Skip to content
Arnulfo Valdivia, presidente del IME.
Arnulfo Valdivia, presidente del IME.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

A 10 años de haber iniciado sus funciones, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) enfrenta el reto de atender las necesidades de por lo menos 30 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos y que, a pesar de haber emigrado a este país en búsqueda de mejores oportunidades, siguen demandando del gobierno de México atención a sus necesidades y a tener una voz en la toma de decisiones que afectan las vidas tanto de los que radican de este lado de la frontera, como de quienes se encuentran en sus comunidades de origen.

En este contexto, en entrevista con Excélsior, el nuevo presidente del IME, Arnulfo Valdivia aseguró que la institución vive “un momento importante: a 10 años de su creación es tiempo de reflexionar y, en su caso, de replantear el presente y futuro de la relación que México, como país, quiere tener con sus ciudadanos fuera, y con los hijos y nietos de esos mexicanos que emigraron. Se trata de dialogar y escuchar a todos quienes tengan una opinión. La política pública se debe construir con una participación amplia e ideológicamente diversa, sobre todo de parte de quienes viven los problemas diariamente y que, por lo tanto, tienen propuestas para solucionarlos”.

Mayor acceso a programas de educación, cultura, salud, ayuda financiera, pero también avanzar en consolidar el voto de los mexicanos en el exterior, participación en la actividad política nacional y un mayor involucramiento del gobierno de México en apoyo a sus connacionales en caso de que los representantes norteamericanos aprueben una reforma migratoria, son algunos de los objetivos que se ha trazado la institución en favor de las diásporas mexicanas.

El presidente del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Arnulfo Valdivia, participó en una nutrida reunión comunitaria organizada por el Consulado de México en Santa Ana, en la que se hicieron todo tipo de planteamientos: desde una revisión a fondo del formato de elección de los consejeros del IME, hasta cómo se puede agilizar el proceso de envío de donaciones, así como fortalecer los programas de educación y salud, entre otros.

Arnulfo Valdivia prosigue el camino iniciado por Cándido Morales, al tratar de alcanzar dos complejos objetivos: consolidar los programas destinados a dar apoyo a la comunidad mexicana y, por otro, evaluar la vigencia del llamado consejo consultivo del IME, órgano “colegiado plural y apartidista, que tiene como propósito coadyuvar al IME en la elaboración de propuestas y recomendaciones tendientes a elevar el nivel de vida de las comunidades mexicanas en el exterior”, pero que ha sido fuertemente cuestionado por su estructura y representación.

“Debemos reconocer el valioso trabajo que han realizado los consejeros del IME, pero sin duda existe una fuerte convicción de que la estructura en la que está hoy sustentada su conformación no es la más adecuada, debemos cambiarla para que realmente logre llevar a cabo las funciones para lo cual fue creado”, dijo a este medio de comunicación.

Sobre este particular, indicó que “debe realizarse algún tipo de asamblea en donde los consejeros lleven a cabo un foro abierto con la comunidad. Me comprometo que este año de reflexión va a contar con un programa amplio de cómo podemos mejorar el consejo consultivo del IME”.

Arnulfo Valdivia Machuca, quien es doctor en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y maestro en Estudios para el Desarrollo por la misma universidad, reconoce que dicha tarea requiere de una fuerte voluntad, pero sobre todo de un compromiso de todos aquellos involucrados en poner en marcha dichos programas.

“Sin duda, afirma quien fuera coordinador de Asuntos Migratorios en la Coordinación General de Política y Seguridad del equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto, vamos a trabajar por un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero y con responsabilidad global.

Estos son los pilares que orientarán nuestras acciones dentro del país, pero son también los valores que buscaremos promover entre nuestras comunidades en el extranjero, acercando más y mejores servicios, y velando por sus derechos allá donde hoy viven y aquí donde nacieron”.

Hijo de inmigrante, conoce muy bien lo que significa el valor de quienes emigraron a Estados Unidos sin papeles, pero con un sueño: “mucho antes de que yo naciera, mi padre salió de Jalisco y emigró sin documentos a California, para buscar una mejor calidad de vida para él y su familia. A pesar de que se enfrentó a una nación con una cultura, leyes e idioma distintos, logró salir adelante y convertirse en un exitoso empresario artístico”.

Efectivamente José Isabel Valdivia o Arnulfo “El Gordo” Delgado, se convirtió en importante representante de artistas y cantantes mexicanos a quienes presentaba en el otrora importante teatro “Million Dollar” del centro de Los Ángeles y quien además fue productor de películas como “Mojado de Nacimiento”, donde participó la Sonora Santanera, entre otras muchas.