Skip to content
Los jardines verticales pueden adornar cualquier espacio en su hogar, sin importar lo pequeño que sea.
Los jardines verticales pueden adornar cualquier espacio en su hogar, sin importar lo pequeño que sea.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

¿Tiene muchas ideas, pero poco espacio? Aumente el potencial de su jardín, haciéndolo crecer hacia arriba y no hacía los lados, con jardines verticales.

Los jardines verticales, que han sido una moda desde hace mucho tiempo en Europa, se están convirtiendo en una moda entre diseñadores y jardineros en Estados Unidos. Estos jardines pueden trasformar pequeños balcones y patios en obras de arte vivientes.

“La gente está tratando de usar su espacio al máximo y más y más personas tienen propiedades más pequeñas, como balcones o patios, pero aún les gustaría tener un bonito jardín”, dijo Rebecca Sweet, quien trabajó con Susan Morrison para publicar el libro “Garden Up! Smart Vertical Gardening for Small and Large Spaces”, que en español sería “¡Jardines arriba! Jardinería vertical inteligente para espacios pequeños y grandes”.

Las opciones son interminables. Pérgolas, enrejados, cuadriculas, tejidos y obeliscos, al igual que algunos métodos que no son tan comunes como varillas o gabinetes.

No se asuste

Los jardines verticales son sorpresivamente buenos para principiantes de jardinería, y los expertos dicen que las herramientas para hacer uno son baratas y fáciles de encontrar en cualquier tienda de mejoras para el hogar.

Sweet y una horticultora jubilada, Tina Aur, de Memphis, Tennessee, explican los elementos principales para un jardín vertical y ofrecen consejos para que se prepare para crear su jardín.

Paredes vivientes

“En lugar de flores, considere plantar hierbas o verduras”, dijo Sweet. “Mezcle hierbas como tomillo y orégano con lechugas rojas y verdes. Eso hará que no sólo sea vea bien, sino que como su jardín no está en el piso, tendrá menos problemas con los animales que se comen sus verduras”.

Las suculentas, que no necesitan mucha tierra, funcionan mejor en una charola porque necesitan mejor sistema de riego que lo que pueden dar los bolsillos.

Pérgolas y enrejados

Aur prefiere entrenar plantas y flores para que se enreden en cuadriculados o en los marcos de las ventanas, para darle a su jardín una estructura más vertical.

A ella le gusta usar la combinación de árboles cipreses italianos y enrejados cubiertos con enredaderas de clemátides, para crear una habitación al aire libre en su jardín. Aur compró enrejados en Lowe’s y las rodea con rosas, aquilegias, irises y otras perenes para aprovechar el espacio.

Ella pone enramadas en alambre que cuelga con ganchos de la cerca, lo cual facilita poder quitar las enramadas para poder hacerle mantenimiento a la cerca.

Aur también utiliza esa misma técnica para plantar verduras. Ella cosecha chícharos y melones. También planta pepinos en la parte de atrás de su invernadero, y debajo de las plantas tiene varillas con fresas.

Lugares delgados

Los lugares poco prácticos y reducidos muchas veces se convierten en lugares en donde tirar juguetes que ya no se usan, viejos asadores y otras cosas raras, en particular cuando se vive en la ciudad. La entrada de luz dispareja y la falta de tierra puede convertir a estas áreas en lugares olvidados. Pero Sweet dice que nunca ha visto un lugar muy pequeño para un jardín vertical y sugiere crear capas.

La capa de arriba o de atrás es la fundación de cualquier jardín vertical. Sweet sugiere plantar enredaderas que se pueden entrenar muy fácilmente a crecer a lo largo de una pared, como clemátides por ejemplo. Este tipo de plantas dan espacio para poder plantar en la parte de abajo.

La capa de en medio debería incluir perenes con flores o algún césped ornamental, como verbena y milhojas.

El césped a una escala pequeña o los arbustos suelen pegarse al piso, dijo Sweet. Las plantas para crear follaje son particularmente efectivas en esta última capa y proporcionan más meses de frescura que las flores.

“Al crear capas verticales en lugar de horizontales, incluso las camas de flores de tan sólo unos pies de largo, pueden crear un aspecto espléndido”.

Contenedores

Convertir un viejo archivador en una maceta, es una manera fácil y buena para el medio ambiente de incluir contenedores en un jardín vertical.

En el libro “Apartment Gardening: Plants, Projects and Recipes for Growing Food in Your Urban Home”, que en epsañol sería “Jardinería para apartamentos: plantas, proyectos y recetas para cosechar comida en su hogar urbano”, la autora Amy Pennington le instruye a sus lectores a remover los cajones de un viejo archivador y ponerlo en el piso boca arriba. Luego, que corten pedazos de madera de dos por cuatro pulgadas, medida para que queden con lo largo del archivador y que usen adhesivo para construcción para pegar un pedazo de madera en cada lado y uno en medio para fortalecerlo.

Puede añadirle una manija para que sea portátil.

Luego pinte el exterior con dos capas de base o primer y dos capas de la pintura del color que usted quiera. Permita que se seque por completo. Luego llene el contenedor de tierra y plante flores, tomates, col rizada o ruibarbos.