Skip to content

EDUCACION: ¿Su niño está listo para el kínder? ¿Cómo elegir una escuela pública?

  • Michelle Spieker, izq., de Dana Point, junto con Deeanne Iddings...

    Michelle Spieker, izq., de Dana Point, junto con Deeanne Iddings y su hija y nieta, Lisa Iddings y Arya (de 5 años), todas de San Clemente, escuchan mientras que Curt Visca, a la derecha, director de la Primaria Palisades en Capistrano Beach, las guía por un tour de la escuela.

  • La maestra de kinder, Ms. Peacock, da la bienvenida a...

    La maestra de kinder, Ms. Peacock, da la bienvenida a estudiantes y padres en una primaria en Costa Mesa en septiembre 2014. Los padres de los niños que pronto cursarán el kínder y los padres que desean que sus hijos mayores se transfieran a otra escuela, necesitan empezar con la búsqueda desde ahora para el año escolar 2015-2016.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los plazos se acercan en muchos distritos escolares para que los padres soliciten admisión a las escuelas públicas que sus hijos asistirán en el otoño. Y, mientras que las escuelas del vecindario suelen aceptar estudiantes que viven dentro de sus límites geográficos, los plantes fuera del vecindario suelen aceptar solicitudes si tienen espacio disponible.

Los padres de los niños que pronto cursarán el kínder y los padres que desean que sus hijos mayores se transfieran a otra escuela, necesitan empezar con la búsqueda desde ahora.

Aquí hay algunas preguntas que debería tener en cuenta:

P: ¿Qué datos o estadísticas están disponibles para conocer más de la escuela?

R: El Departamento de educación de California obtiene una gran cantidad de información acerca de las escuelas. En su sitio web: cde.ca.gov/ds, enumera las credenciales de estudios universitarios de los profesores, así como las pruebas de aptitud física, medidas disciplinarias y si las aulas cuentan con internet de alta velocidad.

Los padres también pueden pulsar en la opción “Ed-Data”, que les permite comparar escuelas.

P: ¿Qué tipo de resultados de pruebas puedo encontrar ahí?

R: California presenta las puntuaciones en tres maneras principales. Los resultados se basan principalmente en las pruebas STAR. Desafortunadamente, los resultados son de hace un par de años porque el estado está eliminando esas pruebas e implementando un nuevo sistema de pruebas.

Por ahora, lo que puede encontrar:

• Índice de desempeño académico, o API (por sus siglas en inglés): Cada escuela recibe un número entre 200 a 1 000; el objetivo estatal es de 800.

• Los deciles y las escuelas de ranking similares: Los deciles agrupan a las escuelas de 10 a 1; el 10 significa el 10 por ciento más alto con base a las calificaciones de las pruebas estatales. El ranking de escuelas similares enumera a las escuelas con estadísticas demográficas similares.

• Progreso Anual o AYP (por sus siglas en inglés): Basado en la ley federal ‘Ningún niño se queda atrás’, el estado muestra qué porcentaje de estudiantes aprobaron los exámenes de matemáticas e inglés en cada escuela.

P: ¿A qué debe prestar atención al comparar los resultados de las pruebas estatales?

R: Los resultados de las pruebas estatales pueden ofrecer una panorámica contundente en cómo las escuelas se comparan entre sí en algunos aspectos, pero no le dice todo.

Los padres no deben prestar toda la importancia en una diferencia de algunos puntos entre escuelas, o fluctuaciones menores con el tiempo. En su lugar, tome una idea general.

El estado divide los resultados por grupos de estudiantes, a los que llama subgrupos, y está información puede darle muchos detalles. Por ejemplo, una escuela podría tener una calificación baja para los alumnos que están aprendiendo inglés, pero una calificación alta para aquellos que dominan el inglés.

Si una escuela se encuentra en el tercio inferior basado en los resultados de las pruebas, esa escuela probablemente no sea una buena opción, dijo Bill Jackson, fundador de GreatSchools.org. Pero hay excepciones, y esas pueden depender de la demografía y los programas escolares.

