Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama está preparando un plan de acción para resolver problemas de su emblemática reforma a la ley de salud, como que se incluya la alternativa conocida como “opción pública”, que permitiría que los estadounidenses compraran seguro del gobierno.

La evaluación de la ley por parte de Obama fue publicada en un artículo de 80 páginas de la Revista de la Asociación Médica Estadounidense. El artículo fue divulgado el lunes en el sitio web de la revista especializada, y Obama planea hablar sobre el asunto en eventos públicos en las siguientes semanas.

Repleto con citas de estilo académico, el artículo mayormente celebra lo que Obama ve como logros de su ley: millones de estadounidenses ahora tienen cobertura médica, aumento lento de costos de salud y mejor coordinación de cuidado para mejorar la calidad.

Pero también es un memo para la demócrata Hillary Clinton sobre lo que ella podría mejorar si es que es elegida presidente. Estas ideas de Obama probablemente sean desestimadas por los republicanos, que siguen comprometidos en abolir la ley de salud. En encuestas, “Obamacare” sigue dividida entre la gente.

Pese a progreso bajo su administración, “demasiados estadounidenses siguen pasando apuros para pagar por las consultas con sus doctores y comprar sus medicamentos, así como para cubrir sus deducibles y sus mensualidades del seguro”, escribió Obama. Otros tienen problemas para navegar el “confuso” sistema de salud. Muchos todavía carecen de seguro de gastos médicos, agregó.

Obama exhortó a los legisladores a “volver a analizar” el plan público, especialmente en áreas del país donde hay poca o nula competencia entre compañías de seguros que participan en HealthCare.gov y mercados de seguros administrados por gobiernos estatales.

Muchos expertos consideran que se necesitan al menos tres seguros para tener un mercado competitivo. Pero muchos pueblos y zonas rurales solo tienen una opción. El problema está creciendo, ya que algunas compañías de seguros reducen su participación en los mercados de salud, y más de una docena de cooperativas sin fines de lucro que ofrecían seguro han colapsado.