Skip to content

EDUCACION: ‘Ausencias crónicas’ corresponden al fracaso escolar, indican expertos

 Niños asisten a un salón de Kínder en la escuela primaria, Ronald Reagan, en Eastvale, Condado de Riverside.
Niños asisten a un salón de Kínder en la escuela primaria, Ronald Reagan, en Eastvale, Condado de Riverside.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Al comenzar las clases, queda claro que los niños pequeños no deben faltar muchos días de escuela.

Un informe nacional ha revelado que los niños de kínder y primer grado faltan a la escuela casi con la misma frecuencia que los estudiantes adolescentes y que eso puede resultar en problemas escolares a largo plazo.

De acuerdo al informe, elaborado por Attendance Works y Healthy Schools Campaign, los niños que se ausentan un 10% de los 180 días del curso escolar, o dos días por mes, son más propensos a sacar peores resultados en los exámenes y en dejar de ir a la escuela.

El informe—titulado “Meeting the Early Attendance Gap: Charting a Course for Student Success” y divulgado el 1 de septiembre—indica que los estudiantes con más días ausentes suelen ser de familias necesitadas, de etnias minoritarias y niños con discapacidades. Además, se señala que los más pequeños faltan a la escuela a consecuencia de asma, problemas dentales, dificultades con el aprendizaje, y problemas de salud mental asociados con el trauma y la violencia que experimentan en las comunidades donde viven.

Durante una conferencia de prensa, Rochelle Davis, presidenta y consejera delegada de Healthy Schools Campaign, informó que las enfermedades crónicas se han duplicado en la última década, lo que ha resultado en más jóvenes estando fuera de la escuela por culpa de ellas. Al nivel nacional, se calcula que el asma es la razón principal de la ausencia para todas las edades, ya que se cuentan 14 millones de días de ausentismo en el curso escolar. Los problemas dentales han causado otros dos millones de ausencias. Entre otras causas relacionadas a la salud se citan el trastorno de déficit de atención, la gripe, la diabetes, la obesidad, la ansiedad y los problemas oculares.

Davis sugiere que los distritos escolares no lidien con la situación por sí mismos, sino que incorporen a las organizaciones de la salud pública. “Los niños sanos aprenden mucho mejor y para aprender necesitan estar presentes en los salones de clases”, comenta.

Hedy Chang, directora de Attendance Works y autora del informe, se ha enfocado en la conexión entre el ausentismo estudiantil y la deserción escolar. “No es suficiente el decir que tenemos un problema de la falta de asistencia nada más, tenemos que averiguar quiénes están faltando, cuándo, dónde y por qué no llegan a la escuela. Teniendo esta información, sabremos en dónde se deberían implantar los recursos necesarios para poder solucionarlo y, en particular, para aquellos estudiantes más vulnerables”, dijo Chang.

Chang elabora que en California no hay datos para calcular el número de “ausencias crónicas”, lo cual se define como los estudiantes que hayan faltado un 10% o más del calendario escolar por cualquier motivo. Sin embargo, algunos de los distritos escolares y escuelas que ya están tomando la iniciativa son: Anaheim Union High School, Corona-Norco Unified y Saddleback High School en Santa Ana.

Este trabajo investigativo indica que el impacto de faltar en los primeros años de la escuela puede retrasar el aprendizaje de la lectura causando la reprobación e inclusive la deserción escolar en la secundaria y preparatoria. Según las cifras recientes aportadas por el Departamento de Educación de California, el porcentaje de deserción escolar entre los hispanos es de 14.2 en el Condado de Los Ángeles, de 10 en el de Orange, de 10.5 en el de Riverside, y de 13 en el de San Bernardino.

Cabe mencionar que los hispanos tiendan a tener más días ausentes que otros grupos étnicos. Los estudiantes con más días de ausencia a través de la nación son los indígenas o nativo-americanos. Específicamente, los factores que afectan a la asistencia escolar del niño migrante son la falta de dominio del idioma, los visitas a los países de origen y el traslado frecuente de una escuela a otra.

Cinco sugerencias para padres de familia

1) Establecer rutinas diarias para las horas de dormir y levantarse.

2) Hablar sobre la importancia de ir a la escuela.

3) No permitir que los hijos falten a la escuela a menos que estén realmente enfermos. A veces los dolores de estómago y cabeza solamente son señales de ansiedad.

4) Evitar citas médicas o viajes durante los días escolares.

5) Buscar apoyo en grupos de la escuela o la comunidad para ayuda con el transporte, problemas de salud o peligros en el vecindario.

FUENTE: Attendance Works, Attendance Awareness Month, September 2015.