Skip to content
  • El área de ensaladas de la cafetería de la Escuela...

    El área de ensaladas de la cafetería de la Escuela Loma Vista está cerrada por remodelaciones, ese espacio estará de regreso el próximo año con varias opciones para los estudiantes.

  • El viernes 9 de diciembre un estudiante compra su almuerzo...

    El viernes 9 de diciembre un estudiante compra su almuerzo en la Escuela Loma Vista, que obtuvo un reconocimiento como la más saludable en el sur de California.

  • Estudiantes de Loma Vista en Riverside, designada como una de...

    Estudiantes de Loma Vista en Riverside, designada como una de las escuelas más saludables del país, por aumentar el consumo de frutas y verduras e ingerir alimentos ricos en granos enteros entre los estudiantes.

  • Diane Kammeyer, directora de la Escuela Media Loma Vista, de...

    Diane Kammeyer, directora de la Escuela Media Loma Vista, de Riverside, en el gimnasio que usan los estudiantes para mantener físicamente activos.

  • En la cafetería de la Escuela Media Loma Vista usualmente...

    En la cafetería de la Escuela Media Loma Vista usualmente le dan entre 10 a 11 opciones a los estudiantes al día.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La Escuela Media Loma Vista, de Riverside, fue la única en recibir en el sur de California el reconocimiento de oro, como escuela saludable, por parte de la alianza para una generación saludable.

Esta es una organización fundada por la Asociación Estadounidense del Corazón y la Fundación Clinton, para reducir la obesidad infantil y capacitar a los niños para que desarrollen hábitos saludables y duraderos.

Diane Kammeyer, directora de dicha escuela, informó que ha sido un trabajo en equipo entre el personal de la cafetería y la instructora de educación física, Patricia Suppe, quien además enseña educación nutricional.

Kammeyer señaló que los 1,035 estudiantes realizan pausas en sus salones para hacer otras actividades que los ayuden a moverse, por ejemplo, ven un video e imitan esos pasos.

De acuerdo a un informe presentado por Suppe, los alumnos incrementaron el porcentaje de la zona de estado físico saludable (que entre otros factores mide la masa de índice corporal) de 53.4% en el 2014 a 62.2% en el 2016.

“El Distrito Escolar Unificado Alvord ha sido muy afortunado de asociarse con Kaiser Permanente en el programa para educar a estudiantes, familias y personal a comer más sano y moverse más… Estamos comprometido con la promoción de la salud y el bienestar físico, lo que es vital para el éxito académico de los estudiantes,” dijo el Sid Salazar, superintendente de este distrito escolar.

Las escuelas designadas más saludables en Estados Unidos cumplen o exceden las normas establecidas, como aumentar el consumo de frutas y verduras, ingerir alimentos ricos en grano entero y comidas bajas en grasas saturadas. Además de ofrecer bocadillos saludables y proporcionar a los estudiantes 60 minutos de educación física por semana.

“La investigación nos dice que los estudiantes que asisten a escuelas saludables tienen un mejor desempeño académico, mejoran su asistencia y su comportamiento. Escuelas saludables son mejores escuelas, es así de simple,” señaló en un comunicado de prensa, Howell Wechsler, presidente de la Alianza para una generación más saludable.

Hablan los estudiantes

Raúl Chávez, de 13 años, comentó no haber notado mucho el cambio en la cafetería de su escuela. En su caso, los hábitos alimenticios en su casa ya son saludables.

“Mi papá, quien hizo deportes de joven, me dice que coma mucho pescado porque me da los carbohidratos que necesito,” dijo este joven miembro del club de corredores de su escuela.

Chávez confesó no tomar refrescos porque tienen mucha azúcar, y prefiere las naranjas y manzanas, además practica boxeo fuera de la escuela.

Pero el alumno, Eros Guzmán, de 13 años, comentó que “yo creo que lo que estamos comiendo aquí es más saludable que lo que comíamos en la escuela primaria,” dijo.

De todas las comidas que sirven en su escuela Loma Vista, él prefiere el pollo y comentó que disfruta hacer educación física.

Al preguntarle qué piensa del reconocimiento que recibió su escuela, respondió “me sorprendió, porque algunos estudiantes traen sus bocadillos, que no son muy saludables, sin saber lo que la escuela tiene planeando para nosotros.”

Mientras que Abigail Luna, 13 años afirmó que en su escuela no sirven galletas o ‘chips’.

“El área de las ensaladas era mi favorita, la extraño, porque cada día podía hacer algo nuevo combinando lo que quería,” dijo esta estudiante que se confesó vegetariana.

Shellee King, trabajadora del servicio de comida de esta escuela, informó que el área de ensaladas está cerrada por remodelaciones.

“Estará de regreso con 16 opciones para que los estudiantes puedan escoger lo que quieren”. Por ahora, están sirviendo ensaladas previamente empaquetadas.

Alegre variedad

“Usualmente le damos entre 10 a 11 opciones a los estudiantes al día, por ejemplo, hoy tienen 3 diferentes tipos de pizas hechas de harina integral. También tratamos de hacerlo divertido, por ejemplo, ofrecemos Tajin [un aderezo en polvo] para darle un toque chiloso a los pepinos,” dijo King.

También realizan concursos de cata, que promueve a los alumnos a probar alimentos nuevos. A muchos les gustó la jícama, otros saborearon por primera vez humus (una crema de garbanzos cocidos) y hasta se atrevieron a saborear productos exóticos como la fruta de dragón y rambután, otra fruta dulce de origen asiático cubierta por una cáscara de púas blandas.

“Estaban emocionados. En el concurso de tamales votaron por el tamal verde, que es más saludable que el rojo,” mencionó King.

Para Halloween crearon el ‘zombie smoothies’ una bebida verde que era una combinación de espinacas, piña, banana y jugo de manzanas. “Tratamos de alegrarle la hora de la comida,” dijo.