Skip to content

Regreso a la escuela: Cinco consejos para padres con hijos en escuela elemental

Carlos Valetín de cinco años lee un libro durante el primer día de escuela en Benito Juarez Elementary School en Anaheim. Conozca que puede hacer usted para ayudar a sus hijos en la escuela.
Carlos Valetín de cinco años lee un libro durante el primer día de escuela en Benito Juarez Elementary School en Anaheim. Conozca que puede hacer usted para ayudar a sus hijos en la escuela.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Para los niños y los padres de esos niños que comienzan la escuela elemental, el inicio del nuevo año escolar puede ser una experiencia emocionante y también un poco angustiosa. Los padres muchas veces están concentrados en asegurarse que los estudiantes estén listos para la nueva aventura. Mientras que para los niños, el conocer nuevos amigos y nuevos maestros tal vez pueda ser un poco agobiante.

Aquí les paso algunos consejos que me dieron algunos directores escolares, maestros y padres para ayudar a que los niños comiencen el año escolar sin ninguna complicación.

1. Establezca rutinas: Los padres deberían establecer un horario para dormir y un horario para comer, según dijo María Villegas, directora de la escuela elemental Ponderosa en Anaheim. “Los padres deben comenzar a poner a sus hijos a dormir más temprano, para que puedan acostumbrarse a despertarse más temprano”, dijo. “También pueden comenzar a darles sus comidas para que coincidan con el horario en que se dan las comidas en la escuela”.

Villegas sugiere que los padres comiencen a hacer esto hasta dos semanas antes de comenzar las clases. Las rutinas pueden incluir una lectura, ejercicio diario y quehaceres del hogar, si estos quehaceres fueron suspendidos durante el verano. Los estudiantes de la escuela elemental típicamente necesitan de diez a 12 horas de sueño, según expertos. Ya que comienza la escuela, los padres deben asegurarse de que los estudiantes tengan un horario designado para hacer sus tareas, para ver televisión y para jugar, dijo Villegas.

2. Venza la ansiedad: Para muchos niños que apenas comienzan el kindergarten, el primer día de escuela puede causarles ansiedad. Los padres pueden darles a los niños un paseo por la escuela algunos días antes de que comiencen, para que se puedan familiarizar con el lugar y para que conozcan a su maestra, al director y a otros miembros del personal.

3. Apoye los hábitos estudiantiles: Los padres pueden ayudar a que sus hijos tengan buenos hábitos estudiantiles si crean un ambiente para aprender en su hogar, según dijo Vivian Dotson, una madre y miembro de la asociación de padres en Allen Elementary de Garden Grove. “Los niños necesitan entender que el aprender no sólo pasa en la escuela”, dijo. “En la casa, el proceso de aprendizaje continúa por medio de las tareas”.

Dotson dice que los padres pueden designar un lugar en dónde hacer tarea. Los niños más chicos pueden hacerlo en la sala de estar o en la cocina, en donde los padres los pueden supervisar y ayudar. Los niños ya un poco más grandes pueden estudiar en sus habitaciones o en cualquier otro lugar callado de su hogar.

4. Ayude a socializar: Los padres pueden organizar fechas para que sus hijos puedan jugar con otros niños. Eso les ayudará a tener más amigos cuando entren a la escuela y aparte, les está enseñando a socializar.

“Al principio del año yo siempre hago que mis hijos se presenten con por lo menos tres estudiantes nuevos”, dijo. “Tan sólo al presentarse se puede aliviar un poco de tensión del primer día de escuela, y en algunos casos esas introducciones han llevado a largas amistades”.

5. Manténganse involucrado: Carrie Long, una maestra de segundo año en la ciudad de Orange, dijo que su recomendación más grande es siempre mantenerse involucrados en la educación de sus hijos.

“Los padres siempre son una parte vital en el aprendizaje de sus hijos”, dijo. “Yo siempre tengo a muchos padres muy emocionados acerca de comenzar la escuela al principio del año. Pero no siempre permanecen así a lo largo del año”. Long dijo que ella les pide a los padres que donen su tiempo por lo menos una vez al mes, según sus agendas se lo permitan. También sugiere que se tomen el tiempo para preguntarles a sus hijos todos los días acerca de su tarea. Además, deben estar en contacto con los maestros para asegurarse de que sus hijos están aprendiendo todo y que están terminando todas sus tareas.