Skip to content
  • Los niños están listos para hacer proyectos y La Prensa...

    Los niños están listos para hacer proyectos y La Prensa le ayuda a los padres con su "tarea" antes del regreso a clases.

  • Algunos maestros ya tienen artículos escolares listos para el primer...

    Algunos maestros ya tienen artículos escolares listos para el primer día de clase.

  • La maestra de kínder de transición, Ellie Carrillo, da clase...

    La maestra de kínder de transición, Ellie Carrillo, da clase en la primaria Parkridge Elementary School en Corona en el 2011.

  • Algunos niños ya están listos para la escuela. Los padres...

    Algunos niños ya están listos para la escuela. Los padres tendrán que tener vacunas y otros documentos actualizados para poder inscribirlos.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Ropa. Zapatos. Mochila. Vacunas. Y un sin fin de cosas – o más bien tarea para los padres – por hacer antes de que los niños regresen a clases.

Es por eso que en esta edición de La Prensa, le damos una guía básica de regreso a la escuela.

Aquí encontrará un listado de varios distritos escolares en los condados de Riverside y San Bernardino. Si necesita el número telefónico del distrito escolar o saber los requisitos para inscribir a su estudiante en la primaria, además de todas las vacunas que su escuela requiere antes de aceptarlo, aquí lo encontrará.

Nuestra meta es ayudarle a los padres con su tarea, digámoslo así.

Para que su hijo/hija comience el año escolar con el pie derecho, el Departamento de Educación de California recomienda que:

-Duerma entre 10 y 11 horas, especialmente si son niños menores de 11 años. La falta de sueño puede afectar el aprendizaje y su sistema inmunológico.

-Su hijo/hija coma un desayuno saludable y que no tenga ausencias constantes. Eso afecta su alcance académico y se puede convertir en un problema serio más adelante.

-Por las tardes juegue con su hijo/hija para que se mantenga activo. Además le puede leer todas las noches para que se relaje y pueda dormir tranquilo.

-Por último, se recomienda que los padres se involucren en las escuelas de sus hijos. Pregúntele a la maestra de su hijo si necesita ayuda en el salón con proyectos especiales, a organizar un evento, o simplemente participar en una excursión.

¡Suerte y que sea un año escolar 2012-2013 lleno de aprendizaje, aventura y buenos recuerdos!

En todos los distritos se requiere lo siguiente para inscribir a su hijo en una escuela pública:

1. Completar las vacunas

a. Polio – se necesitan 4 dosis; o 3 dosis si la última no se le dio al niño después del cuarto cumpleaños.

b. DPT/DT – se necesitan 5 dosis; o 4 dosis si la última no se le dio al niño después del cuarto cumpleaños.

c. MMR – se necesitan 2 dosis; ambas antes o después del primer cumpleaños.

d. Hepatitis B – 3 dosis a cualquier edad

e. Varicela/sarampión (también conocida como lechina) – se necesita 1 dosis. Si el niño ha tenido el sarampión, lleve una verificación (como la cartilla de vacunas) de un médico indicando que el niño/a tuvo la enfermedad y es inmune.

f. Tdap – 1 dosis de refuerzo es requerida para los alumnos que van entrar al séptimo grado, antes o después de cumplir 10 años de edad.

Una cartilla con las vacunas adecuada debe de ser presentada por el padre o tutor antes de permitirle al alumno a asistir a clase.

2. Una prueba de tuberculosis es requerida para cualquier alumno que ha estado en el país por más de 1 año.

3. Examen físico de salud

– La documentación del Programa de Salud y Prevención de la Discapacidad Infantil (conocida en inglés por sus siglas CHDP en inglés) de un físico debe completarse y firmarse por un doctor 6 meses antes de entrar al kinder. La forma del estado (PM 17 1 A) debe ser usada (si utiliza una exención, la documentación debe de estar adjunta al papeleo de inscripción). Esto es para primer grado solamente.

4. Requisito dental

– La documentación de un examen oral (o exención) dentro de los 12 meses de empezar el primer grado si el alumno no asistió al kinder. Debe de entregarse para el 31 de mayo del primer año de la inscripción inicial.

