Skip to content
  • El padre Miguel Ceja, durante una misa realizada en la...

    El padre Miguel Ceja, durante una misa realizada en la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro Iglesia, de Riverside.

  • La estudiante “Dreamer” Nanzi Cruz, quien asiste al Santa Ana...

    La estudiante “Dreamer” Nanzi Cruz, quien asiste al Santa Ana College preparándose para asisitir al evento del candidato, Donald Trump, en Costa Mesa.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

“Los evangelios tienen una implicación política, no podemos hablar de Jesucristo, de sus valores y principios morales, sin involucramientos en lo que acontecen y afecta al bienestar común”.

Estas declaraciones fueron dadas por el padre católico, Miguel Ceja a la televisora CNN en español.

Durante esta entrevista, Ceja no mencionó el nombre de ningún aspirante presidencial, ni del candidato republicano, Donald Trump, que lidera las elecciones primarias de ese partido.

“Desafortunadamente ha despertado algo que siempre ha existido, pero que nunca se le había puesto nombre: racismo, xenofobia, odio contra cualquier raza que no sea blanca”, señaló.

Miguel Ceja, originario de Jalisco, es el párroco en la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Riverside y explicó a esa televisora que es casi imposible que cualquier candidato llegue a la presidencia sin el apoyo de las minorías, especialmente de los latinos.

“Aunque su retórica ha despertado un movimiento popular a favor de él, muchos no votaban porque se sentían aislados de las decisiones políticas de Washington… También ha motivado a los grupos minoritarios que han sido vilmente atacados por esa retórica”, dijo.

Vía telefónica, el padre Ceja informó a La Prensa que el Papa Francisco ha hecho una invitación a involucrarnos en situaciones políticas “porque la fe no se aparta de la vida, ni de la realidad política, económica y social”.

Ceja explicó que como servidores públicos no pueden apoyar a ningún partido o candidato, pero sí pueden denunciar cuando se agrede la dignidad humana.

Italia García, coordinadora regional de la organización Mi Familia Vota, dijo que la parroquia de Ceja “ha sido una única iglesia que nos ha facilitado sus instalaciones para eventos comunitarios, como de ciudadanía y Acción Diferida (DACA), y no sólo nos facilita las instalaciones, sino que también motiva a los feligreses a participar”, señaló.

“Yo no puedo cuestionar a otros sacerdotes que no lo hacen, lo que sé es que yo no puedo, ni debo, ejercer mi ministerio de otra manera”, dijo Ceja, quien comentó que tiene una maestría como teólogo de la liberación.

Este sacerdote mencionó que el reino de Dios es de justicia, amor, paz, fraternidad y lo contrario es injusticia, odio, guerra y falsedad.

“Jesús profesó una opción preferencial por los pobres… Hay quienes afectan con una retórica megalómana, narcisista y divisionista”, dijo Ceja.

Virginia García, es una residente de Riverside de 40 años, ha estado asistiendo a la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro por más de tres años.

“Yo le puedo decir que desde que escuché la primera misa del padre Miguel, me encantó, porque es una persona muy directa, y no anda por las ramas para hablar. Él trata de seguir el ejemplo de Jesús e infunde al puedo lo que tenemos que hacer: ser justos en ésta vida terrenal”, dijo.

García admitió que es imposible que a todos les guste su discurso.

“Pero a mí me fascina… le tengo mucho respeto, lo observo como una persona muy recta y honesta. Lo admiro como sacerdote”, comentó.

El candidato republicano, Donald Trump, estará hoy jueves 28 de abril, en el Sur de California, específicamente en Costa Mesa.

Nanzi Cruz, una estudiante “Dreamer”, de 30 años informó que “iré para representar a mi comunidad hispana de estudiantes y trabajadores de este país, que también vivimos aquí. La gente que apoya al Señor Trump necesita saber que no sólo estamos aquí para hacer cosas negativas, y que no todos somos como él nos ha calificado”.

Cruz agregó que irá de forma pacífica, y que no dará entrada a ningún tipo de conflicto con los que apoyan al aspirante presidencial, Donald Trump, dijo esta estudiante del Santa Ana College.

“Hemos venido a trabajar muy duro, así que también contribuimos a la economía. Los seguidores de Trump no saben quiénes somos, y al estar ahí quiero demostrar que somos gente buena y con principios, aunque no nos quieran aquí”, dijo.