Una escuela en el 30 por ciento superior es normalmente una buena opción. Los padres pueden hacer distinciones con factores tales como los programas o actividades singulares de cada escuela.

Las escuelas en los porcentajes medios son más difíciles de juzgar.

“Nuestro consejo es que presten atención más allá de las apariencias”, dijo Jackson.

Los padres deben considerar si existe una brecha en el rendimiento académico entre los grupos étnicos. Si su hijo es un estudiante independiente que prospera en la mayoría de entornos y situaciones, tal vez las puntuaciones generales de las pruebas no sean tan importantes. Pero, ¿qué tal si su hijo es alguien que necesita ayuda adicional?

P: ¿Cómo puedo averiguar los datos demográficos de la escuela?

R: El sitio web del estado muestra el desglose del estudiantado por escuela: grupos étnicos, estudiantes de inglés, con desventaja socioeconómicas y estudiantes con discapacidades.

Algunos padres pueden estar buscando una escuela donde sus hijos se parecen a los otros estudiantes, mientras que otros padres podrían preferir una diversidad étnica. Algunos podrían preferir una escuela con pocos aprendices de inglés, o un lugar con un programa fuerte de aprendices de inglés.

P: ¿Es importante visitar las escuelas?

R: Sí. Los educadores y los expertos dicen que la mejor manera de evaluar una escuela es visitarla físicamente.

Algunos distritos facilitan esas visitas, por ejemplo, los distritos unificados de Tustin y Capistrano organizan tours para los padres que están considerando cambiar de escuelas.

El distrito unificado de Santa Ana llevó a cabo por primera vez una feria: “Nosotros somos el Distrito Escolar Unificado de Santa Ana (SAUSD)”, en el centro de Santa Ana para mostrar específicamente sus opciones.

Pero algunas escuelas son renuentes a ofrecer tours, ya que interrumpen la jornada escolar o el personal no tiene tiempo.

La ley está del lado de los padres, en California, los padres tienen el derecho de visitar las aulas cuando están considerando elegir una escuela.

P: ¿Cómo puedo averiguar si una escuela tiene programas específicos, como música o actividades extracurriculares?

R: Desafortunadamente, podría ser difícil de averiguar. La mayoría de los sitios web de las escuelas no están diseñados para vender sus servicios como lo haría una empresa.

GreatSchools.org cuenta con cierta información, pero depende de representantes escolares voluntarios para ingresar los datos.

Además, algunos grupos de padres pagan por programas adicionales, como clases de arte o un profesor de educación física. Ese tipo de información no siempre está disponible.

A menos que la escuela cuente con un sitio web fácil de usar, tendría que llamar a la escuela y preguntarles directamente.

P: ¿Cómo puede enterarme de los pequeños detalles de una escuela en particular?

R: Busque a los miembros de la Asociación de Padres y Maestros (PTA) y pregúnteles directamente —a menudo, sus direcciones de correo electrónico están disponibles en los sitios web de la escuela. O solicite la información de contacto a la secretaria de la escuela.

Participe en las reuniones de padres o las actividades escolares. Encuentre a padres de esa escuela a través de amigos en común o grupos sociales y hágales todas sus preguntas. Salga al patio de recreo y observe las interacciones.

Uno de los consejos favoritos de Jackson para los grados avanzados está en su sitio web: visite un supermercado o un negocio cerca de la escuela y pregúntele a los empleados cómo son los estudiantes.

Derecho de los padres a visitar las escuelas

Si bien algunas escuelas no ofrecen visitas o tours formales, los padres tienen el derecho de visitar las escuelas bajo la ley de California. El Código de Educación 51101 indica:

“Salvo lo dispuesto en el inciso (d), los padres y tutores de los alumnos matriculados en las escuelas públicas tienen el derecho y deben tener la oportunidad, como socios de respaldo y respeto mutuo en la educación de sus hijos en las escuelas públicas, a ser informados por la escuela y, de participar en la educación de sus hijos de la siguiente manera: (1) En un plazo de tiempo razonable, después de presentar la petición, de observar el aula o aulas en las que su hijo(a) está matriculado o con el propósito de la selección de la escuela en que su hijo(a) será inscrito de conformidad con los requisitos de las políticas o programas de asistencia para un alumno del distrito o interdistrital.

