Skip to content
  • Para ser barbero o estilista deben cursar 1,500 horas en...

    Para ser barbero o estilista deben cursar 1,500 horas en la Escuela de Adultos y Educación de Carreras del Distrito Escolar Unificado de Pomona.

  • La instructora de comestología, Karmen Bautista dijo que los estudiantes...

    La instructora de comestología, Karmen Bautista dijo que los estudiantes aprenden a cortar el cabello primero en papel. Cosmetología es uno de los varios programas que ofrece la Escuela de Adultos y Educación de Carreras del Distrito Escolar Unificado de Pomona.

  • Leticia Ceballos, (centro, primera fila) en la clase de inglés...

    Leticia Ceballos, (centro, primera fila) en la clase de inglés en la Escuela de Adultos de Pomona el 23 de agosto 2012.

  • El profesor de barbería, Margarito Vega, explica sus técnicas a...

    El profesor de barbería, Margarito Vega, explica sus técnicas a un alumno de la Escuela de Adultos y Educación de Carreras del Distrito Escolar Unificado de Pomona el 23 de agosto 2012.

  • Un estudiante de la Escuela de Adultos y Educación de...

    Un estudiante de la Escuela de Adultos y Educación de Carreras de Pomona aprendiendo el oficio de barbero el 23 de agosto 2012.

  • Las clases de inglés y preparación para el examen de...

    Las clases de inglés y preparación para el examen de ciudadanía son gratis en la Escuela de Adultos y Educación de Carreras del Distrito Escolar Unificado de Pomona.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Pomona – En una escuela para adultos en Pomona, cientos de personas aprovechan educación y entrenamiento para carreras que oscilan desde enfermería hasta cosmetología.

A pesar de los recortes presupuestales la Escuela de Adultos y Educación de Carreras del Distrito Escolar Unificado de Pomona, sigue ofreciendo clases para abrir nuevas oportunidades a las personas.

“Los recortes de presupuesto, que han estado drástico en el estado de California, han bajado nuestro presupuesto mucho: teníamos 25 millones de dólares y servíamos a 22 mil estudiantes. Ahora tenemos un millón de dólares y proyectamos entre 3 a 4 mil estudiantes”.

Así lo informó Enrique Medina, director de la Escuela de Adultos y Educación de Carreras del Distrito Escolar Unificado de Pomona, quien expresó que han logrado crear soluciones.

“En vez de cerrar las puertas y darnos por vencidos, el distrito nos ha apoyado y ahora cobramos por algunos cursos técnicos, gracias a ello, podemos mantener las puertas abiertas”, expresó Medina.

Los costos varían dependiendo del curso.

Otra de las estrategias que ha implementado en este distrito escolar es asociarse con varias agencias como el Departamento de Desarrollo del Empleo de Los Ángeles conocida por sus siglas en inglés como EDD, así como con la cámara de comercio de Pomona, entre otras.

“Algunas agencias se especializan en una cosa, y lo que hicimos fue que colocamos todas las agencias en un solo sitio y nos colaboramos para entrenar a esa persona hasta lograr darle un empleo. Tenemos un diseño de programa muy efectivo para asistir a los individuos que deseen obtener éxito”, dijo Medina.

Señaló que la población estudiantil que asiste a esa institución es entre 85 a 90 por ciento latina, seguida de afroamericanos, luego asiáticos y anglos.

“Muchos estudiantes tiene ya su GED o su preparatoria y los invitamos a que continúen aprendiendo una carrera técnica. Somos una de las pocas escuelas en California que ofrece ayuda financiera” explicó Medina.

Pero para quienes no han terminado la preparatoria también ofrecen estas clases, así como su equivalente General Education Development, conocido por sus siglas en inglés como GED.

“Si las personas terminaron sus cursos en México, podemos aceptar algunos de esos cursos, actualizamos ciertos cursos y les decimos qué necesitan para prepararse, tienen que pasar el examen de California, conocido en inglés por sus siglas, CASHEE”.

Además el director de la Escuela de Adultos y Educación de Carreras de Pomona, informó que aunque las clases de las carreras técnicas son en inglés, la mayoría de los maestros son bilingües y hablan español.

Más económico

De acuerdo a Enrique Medina, cosmetología es una de las carreras más populares de esa escuela. Los estudiantes después de aprobar un examen tienen que cursar 1,600 horas. El costo por semestre es de $3,250 para los residentes de este distrito escolar, $3,500 si no viven en el área y $3,000 si son residentes y pagan en efectivo.

Francisco Martínez, es un estudiante de barbería de esta escuela de 23 años, quien vive en Pomona y empezó en este programa hace aproximadamente un mes.

“Desde chiquillo iba a la barbería, me llevaba mi papá, y los veía. Donde yo vivía el barbero me dio chance de barrer, limpiar los ‘clippers’ [maquina para cortar el cabello] y me empezó a gustar todo eso”, dijo.

De su instructor, Margarito Vega, este alumno dijo haber aprendido el respeto y amor por la profesión de barbero.

“Es bonito. Para hacer esto te tiene que nacer. Yo le he cortado el pelo a mis hermanos y primos, pero necesitas una licencia para poder ejercer la carrera. Cuando haces una cosa con amor, te motivas. Encontré mi pasión”, dijo Martínez.

Además de pagar su inscripción dijo que en la escuela exigen uniforme y zapatos. “Investigué en otras escuelas privadas y querían 12 mil dólares. Por eso estoy aquí”, mencionó Martínez. De acuerdo a Medina, asistir a la Escuela de Adultos y Educación de Carreras del Distrito Escolar Unificado de Pomona es 60 por ciento más barato que en otras escuelas privadas de cosmetología.

Mientras que lo que más ha disfrutado, dijo Martínez – además de aprender a lidiar con una navaja – es convivir con sus compañeros.

Este programa es de 18 meses y al graduarse las personas pueden abrir su propio negocio o rentar un lugar en un salón, dijo Medina. Otro dato que mencionó es que el 95 por ciento de los estudiantes de cosmetología que asisten a esta escuela de Pomona aprueban el examen del estado de California.

Los cursos de carrera que ofrecen son cosmetología, peluquería, soldadura, maquinista computarizado, mecánico automotriz, asistente médico, asistente de enfermería, técnico farmaceuta, asistente de oficina, entre otros.

Leticia Ceballos, una residente de Upland de 52 años, empezó este verano a asistir a las clases de inglés en la escuela de adultos de Pomona.

Ceballos es de Guerrero, México y tiene aproximadamente 30 años en los Estados Unidos.

“Yo llegué a este país y trabajé en la tienda de mis papás de cajera. Me encanta la administración”, dijo.

Está en el nivel intermedio de las clases de inglés como segundo idioma, conocido por sus siglas como ESL (English as a Second Language).

“El programa de gramática es bueno, me han enseñado mucho. Invitamos a los padres que vengan a esta escuela para poder ayudar a sus hijos. Aquí hay oportunidades, pueden sacar su GED o su preparatoria y también hacer una carrera”, dijo Ceballos.

Cada nivel tiene tres etapas y se tienen que graduar de todas las etapas. El equipo de Medina están siempre monitoreando para ayudarle a los alumnos a que “tengan éxito”, dijo Medina.

Las clases de inglés son gratis. También ofrecen gratis la preparación para el examen de ciudadanía.

La Escuela de Adultos y Educación de Carreras de Pomona se encuentra en el: 1515 W. Mission Blvd. Pomona, CA. 91766. Para mayor información puede llamar al teléfono 909-469-2333. También puede revisar el sitio en Internet http://www.pusd.org/education/components/scrapbook/default.php?sectionid=26