernán, el objetivo es convertirlo en “un desgraciado, esun desgraciado que con tal de tener lo que quiere, con tal de tener una mejor posición y de tener más dinero, es capaz de vender hasta su hija”.

Landeta explica que hay una relación de su personaje con el personaje que interpreta Ana Patricia Rojo. “Ella es una bruja, es una mala persona. en algún momento platicábamos previo a iniciar las grabaciones que podrían ser como un par de hienas que estuvieran al acecho, l La verdad que sí son un par de hienas, pero si ella está comiendo y yo puedo quitarle el pedazo de comida, se lo voy a quitar y viceversa.”

“Entonces es una relación muy descompuesta que trasciende a otros momentos de la vida de ambos personajes y a quien más le pega en el caso de Hernán es a mi hija, que es hija de un primer matrimonio de una mujer que muere al dar a luz a esta niña y a la cual la vida le va a pegar durísimo, porque tanto el papá como la madrasta no son gente buena”.

Dice que a diferencia de su personaje, él tiene “un matrimonio bastante estable, yo creo que las personas se atraen cuando son parecidas, entonces nunca tuve la experiencia de convivir con una persona de esas características como las de estos dos personajes, sin embargo sí reconozco que hay gente así en el mundo y repito, cuando dos iguales se reconocen, se juntan y se vuelven delincuentes que odian la vida, dos personas que se retroalimentan en la maldad; pero que yo haya tenido un acercamiento con una gente así, nunca, fuera de las novelas, o de las historias o de las películas y ver la recreación de estos personajes y claro que los he visto en vivo, hay gente maliciosa, pero conocer a profundidad ese tipo de personalidad no”.

Landeta explica que “Un camino hacia el destino” “es un formato de melodrama clásico que le funciona muy bien a Natalie Lartilleux, conoce muy bien el género, y se rodea siempre de un equipo muy capaz. Las tres veces que he trabajado con ella, he tenido muy buen sabor de boca, las novelas salen espléndidamente y ésta no ha sido la excepción.en México entró muy bien y en Estados Unidos por Univisión no creo que vaya a ser la excepción; la historia está muy bien contada, muy fresca, está llena de talento joven, por ahí habemos otros que ya no estamos tan jóvenes, pero que estamos echándole ganas para que el público se entretenga”.

Manuel Landeta ha visto cómo ha ido evolucionando la televisión y cómo han ido evolucionando las telenovelas “y pienso que el público se está diversificando, está empezando abrir su visión hacia todo tipo de propuestas escénicas que sean atractivas”.

Opina que “lo más importante aquí es subrayar que mientras una historia sea buena, esté bien contada y tengas un equipo de trabajo, es una fórmula para que funcione; son muchos elementos, se dice fácil, pero la verdad conjuntarlos es algo complicado, hay gente que la tiene más resuelta que otras, es el caso de Natalie, lo tiene muy bien resuelto esto, cómo va a ir editando, gran parte del éxito de las historias de Natalie en las que yo he trabajado es la edición de toda la novela, de repente tú ves escenas que salen de otro capítulo y quedan insertadas en donde no estaba y le das los lineamientos y la velocidad que al espectador le gusta mucho porque no se confunde, le quita lo pesado que pudiera ser”.

Por último, Landeta envió un mensaje a sus seguidores hispanos en el sur de California: “Les agradecemos muchísimo que siempre estén atentos a nosotros, a los productos que hacemos e invitarlos a que vean esta historia, que nos permitan entrar por medio de la televisión a sus hogares y que vean este melodrama, que de verdad está interesante, es una novela que está bien contada, es ágil y fresca”.

¿Quién es Hernán Sotomayor?

En un principio es un hombre de buenos sentimientos. Pero se transforma en un hombre codicioso, tras la muerte de su esposa al dar a luz a su hija Camila. Y presionado por su jefe Fernando, se casa con Mariana Altamirano.