Opciones para cambiar de escuela

Los padres cuentan hoy en día con más opciones para transferir a sus hijos fuera de las escuelas públicas del vecindario. Pero, saber cómo hacerlo requiere trabajo de investigación y no hay garantías.

Al mismo tiempo que los planteles públicos deben aceptar a los niños del vecindario local, también deben aceptar a los estudiantes de fuera de su territorio, si hay espacio. Los estudiantes en las escuelas con calificaciones bajas tienen más derechos a solicitar una transferencia.

Muchos distritos ofrecen muy poca información en sus sitios web, o tienen formularios con un vocabulario complicado, por lo que es difícil para los padres entender cuál es el procedimiento.

Estas son algunas de las opciones y maneras de transferirse fuera de las escuelas del vecindario:

Las transferencias dentro del mismo distrito: la ley de California permite a los padres solicitar un traslado a otras escuelas dentro del mismo distrito escolar y, las escuelas deben aceptar a esos estudiantes, si cuentan con espacio. Si demasiados alumnos solicitan el traslado, se lleva a cabo una lotería.

Se da preferencia a los estudiantes con hermanos en la escuela, así como a los padres que trabajan o tienen cuidado de niños en la zona.

Las transferencias interdistritales (entre distritos): Los estudiantes que desean transferirse fuera de su distrito deben obtener permiso de su distrito para trasladarse, así como la aceptación del distrito al que desean transferirse.

Algunos distritos son más flexibles, pero otro tienen normas más estrictas.

Los distritos están supuestos a permitir el traslado de los estudiantes si no ofrecen un determinado programa, como el programa de inmersión bilingüe (Dual Language Program), y que sí esté disponible en otros lugares.

Algunos distritos permiten a los estudiantes que se transfieran a sus escuelas si los padres trabajan dentro de los límites del distrito, bajo la Ley Allen Bill; o, permiten a los padres cambiar de distrito por razones de cuidado de niños. Algunos distritos tienden a generalmente no tomar estudiantes nuevos, incluyendo el distrito unificado de Irvine. “Protege a las familias que pagan todos los impuestos y cuotas de vivir en Irvine. Además, somos un distrito en crecimiento y sobrepoblado”, dijo Shawn Wirth, coordinador de servicios estudiantiles en Irvine.

Las escuelas en los rangos inferiores, conocidas como los campus de Inscripción Abierta o Ley Romero: La ley estatal permite la transferencia fuera del distrito a los estudiantes de las escuelas del estado con la puntuación más baja, en el índice de desempeño académico entre 200 a 1000. En el condado de Orange, 56 escuelas se encuentran en ésta categoría. La lista se puede encontrar en: cde.ca.gov/sp/eo/op.

Los padres pueden solicitar traslados a cualquier escuela con puntuación más alta, incluso fuera de su distrito escolar.

El estado estable una fecha límite del 1 de enero, pero algunos distritos extienden ese plazo.

Algunos distritos escolares, incluyendo Saddleback Valley, solicitan exenciones para que los niños no puedan salir bajo este programa.

Escuelas del Programa de Mejoramiento bajo ‘Ningún niño se quede atrás’ (NCLB, por sus siglas en inglés): La ley federal NCLB, también conocida como ‘Nickel-Bee’, hace que las escuelas que no cumplan con los objetivos de puntuación en las pruebas permita a los estudiantes transferirse a otras escuelas —pero sólo si las escuelas recibieron fondos para estudiantes de bajos ingresos bajo el Título 1.

Este año, cerca de 300 escuelas califican en el condado de Orange.

Puede encontrar la lista en: cde.ca.gov/ta/ac/ay/tireports.asp.

La mayoría de los distritos identifican ciertas escuelas que aceptan dichas transferencias. Los distritos escolares deben ofrecer transporte.

