Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

LA HABANA.- El canciller de España José Manuel García-Margallo buscará el apoyo de Cuba para lograr su objetivo de darle un nuevo impulso a la Cumbre Iberoamericana a celebrarse en unos días en México y revitalizar la relación de la isla con la Unión Europea.

La Cumbre Iberoamericana es “para el gobierno español un acontecimiento clave, es la culminación de un proceso de refundación de las Cumbres que empezó en Cádiz, siguió en Panamá y culminará en Veracruz y por tanto que Veracruz sea un éxito para nosotros es de capital importancia”, expresó García-Margallo el domingo a su llegada a La Habana.

García-Margallo llegó a la isla en la tarde del domingo para una visita oficial procedente de Colombia, es el funcionario de más alto rango del gobierno de Mariano Rajoy en visitar la isla y es la primera visita de un canciller español desde 2010, después de Miguel Ángel Moratinos.

En esa oportunidad, Moratinos fue parte de las conversaciones entre la Iglesia católica cubana y el gobierno del presidente Raúl Castro que terminaron con la excarcelación de más de 100 presos políticos que después viajaron a España junto con familiares.

García-Margallo tiene programado reunirse el martes con su homólogo cubano Bruno Rodríguez. Mencionó entre los temas que abordará con la parte cubana “la negociación que ahora está en marcha… de un futuro acuerdo entre la Unión Europea y Cuba”.

Cuba y la Unión Europea están enfrascadas en normalizar sus relaciones y la tercera ronda de los encuentros entre las dos partes deben celebrarse en enero próximo en La Habana.

Entre otros asuntos a tratar, el canciller español señaló las relaciones regionales y en particular manifestó la voluntad de “buscar una nueva perspectiva” a las relaciones entre la CELAC —Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños— y la UE. “Veremos como revitalizamos las conferencias entre la CELAC, de la que Cuba es miembro, y la UE que se celebrarán en Bruselas y que ahora sufren un cierto agotamiento”, manifestó García-Margallo.

Las relaciones bilaterales entre las dos naciones también estarán en la mesa de conversaciones porque explicó que España tiene en la isla “intereses comerciales muy importantes” mientras destacó que “las relaciones España-Cuba son de las más próximas que podemos tener en el mundo, todos los españoles hemos tenido alguien en Cuba, y muchos cubanos han tenido gente en España”.

España es el tercer socio comercial de Cuba, el intercambio comercial entre los dos países fue de 1.397 millones de dólares en el 2013. El primer socio comercial de la isla es Venezuela, con 7.000 millones de dólares de intercambio, le sigue China con 1.800 millones de dólares.