Skip to content

EDUCACION: Santa Ana se convierte en núcleo para escuelas chárter del condado

  • Laura Schlottman, directora de la Academia de Ciencia Magnolia en...

    Laura Schlottman, directora de la Academia de Ciencia Magnolia en Santa Ana, sobre su trono: una pila de libros para el currículo de estudios sociales, matemática y ciencia, de 137,000 dólares. La escuela chárter, localizada en Costa Mesa, en la fotografía, se expandirá a un nuevo complejo en el 1840 de la Calle W 1st en Santa Ana.

  • Laura Schlottman, directora de la Academia de Ciencia Magnolia, muestra...

    Laura Schlottman, directora de la Academia de Ciencia Magnolia, muestra las actividades que su escuela, actualmente ubicada en Costa Mesa, ofrece.

  • A la madre Reena Burt, le encanta las pequeñas clases...

    A la madre Reena Burt, le encanta las pequeñas clases que ofrece la Academia de Ciencia Magnolia. Dice que la escuela es un ambiente donde su hijo, Arden, de 15 años, puede sobresalir. El joven tiene autismo.

  • El instructor de ciencias sociales, Okan Cakir, en su clase...

    El instructor de ciencias sociales, Okan Cakir, en su clase en la Academia de Ciencia Magnolia en Santa Ana.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – En Santa Ana, una ciudad que a menudo exhibe algunas de las calificaciones más bajas en las pruebas estandarizadas del Condado de Orange, las escuelas chárter están floreciendo – algunas veces incluso cuando los distritos escolares no las quieren.

La comunidad predominantemente latina lidera al condado en el número de escuelas chárter, las cuales proveen un ambiente y currículo educativo alternativo. Santa Ana cuenta con ocho de los 18 complejos educativos del condado y uno más viene en camino.

En la Academia de Ciencia Magnolia en Santa Ana, Reena Burt, de 45 años, dijo recientemente que su familia había hallado una alternativa a las escuelas públicas en el complejo educativo, el cual permitía que su hijo autista se concentrara en matemática y ciencia, tuviera clases más pequeñas, e incluso fuera parte del cuadro de honor por primera vez en su vida.

“Superó por mucho las expectativas de mi esposo y las mías”, comentó la residente de Santa Ana sobre el complejo educativo con enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática – por sus siglas en inglés). “Ésos son los momentos que a los padres más nos gustan”.

Sin embargo, el Distrito Escolar Unificado de Santa Ana se ha resistido a veces al influjo de complejos educativos administrados de manera independiente, particularmente aquellos que no se originan en el distrito, como Magnolia. El distrito ha negado el permiso a tres escuelas chárter en años recientes.

“En este momento en el Condado de Orange, Santa Ana ha negado el mayor número de permisos a escuelas chárter”, dijo Miles Durfee, director regional en el sur de California para la Asociación de Escuelas Chárter de California.

El Distrito Escolar Unificado de Santa Ana ha aprobado actas constitutivas para seis complejos educativos asociados con el distrito, el más reciente de los cuales fue la Academia de Aprendizaje Avanzado, un complejo educativo dirigido por el distrito y con un enfoque STEM que tuvo una gran apertura el miércoles y su inicio de clases el martes.

Incluso cuando el distrito niega el permiso a una escuela chárter, no es necesariamente el fin de la historia – las escuelas pueden apelar ante el condado y el estado, que es la razón por la cual esos tres complejos educativos que no habían sido probados se encuentran ahora en camino a abrir sus puertas dentro de los límites del distrito escolar.

Aunque es raro llegar tan lejos.

De las 1,170 escuelas chárter actualmente autorizadas que la Asociación de Escuelas Chárter ha rastreado, 1,026 fueron autorizadas por sus distritos escolares locales, 123 por concejos de educación del condado y 21 por el Departamento de Educación de California.

“No es común que las autoridades locales nos nieguen el permiso; sin embargo, de vez en cuando vemos como distritos escolares locales niegan permisos a escuelas chárter basados en cosas que creemos no son exactas”, dijo Durfee.

“No caracterizaría a (Santa Ana) como una de las regiones más atroces del estado, pero sí la caracterizaría como un distrito escolar que no sigue los requerimientos de ley de la manera en que se espera”.

Michelle Rodríguez, asistente de distrito del superintendente en enseñanza y aprendizaje, dijo que el concejo de distrito considera todas las peticiones de escuelas chárter de la misma manera, “en un proceso muy delineado”.

El distrito no ve a escuelas chárter ajenas a él como una amenaza para su propia oferta, dijo.

“La única competencia que tenemos está dentro de nosotros”, dijo Rodríguez. “No se trata de nosotros contra ellos”.

Los conflictos entre los distritos escolares y las escuelas chárter a menudo surgen cuando las escuelas son rechazadas por concejos escolares locales y luego aprobadas por un cuerpo subsiguiente, según David Plank, director ejecutivo de Análisis de Política para la Educación en California, un centro de investigación de política de educación con sede en la Universidad de Stanford y filiales en la Universidad del Sur de California (USC) y UC Davis.

Podría haber conflictos políticos porque ambas partes pueden pensar que no han sido bien atendidas durante el proceso”, dijo.

Las tres escuelas chárter a las que les fue negada la aprobación por el Distrito Escolar de Santa Ana recibieron el respaldo de la asociación.

La Escuela Secundaria Chárter Vista Heritage sobre la Calle West Fifth, aprobada por el Departamento de Educación del Condado de Orange, tendrá su primer día de clases el lunes. La Escuela Preparatoria Ednovate, antiguamente conocida como Preparatoria Universitaria Santa Ana, recibió aprobación del concejo de educación del condado el 20 de agosto y abrirá sus puertas el próximo año.

La Academia de Ciencia Magnolia, la cual desde ya cuenta con un complejo educativo pero necesitaba la aprobación para renovar su condición chárter y expandirse a una nueva ubicación, no recibió aprobación del distrito escolar ni del condado pero fue aprobada en segunda instancia por el estado.

Una resolución del Distrito Escolar Unificado de Santa Ana en octubre del 2013 le negó la aprobación a la Academia de Ciencia Magnolia – la resolución de Santa Ana indicaba que la escuela chárter independiente “no es consistente con una práctica educativa coherente” porque sus planes y proyecciones generales, incluyendo su presupuesto eran “poco realistas y no viables”. El distrito también dijo que la escuela no propuso un “plan viable” para la transición a un nuevo complejo educativo.

Caprice Young, directora ejecutiva y superintendente de las escuelas públicas de Magnolia, dijo que sintió que el distrito carecía de una base legítima para negar la petición. La escuela chárter cuenta con otros 10 complejos educativos en todo el estado.

“Creo que es simplemente política”, dijo Young. “Somos un programa de alta calidad, y el distrito escolar lo ve como competencia. Eso no le gusta a los distritos escolares y votan ‘No’. El estado tiende a ser imparcial”.

Independientemente de que agencia las apruebe, no hay duda que las escuelas chárter tienen mucha demanda, particularmente en Santa Ana.

“Creo que la idea de que ‘un enfoque funciona para todos’ es vista hoy día como un modelo obsoleto”, comentó el portavoz del Departamento de Educación del Condado, Ian Hanigan, “y estamos presenciando una carrera por la educación de alta calidad en donde es permitido que nuestras escuelas y comunidades escojan sus propios vehículos”.