5. Comprobante de la edad

-Un acta de nacimiento del condado, certificado del hospital, certificado de bautizo o pasaporte, son aceptados. Cuando ninguno de estos se puedan obtener, una declaración jurada por escrito por un notario debe darse que incluya el nombre completo legal del niño (sin iniciales en el segundo nombre), fecha de nacimiento, lugar de nacimiento (ciudad y estado) y los nombres de ambos padres en el momento del nacimiento.

6. Prueba de residencia

-Puede ser recibo de agua, gas, o electricidad (el recibo no debe tener más de 30 días atrás del día de la inscripción). Debe llevar el recibo completo.

-Contrato de renta o recibo de impuestos de priopiedad con la direccion

-Talones de pago de teléfono o cable no serán afdmitidos como prueba de residencia a menos que el estado de cuenta indique “dirección de servicio”.

– No se aceptan direcciones postales (P.O. Box)

– Si no tiene ninguna de las pruebas anteriores, debe llevar una carta y la identificación de la persona titular de las cuentas o recibos.

– Copia de la licencia de conducir del tutor legal

– Si no tiene esas factures necesitarán completar un formulario de verificación de domicilio, el cual puede obtener en las escuelas.

-Es muy importante que informen dos números de teléfono en caso de emergencia (no pueden ser los mismos números de teléfono, debe dar el número de la casa o trabajo y su número de celular).

– Los niños que se vayan a inscribir a “kindergarten” deben tener 5 años o cumplirlos antes del 1 de noviembre del 2012.

Alvord

Distrito Escolar Unificado Alvord

Inicia clases: 13 de agosto

Teléfono del distrito escolar: 951-509-5000

Dirección: 10365 Keller Avenue en Riverside

Página web: http://www.alvord.k12.ca.us/

Datos adicionales: Muchas escuelas de este distrito escolar informan que no estarán enviando los paquetes de inscripción por correo, por lo que debieron solicitarlos en sus respectivas escuelas.

En lo que respecta a las 4 escuelas medias en Alvord, por ley todos los estudiantes entrando al 7mo. grado necesitarán un comprobante de haber recibido la vacuna contra la tos ferina, conocida en inglés como whooping cough o pertussis, es conocida por las siglas Tdap (tétano, difteria y tos ferina).

No se le permitirá empezar las clases a cualquier estudiante que no tenga esta vacuna en su comprobante de inmunización.

En lo que respecta a las 4 preparatorias, los paquetes de inscripción ya fueron repartidos en esas escuelas.

Chino

Distrito Escolar Unificado de Chino Valley

Inicia clases: 27 de agosto

Teléfono del distrito escolar: 909-628-1201

Dirección: 5130 Riverside Drive en Chino

Página web: http://www.chino.k12.ca.us/

Datos adicionales: Tiene 5 escuelas distinguidas, esto quiere decir que superaron los estándares de California. No hay programa de inmersión dual.

Corona-Norco

Distrito Escolar Corona- Norco

Inicia clases: Distintas fechas. Escuelas van en distintos ciclos

Teléfono del distrito escolar: 951-736-5000

Dirección: 2820 Clark Avenue en Norco

Página web: http://www.cnusd.k12.ca.us/Page/1

Datos adicionales: Año redondo: Ciclos A, B, C, y D para las escuelas primarias Barton, Eastvale, Harada, Lincoln Alternative, Parks y Vandermolen.

Ciclo T para las escuelas primarias Adams, Anthony, Chavez, Corona Ranch, Coronita, Eisenhower, Foothill, Franklin, Garretson, Highland, Home Gardens, Jefferson, Mckinley, Norco, Orangem Parkridge, Prado View, Sierra Vista, Stallings, Temescal Valley, Todd, Vicentia, Victress Bower, Washington y Wilson.

Escuelas primarias con programa de inmersión dual: Garretson 951-736-3345; Washington 951-736-3326; Home Gardens 951-736-3219; Harada 951-739-6820

Para una lista de todas las escuelas puede visitar la página web del distrio.

