Skip to content
La clave para sembrar un buen aguacate se encuentra en el suelo. Aprenda cómo puede lograr un buen árbol de aguacate en su propia casa. (Steven Goerges/Especial para The Register)
La clave para sembrar un buen aguacate se encuentra en el suelo. Aprenda cómo puede lograr un buen árbol de aguacate en su propia casa. (Steven Goerges/Especial para The Register)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Muchos jardineros que cultivan aguacates en sus patios están familiarizados con dos o posiblemente tres variedades: el Hass, que fue descubierto por Rodolfo Hass en las colinas de La Habra en 1926; Fuerte, que fue traído aquí desde México alrededor de 1911; y posiblemente Bacon, descubierto por James Bacon en Buena Park en la década de los 50.

Un aguacate se clasifica botánicamente como una baya porque la pulpa se produce por un solo ovario. No es como que le vayas a poner aguacate a tu cereal, pero si se trata de contar cosas curiosas del aguacate con tus amigos, es bueno saber esto.

Los que saben todo lo que hay que saber acerca de esta baya mantecosa se reunieron a principios de este mes en el Centro de Investigación y Extensión de la Universidad del Sur de California en Irvine, para conocer los últimos avances científicos del aguacate.

Los cultivadores comerciales, viveristas, investigadores y criadores de traspatio se reunieron para conocer los avances en crecimiento, las enfermedades y portainjertos y cultivares prometedores para el futuro, en 60 hectáreas dedicadas al desarrollo de uno de los cultivos más importantes de California.

Nos colamos para recopilar la información que pudiera servir al productor de traspatio. Pisoteando a través de las capas profundas de la hojarasca con la voluntaria de campo Isabel Barkman y director del centro, Darren Haver, fue más revelador. La mayor parte de nuestro éxito con los aguacates ocurre a nivel del suelo.

Los aguacates son árboles tropicales que se desarrollan en un clima cálido, pero buscan la sombra en sus troncos y raíces. Pode ligeramente en todo caso.

Los aguacates necesitan un polinizador, lo que significa que si hay árboles de aguacate en su vecindario, lo más probable es obtener frutos suficientes para alimentar a su familia.

“Debido a que hay tantas personas que crecen aguacates en el condado de Orange, hay una buena probabilidad de que tenga un polinizador cercano”, dijo Haver. Espere que su árbol llegue a los 30-40 pies de altura en la madurez, dependiendo de la variedad.

Mientras que la parte superior de un árbol de aguacate se ocupa de sí mismo, los jardineros deben prestar atención a lo que sucede desde el nivel del suelo hacia abajo.

Gary Matsuoka, de Great Park Farmers Market, dijo que haga una pequeña colina de tierra y arena y plante su árbol en el montículo para proporcionar un drenaje.

Un espeso mantillo de hojarasca es fundamental para mantener las raíces frescas y húmedas. No utilice el rastrillo para las hojas caídas.

Los aguacates crecen en suelos húmedos, pero demasiada agua, mal drenaje o agua estancada pronto mataría a la raíz a través de pudrición.

“No deje que las plantas se marchiten, pero no deje que se sequen ligeramente entre riegos”, dijo Haver. Un profundo remojo una vez o dos veces por semana durante la temporada seca debe ser el truco.

Los aguacates sufren de sal que quema, lo que se evidencia por el marrón de inflexión en las hojas. La inmersión profunda ayuda a lavar las sales por debajo de la zona radicular.

Alimente a los árboles jóvenes de aguacate con un cuarto de kilo de alimentos orgánicos para aguacate por año, y no todo a la vez.

Los frutos de aguacate pueden tomar hasta un año o más para madurar. Eso no es lo mismo que estar maduros, porque los aguacates no maduran en el árbol, sólo después de su recolección.

Barkman dice que un aguacate maduro está listo para recogerse cuando pierde su color verde claro brillante y su piel empieza a ponerse opaca y oscura.

Otros aguacates a los que hay que echarles un vistazo:

Hass: Oscuro y mantecoso, la alternancia, la temporada de cosecha largo

Lamb Hass: Más grande que Hass y más productivo; madura más tarde que Hass.

Holiday: Árbol enano, fruta grande.

Bacon: cultivado vertical, tolerante a las heladas, madura en invierno.

Reed: Hass sobreproducido en peso, frutos grandes, alto contenido de aceite, los árboles son difíciles de encontrar.

Para información detallada acerca de aguacates, visite ucavo.ucr.edu