Skip to content
  • "El Químico" es una de las litografías de Salvador Dalí...

    "El Químico" es una de las litografías de Salvador Dalí que se estarán exhibiendo en Muzeo de Anaheim. (Foto cortesía de Muzeo)

  • "(H)Asta su abuelo", es parte de Los Caprichos, en exhibición...

    "(H)Asta su abuelo", es parte de Los Caprichos, en exhibición en Muzeo.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cualquier persona que haya estudiado arte español después de 1800 conoce estos nombres: Goya, Picasso, Dalí.

Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828) fue uno de los pintores más influyentes de sus tiempos, logrando unir el estilo clásico con su modernismo.

Pablo Picasso (1881-1973) fue uno de los artistas más famosos y más prolíficos del siglo XX, si no es que de todos los tiempos.

Y Salvador Dalí (1904-1989) fue probablemente el surrealista más conocido del mundo, incluso después de que se alejó un poco de ese mundo en 1939. Siempre será recordado por ser un agitador del arte y claro, por su largo bigote.

Hasta el seis de enero, el Muzeo en Anaheim estará presentando “Spanish Masters: Goya Picasso Dalí”, que en español sería “Maestros españoles: Goya Picasso Dalí”. La exhibición incluye impresiones, grabados y litografías, con una colección completa de “Los Caprichos” de Goya y los “Grabados de amor y deseo” de Picasso, que fueron hechos en su mayoría en 1968. También se incluirán 60 litografías firmadas a mano por Dalí. La mayoría de las litografías provienen de la Salvador Dalí Gallery de San Juan Capistrano.

Colectivamente, el trabajo de los tres artistas es una obra exhaustiva y en ocasiones incluso un poco repetitiva, pero en general muy interesante de impresiones y reproducciones, que aunque sí se pueden apreciar, también debemos decir que no son obras originales.

Goya. Los grabados de “Los Caprichos” son una primera edición organizada por Landau Traveling Exhibitions, basada en Los Ángeles. Según el sitio web de Landau, el grupo compuesto de 80 grabados es una de cuatro colecciones de “Los Caprichos”, que Goya le regaló al duque de Osuna alrededor de 1799. La documentación de estos grabados parece estar respetablemente documentada. Goya quería que “Los Caprichos” ilustraran las flaquezas, los disparates y los vicios de la sociedad humana. En sí, está colección captura el comentario social de Goya.

Picasso. Esta exhibición muestra una selección de las obras llamadas “Grabados de amor y deseo” de 1968. Según didácticos, éstas son “pruebas poco comunes de la colección del artista antes de que comenzara a hacer aguafuerte”. Aguafuerte es una técnica moderna en donde los grabados se hacen en láminas de metal. Estos grabados fueron hechos antes de que la técnica fuera desarrollada a su completa capacidad y antes de que el artista mostrara completamente su estilo.

Dalí. Los momentos más vívidos y animados de la exhibición ocurren con las litografías de Dalí. A diferencia de las colecciones de Goya y Picasso, la mayoría de los trabajos de Dalí están a color, lo que ofrece un poco más de dinámica y profanidad.

Visita

Qué: “Spanish Masters” o “Maestros españoles”

Dónde: En Muzeo. Muzeo está ubicado en el 241 Sur del Bulevar Anaheim, en la ciudad de Anaheim.

Cuándo: La exhibición está abierta ahora y hasta el seis de enero. Puede visitar cualquier día, de 10 a.m. a 5 p.m.

Información: El costo de los boletos es $13 para adultos, $11 para personas de edad avanzada, $9 para niños entre 3 y 12 años y gratis para niños menores de 3 años. Para más información puede llamar al (714)956-8936 o visitar muzeo.org.