Skip to content
  • La aplicación gratuita “Best time to cross”, en la plataforma...

    La aplicación gratuita “Best time to cross”, en la plataforma Android, ha sido desarrollada por un equipo de ingenieros y estudiantes de ciencias de la computaciónde la Universidad de California San Diego (UCSD).

  • La aplicación gratuita “Best time to cross”, en la plataforma...

    La aplicación gratuita “Best time to cross”, en la plataforma Android, ha sido desarrollada por un equipo de ingenieros y estudiantes de ciencias de la computaciónde la Universidad de California San Diego (UCSD).

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los usuarios de teléfonos inteligentes pueden beneficiarse de nuevas aplicaciones que proporcionan información sobre tiempos de espera en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos.

La aplicación gratuita “Best time to cross”, en la plataforma Android, ha sido desarrollada por un equipo de ingenieros y estudiantes de ciencias de la computación liderado por Ganz Chockalingam, del centro de investigación Calit2 de la Universidad de California San Diego (UCSD).

Esta herramienta combina reportes de la Patrulla Fronteriza con las actualizaciones de personas en su tránsito por las casetas de inspección para dar una idea del tiempo de espera actualizado en puertos de entrada a EE.UU, desde México y Canadá.

Esta aplicación realiza también un análisis de los tiempos de espera de los últimos tres meses a fin de ilustrar tendencias históricas y calcula los tiempos de espera máximos y mínimos por cada puerto de entrada.

Tener información sobre el mejor momento para cruzar la frontera puede ser significativo.

De acuerdo con UCSD, la espera un lunes a las 10 de la mañana para cruzar desde México es de aproximadamente 87 minutos, una hora más tarde puede reducirse a 51 minutos, lo que significa que el viajero se podrían ahorrar 40 minutos.

Chockalingam dijo que este trabajo forma parte de los servicios que el Instituto de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información ofrece al público sin costo, incluyendo el Reporte Inalámbrico de Tráfico de California que opera para el área de la Bahía, Los Angeles, el condado de Orange y San Diego.

“Los viajeros rutinariamente se topan con largas esperas al ingresar a EE.UU., principalmente desde México. Puede que no sea posible reducir la congestión, pero con un poco de ayuda de esta aplicación se puede tomar una decisión informada sobre dónde y cuándo se quiere cruzar la frontera, si el tiempo de espera es un factor a considerar”, indicó Chockalingam.

Nick Burkhart, de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) ha desarrollado para Apple la aplicación “Border Amigo”, que proporciona los tiempos de espera para los puertos de entrada a EE.UU. tanto desde México como desde Canadá.

“Esta aplicación contiene análisis de la información de espera actualizada por Aduanas cada hora durante los últimos seis meses, lo que permite predecir con exactitud la demora en un momento determinado del día”, dijo Burkhart a Efe.

Esta aplicación, actualmente en estado beta pero que estará disponible en diciembre, proporciona información separada para las líneas de espera peatonales, las vehiculares, las de acceso rápido Sentri y “Línea Ready”.

Burkhart dijo que su trabajo académico, centrado en los elementos que hacen únicas a las comunidades fronterizas entre México y EE.UU., le ha llevado a cruzar frecuentemente en las áreas de Arizona y California, y por tanto ha experimentado de primera mano las frustrantes esperasen los cruces de hasta más de cuatro horas.

“Los que cruzamos frecuentemente tenemos un sentido general de a qué hora podrá ser más fácil hacerlo; lo que esta aplicación busca es dar una herramienta para ayudar a decidir sobre el punto específico de cruce, en el caso de Tijuana ya sea San Ysidro o Otay Mesa, al comparar los flujos actuales y analizarlos en relación con tendencias históricas para saber cual es la probabilidad de velocidad de movimiento”, dijo Burkhart.

El académico indicó que desafortunadamente es difícil incorporar a su modelo las irregularidades en el flujo de información que resultan de los trabajos de construcción que actualmente se desarrollan en el puerto de entrada de San Ysidro, pero que incorporará una alerta de construcción que permite a los viajeros tomar en consideración este factor.