Programas bilingües y programas especiales: A menudo, los estudiantes pueden solicitar a las escuelas que ofrecen estos programas. Algunos distritos ofrecen programas bilingües en español y mandarín. Además, hay escuelas fundamentales, escuelas con clases todo el año o programas de edades múltiples. Si se presentan demasiados candidatos para admisión, las escuelas suelen llevar a cabo loterías de admisión.

Las escuelas Magnet: Las escuelas magnet cuentan con un énfasis específico y tienen el propósito de atraer a estudiantes de toda la zona. La escuela Magnet McPherson en Orange, por ejemplo, tiene un enfoque en matemáticas, ciencia y tecnología, que atrae a cientos de solicitantes cada año.

Las escuelas semiautónomas o chárter: A pesar que son una opción popular en otras partes, en el condado de Orange sólo existen alrededor de 15. Las escuelas, financiadas con fondos públicos, se administran de manera independiente y con frecuencia ofrecen programas especiales, tales como la educación Waldorf, programa bilingüe o estudio independiente.

Algunas tienen procesos competitivos, tales como la Escuela para las Artes del Condado de Orange que lleva a cabo audiciones. Pero la mayoría, por lo general, cuentan con un proceso de lotería. Pude encontrar una lista en: cde.ca.gov/ds/si/cs/ap1/ImageMap.aspx.

La siguiente es una lista de fechas claves de algunos de los distritos escolares más grandes en el condado de Orange. Podría ser muy tarde para algunos plazos de programas específicos o escuelas, o ser distintos a los mencionados a continuación.

Distrito Escolar Unificado de Santa Ana

Transferencia dentro del distrito e interdistritales: viernes

Traslados fuera de las escuelas del rango inferior de calificaciones bajo la Ley Romero: del 1ro al 31 de marzo.

Nota: La lotería para las escuelas fundamentales ya se llevó a cabo. Santa Ana está exento de las transferencia ‘Ningún niño se queda atrás’.

Distrito Escolar Unificado de Capistrano

Transferencia dentro del distrito, interdistritales, ‘Ningún niño se queda atrás’ y las escuelas dentro del rango inferior de calificaciones: del 2 al 27 de marzo.

Distrito Escolar Unificado de Garden Grove

Transferencia dentro del distrito, interdistritales, ‘Ningún niño se queda atrás’ y las escuelas dentro del rango inferior de calificaciones: 15 de abril.

Distrito Escolar Unificado de Irvine

Dentro del distrito: viernes.

NOTA: Irvine no suele aceptar estudiantes de fuera del distrito.

Distrito Escolar Unificado de Orange

Transferencia dentro del distrito y ‘Ningún niño se queda atrás’: del 2 al 13 de marzo.

NOTA: Ya pasó el plazo para la McPherson Magnet School.

Distrito Escolar Unificado de Saddleback Valley

Dentro del distrito: del 13 de abril al 8 de mayo para estudiantes de primaria. El plazo para estudiantes de secundaria ya pasó.

Interdistrital: Las solicitudes empiezan en abril.

Traslados fuera de las escuelas ‘Ningún niño se queda atrás’: Información disponible en marzo.

Distrito Escolar Unificado de Placentia Yorba

Dentro del distrito e interdistrital: Solicitudes finales entre el 4 al 15 de mayo. Un plazo previo ya se cumplió.

Traslados fuera de las escuelas ‘Ningún niño se queda atrás’: agosto.

Distrito Escolar Unificado de Tustin

Dentro del distrito: 6 de marzo.

Interdistrital: del 16 al 27 de marzo.

NOTA: El plazo para los traslados de ‘Ningún niño se queda atrás’ ya se cumplió.

Distrito Escolar Unificado Newport-Mesa

Dentro del distrito y traslados fuera de las escuelas con calificaciones en el rango inferior: 15 de marzo.

Signature Academies: 15 de abril.

Traslados fuera de ‘Ningún niño se queda atrás’: la mayoría de los padres solicitará el traslado en marzo para asegurar un puesto, pero el distrito tomará solicitudes hasta septiembre.

FUENTE: Distritos escolares.