Skip to content
Detalle del óleo "José Alfredo Jiménez" del pintor mexicano Octavio Ocampo en el interior de lo que fuera la casa del desaparecido compositor mexicano José Alfredo Jiménez (1926-1973), actualmente convertida en museo.
Detalle del óleo “José Alfredo Jiménez” del pintor mexicano Octavio Ocampo en el interior de lo que fuera la casa del desaparecido compositor mexicano José Alfredo Jiménez (1926-1973), actualmente convertida en museo.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CIUDAD DE MÉXICO.- Con sus letras, José Alfredo Jiménez enseñó a todos a cantarle a las derrotas para comenzar a superarlas. Por eso, no es Un Mundo Raro que se quiera saber cómo y dónde escribía el guanajuatense para ser tan llegador.

A eso le apuesta el documental de los tapatíos Iván López-Barba y Rubén R. Bañuelos… a recorrer los espacios donde el intérprete tomaba inspiración y componía.

“Decidimos ir a todos los lugares donde vivió José Alfredo y donde creó la mayoría de sus canciones, como Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde nació y pasó su infancia, y luego a la colonia Santa María la Ribera, en la Ciudad de México, sitio fundamental donde logró hacer todas las conexiones que después le hacen ser quien es”, compartió López-Barba.

“También encontramos a personajes cercanos a él que nos ayudaron a contar su historia. Uno de ellos es su hijo, José Alfredo Jiménez Gálvez, el sobrino del hijo, José Asanza, y el sobrino del cantautor, Juan Antonio Revueltas, que lo acompañó en los últimos años de vida”.

El título del filme, Un Mundo Raro: Canciones de José Alfredo Jiménez, va ligado a todas las vivencias cotidianas que el cantautor tenía y las volvía una composición.

La narración de la película tiene otra línea que va paralela a la de la vida del autor, la cual mostrará el proceso de realización del disco Un Mundo Raro que hace una reversión de los temas icónicos de “El Rey”.

El productor del álbum, Camilo Lara, invitó a artistas como Lila Downs, Andrés Calamaro, Carla Morrison, Enrique Bunbury, Julieta Venegas y Jarabe de Palo, entre otros.

“Más que un tributo, la gente de Warner Music y yo quisimos reimaginar las canciones de José Alfredo y pensar que esa música era de la juventud. Nos gustó la idea de pensar cómo sería la evolución del mariachi de una forma moderna hecha por jóvenes”, dijo el cerebro del Instituto Mexicano del Sonido (IMS).

Para dar complemento visual al disco que también incluye a Celso Piña, Jay de la Cueva, Beto Cuevas, Juan Perro, Adrián Dárgelos, Ximena Sariñana y más, con Caléxico como agrupación base, los cineastas hicieron un recorrido por el mundo.

“El capturar el proceso de adaptación a las melodías de cada músico nos llevó a Buenos Aires a escuchar a Dárgelos (Babasónicos), a Barcelona con Pau Donés (Jarabe de Palo), a Los Ángeles con Beto Cuevas, luego a Monterrey, con Celso Piña, y así a otros lugares”, comentó Rubén R. Bañuelos.

Las imágenes que componen la cinta son fotografías de archivo y tomas de los hogares del guanajuatense, de carreteras y desiertos de Tucson, Arizona, donde se grabaron las bases para la nueva versión de las canciones, y de entrevistas con los invitados.

“El desarrollo del proyecto, que surgió a partir del disco, comenzó el año pasado, justo a finales de noviembre. El rodaje arrancó en febrero y hasta hace dos semanas finalizó”, agregó Alex Briseño, productor del filme.

El álbum y el documental saldrán a la venta el próximo noviembre, en el marco del aniversario 70 de Jiménez como compositor, pues su primera aportación en la industria musical fue en 1947.