Skip to content
  • Cecilia Ochoa, izq., llevó el 14 de enero 2015, una...

    Cecilia Ochoa, izq., llevó el 14 de enero 2015, una carpeta con peticiones al Distrito Escolar de la Ciudad de Anaheim acompañada de otros padres de estudiantes de la escuela Primaria Palm Lane en Anaheim. Los padres quieren tomar control de su escuela y convertirla en una escuela semiautónoma o ‘charter’, respaldándose en la Ley Parent Trigger. La junta escolar rechazó la solicitud la noche del jueves, 19 de febrero 2015.

  • Cyndy Sharp, izq., una recepcionista en el Distrito Escolar Unificado...

    Cyndy Sharp, izq., una recepcionista en el Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Anaheim, recibe la carpeta con las peticiones de padres que buscan convertir a la Primaria Palm Lane en Anaheim en una escuela semiautónoma o ‘charter’.

  • La Junta Escolar de Anaheim rechazó la petición de los...

    La Junta Escolar de Anaheim rechazó la petición de los padres para convertir la escuela Primaria Palm Lane en Anaheim, en una escuela chárter.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ANAHEIM – La Junta Escolar de Anaheim rechazó la petición de los padres para hacerse cargo de un plantel escolar con un puntaje bajo en las pruebas estatales y convertirla en una escuela semiautónoma o ‘charter’ —es la primera iniciativa de este tipo en el condado de Orange.

El Distrito Escolar de la Ciudad de Anaheim votó el jueves, 19 de febrero, unánimemente para rechazar la petición, sobre todo porque carecía de suficientes firmas y no incluía la información necesaria para transformar a sistema chárter a la escuela Primaria Palm Lane en Anaheim. Algunos maestros y padres de familia, quienes apoyan el sistema actual de Palm Lane, ovacionaron la decisión.

Los activistas y organizadores ahora tienen 60 días para colectar más firmar y corregir los problemas.

“Estoy un poco decepcionada, pero vamos a continuar la lucha”, dijo Magdalena Romero, madre de familia y una de las líderes del grupo.

Es la primera vez que los padres del condado de Orange utilizan la Ley de Empoderamiento de padres, también conocida como Parent Trigger Law, para intentar forzar los cambios en una escuela de baja puntuación en las pruebas estatales desde que la ley se aprobó en el 2010.

El mes pasado, los organizadores entregaron las peticiones firmadas de lo que ellos creían representaba el 66 por ciento del estudiantado. El grupo requería las firmas válidas de más de la mitad de los padres de estudiantes. Sin embargo, el distrito escolar verificó las firmas de sólo el 48 por ciento de los estudiantes, informó Mary Grace, asistente del superintendente. Se encontraron cerca de 133 firmas no válidas o que no pudieron ser verificadas.

Además, el documento no incluía la descripción de la secuencia de cambios para convertir la escuela en semiautónoma o chárter, como lo requiere la ley, explicó Grace.

El jueves, alrededor de 300 personas asistieron a la reunión, en una sala donde solo se puede estar de pie, y cerca de 20 personas conversaron sobre el tema durante más de una hora. La madre de familia, Brandi Olivares, dijo que muchos estudiantes y maestros abandonarían la escuela Palm Lane de convertirse en chárter.

“He observado a muchos padres con temor porque no saben a dónde acudir”, dijo Olivares, sollozando.

La maestra, Linda Blackwell, intervino en la reunión.

“Consideramos que es fundamental que expresemos nuestro deseo de mantener a la primaria Palm Lane dentro de la familia del Distrito Escolar de la Ciudad de Anaheim”, dijo Blackwell.

Cecilia Ochoa dijo que algunos padres intentaron previamente obtener ayuda para mejorar la escuela y fueron ignorados por las autoridades escolares. Ella es parte del grupo que inició el proceso en julio, después del último cambio de director de la escuela.

“Creíamos que nos cerraban las puertas, así que buscamos por otros lados para encontrar una ventana abierta”, dijo Ochoa en español con la ayuda de un intérprete.