Fontana

Distrito Escolar Unificado de Fontana

Inicia clases: 6 de agosto

Teléfono del distrito escolar: 909-357-7600

Dirección: 9680 Citrus Ave. en Fontana

Página web: http://www.fusd.net

Hemet

Distrito Escolar de Hemet

Inicia clases: 20 de agosto

Teléfono del distrito escolar: 951-765-5100

Dirección: Oficina Centralizada de Inscripción, 1791 West Acacia Avenue

Página web: http://www.hemetusd.k12.ca.us/

Datos adicionales: En cuanto a los requisitos de edad para Kindergarten el estudiante debe tener 5 años o más antes del 1 de noviembre del año escolar.

Los alumnos del primer grado deben tener 6 años de edad en o antes del 2 de diciembre del año escolar.

Para los estudiantes de segundo grado requieren las dosis de MMR (sarampión, paperas y rubéola).

3 dosis de Hepatitis B para los estudiantes del Kindergarten al 7mo grado.

Una dosis de varicela o lechina, para los estudiantes de Kindergarten y una dosis más para los alumnos de primer y segundo grado.

Para la inscripción de los estudiantes para el kindergarten y primer grado se debe mostrar prueba de un examen físico, así como pruebas de muestra de sangre, orina, visión y audiometría.

La forma física puede ser obtenida a través de la Oficina Centralizada de Inscripción, la cual debe ser llevar a su proveedor de atención médica o al pediatra.

Los estudiantes de kindergarten y primer grado también tendrán que hacerse una evaluación de salud oral.

En cuanto a las 5 preparatorias en Hemet los paquetes de inscripción están disponibles en esas escuelas. Al momento de recoger los paquetes de registro, los padres debe llevar dos comprobantes de residencia actual para verificar la dirección. Es decir, debe mostrar facturas de servicios públicos, hipoteca o contrato de alquiler. Las facturas de teléfonos celulares no serán aceptadas.

Jurupa

Distrito Escolar Unificado de Jurupa

Inicia clases: 8 de agosto

Teléfono del distrito escolar: 951-360-4100

Dirección: 4850 Pedley Road en Jurupa Valley

Página web: http://www.jusd.k12.ca.us/default.aspx

Datos adicionales: En las 16 escuelas primarias informan que empezando en el año escolar 2012-2013, este distrito inscribirá los estudiantes de kindergarten que cumplen cinco años en o antes del 1 de noviembre.

Los padres también pueden inscribir a los estudiantes si el quinto cumpleaños está entre el 2 de noviembre y el 2 de diciembre. Estos estudiantes recibirán un programa de kinder modificado y asistirán a kinder por dos años. Kinder de Transición (TK por sus siglas en inglés) que es un programa especial para estos estudiantes que se convirtió en ley, se llevará a cabo en el otoño del 2012.

La nueva ley también cambia la fecha de ingreso al kinder para niños con la fecha de nacimiento en septiembre y octubre (lea la nota “Cambia requisito de edad para entrar al kinder” en la página A-1).

A los padres de los niños que cumplen 5 años en septiembre y octubre se les recomienda el inscribir a sus hijos en el programa de TK durante el año escolar 2012-2013 para que desarrollen habilidades sociales, emocionales y académicas, además de establecer una base sólida para el aprendizaje futuro.

Moreno Valley

Distrito Escolar Unificado de Moreno Valley

Inicia clases: 15 de agosto

Teléfono del distrito escolar: 951-571-7500

Teléfono para inscripciones: 951-571-7690

Dirección: 25634 Alessandro Boulevard en Moreno Valley

Página web: http://www.mvusd.net/

Datos adicionales: No hay progrma de Inmersión Dual

Ontario

Distrito Escolar Unificado de Ontario-Montclair

Inicia clases: 6 de agosto

Teléfono del distrito escolar: 909-459-2500

Dirección: 950 West D St., en Ontario

Pagina web: http://OMSD.k12.ca.us

Datos adicionales: El OMSD tiene 34 escuelas, 26 primarias, 3 secundarias y 2 escuelas alternativas. Cubren 26 millas cuadradas y ciudades como Montclair, Ontario, Upland y areas incorporadas del condado de San Bernardino.

