Skip to content
En el panel Obesidad y Diabetes: ¿emergencia nacional?, se habló de los factores que causan predisposición para la enfermedad en los mexicanos y cómo prevenirla.
En el panel Obesidad y Diabetes: ¿emergencia nacional?, se habló de los factores que causan predisposición para la enfermedad en los mexicanos y cómo prevenirla.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CIUDAD DE MÉXICO.- El País ocupa el sexto lugar a nivel mundial en diabetes, debido a la alta prevalencia de esa enfermedad en la población, aseguró Paloma Almeda, coordinadora de la clínica de diabetes del Instituto Nacional de Nutrición.

Al participar en el Foro Obesidad y Diabetes, organizado por Grupo REFORMA, la especialista señaló que la diabetes también ocupa el segundo lugar en mortalidad a nivel nacional.

Por la alta prevalencia de obesidad y diabetes y el impacto económico y social que generan, los especialistas sostuvieron que sí es necesario declarar una emergencia nacional en el País que urja a atender ambos males de forma pronta, integral y oportuna.

Almeda indicó que pese a los esfuerzos para combatir esa enfermedad, la diabetes aumentó en los últimos 4 años en el País.

Detalló que, en 2012, el 9.2 por ciento de los adultos mexicanos tenía diabetes y, para 2016, la cifra pasó a 9.4 por ciento, según datos de la Ensanut 2016.

“Desafortunadamente, no ha bajado la prevalencia de diabetes”, subrayó en el panel Obesidad y Diabetes: ¿emergencia nacional?

Advirtió que la prevalencia de la enfermedad podría ser mayor, incluso, alcanzar al 14 por ciento de la población, ya que varios mexicanos tienen diabetes pero no lo saben.

En tanto, Jesús Montoya, cirujano bariatra de la Clínica de Manejo Integral de la Obesidad Mórbida, del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, explicó que esto se debe a que los mexicanos tienen una predisposición genética que eleva la posibilidad de desarrollar diabetes más jóvenes, con menos obesidad y a presentar complicaciones más tempranamente, en comparación con otros grupos étnicos.

No obstante, apuntó, no es el único factor que influye para desarrollar diabetes, ya que se trata de un mal multifactorial en el que también influyen la vida sedentaria y el alto consumo de carbohidratos y grasas.

Al respecto, Miguel Herrera, director médico del Centro de Nutrición y Obesidad del Hospital ABC, señaló que la obesidad es uno de los principales factores para desarrollar diabetes.

Por ello, indicó que es necesario que, ante el primer indicio de sobrepeso, los pacientes se traten de forma oportuna para evitar llegar a grados de obesidad avanzados y así prevenir o retrasar la diabetes y sus complicaciones.