Este es el tercer distrito más grande en California. OMSD tiene dos escuelas distinguidas.

Perris

Distrito Escolar de Perris

Inicia clases: 20 de agosto

Teléfono del distrito escolar: 951-943-6369

Dirección: 155 East 4th Street (Centro de Administrativo); 1151 North A Streeet (Centro de Servicios al Estudiante)

Página web: http://www.puhsd.org/site/default.aspx?PageID=1

Datos adicionales: No hay programa de Inmersión Dual

Pomona

Distrito Escolar Unificado de Pomona

Inicia clases: 14 de agosto, día mínimo

Teléfono del distrito escolar: 909-397-4800

Dirección: 800 South Garey Avenue en Pomona

Página web: http://pusd.org

El PUSD tiene 83 escuelas, 56 primarias, 8 secundarias, 16 preparatorias y 4 escuelas alternativas.

Riverside

Distrito Escolar Unificado de Riverside

Inicia clases: 27 de agosto

Teléfono del distrito escolar: 951-788-7135

Dirección: 3380 14th Street

Página web: www.rusd.k12.ca.us/

Datos adicionales: En las 30 escuelas primarias los requisitos para matricular a los alumnos en Kindergarten está que estos estudiantes deben tener 5 años de edad el 2 de diciembre.

Este distrito prefiere facturas de servicios públicos, tales como electricidad, agua o gas. La factura de teléfono no es aceptada.

También puede presentar el estado de cuenta bancaria actual, pero no cheques. Igualmente documentos del gobierno como DPSS, Medical, CalWorks, papeles de custodia de los hijos, contrato de arrendamiento o contrato de alquiler. Pero si usted está viviendo con alguien que no sea el padre/tutor, se debe presentar una declaración jurada de residencia notariada.

Los nuevos estudiantes en los grados 1 al 6 necesitan todos los requisitos anteriores, excepto 2 dosis de varicela.

Los estudiantes de primer grado necesitan la prueba física realizada en 18 últimos meses. Para los alumnos de los grados 2-6 no es necesario este examen físico.

En lo que respecta a las 7 escuelas medias en Riverside, todos los estudiantes deben tener sus vacunas al día Tdap (que es la combinación de las vacunas contra la difteria, tos ferina y tétano), varicela, dos de MMR (que es la combinación de otras tres vacunas contra el sarampión, parotiditis ‘paperas’ y rubeola) y tres hepatitis de B.

Además se debe proveer la información de quién contactar en caso de emergencia en los archivos de la oficina de la escuela, antes de empezar la escuela el 27 de agosto.

En lo que se refiere a los alumnos de las 6 preparatoria todos deben presentar la siguiente documentación: Transcripción, registro de vacunas, verificación de dos formas de residencia, por ejemplo, factura de servicios públicos o estado de cuentas bancarias. Tampoco se aceptarán facturas de teléfono.

Si usted la estudiante está embarazada debe tener los requisitos anteriores además de la verificación del embarazo por parte del médico.

Si usted es un padre o madre adolescente que ha dado a luz debe proporcionar toda la documentación anterior y la verificación del embarazo.

Las madres adolescentes deben proporcionar toda la documentación anterior, además de la prueba de tuberculosis, copia de tarjeta de seguro social del bebé y de la madre, así como el certificado de nacimiento del bebé y el registro de inmunización bebé.

San Bernardino

Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de San Bernardino

Inicia clases: 1 de agosto para secundarias y preparatorias así como para primarias que siguen el calendario modificado tradicional. Estudiantes en año redondo en los ciclos A, B y C iniciaron clases el 5 de julio. Estudiantes que están en los ciclos D iniciaron clases el 6 de agosto.

Teléfono del distrito escolar: 909-381-1100

Dirección: 777 North F Street en San Bernardino

Página web: http://www.sbcusd.k12.ca.us