Skip to content

DEPORTES: Equipo de campo traviesa de la Preparatoria Jurupa Hills en Fontana hace historia

  • Los siete corredores de campo traviesa de la Preparatoria Jurupa...

    Los siete corredores de campo traviesa de la Preparatoria Jurupa Hills en Fontana durante la competencia de Cross Country organizada por Nike en Portland, Ore. del 4 al 7 de diciembre 2014.

  • Chris Derrick (camisa roja) el dos veces campeón de campo...

    Chris Derrick (camisa roja) el dos veces campeón de campo traviesa de Estados Unidos, estuvo con los corredores en diciembre en Portland, respondiendo preguntas de los chicos, desde cómo escoger universidades, hasta cómo atraer a las chicas.

  • Corredores de la Preparatoria Jurupa Hills en Fontana durante la...

    Corredores de la Preparatoria Jurupa Hills en Fontana durante la competencia de Cross Country organizada por Nike en Portland, Ore. del 4 al 7 de diciembre 2014.

  • Los siete corredores durante un baile organizado por Nike en...

    Los siete corredores durante un baile organizado por Nike en Portland: Michael Terán, Luis Ortega, Brittan Reed, Devon Reed, Christopher Duarte, Jonathan Ray, Isac González.

  • Michael Terán, Luis Ortega, Brittan Reed, Devon Reed, Christopher Duarte,...

    Michael Terán, Luis Ortega, Brittan Reed, Devon Reed, Christopher Duarte, Jonathan Ray, Isac González, junto al letrero de Nike.

  • Uno de los corredores de la Preparatoria Jurupa Hills en...

    Uno de los corredores de la Preparatoria Jurupa Hills en Fontana durante la competencia de Cross Country organizada por Nike en Portland, Ore. del 4 al 7 de diciembre 2014.

  • Christopher Duarte, Isac González y Luis Ortega con la entrenadora...

    Christopher Duarte, Isac González y Luis Ortega con la entrenadora Rachel L.Sarreal, el miércoles, 7 de enero 2015, en la Preparatoria Jurupa Hills en Fontana.

  • Christopher Duarte, con 17 años de edad, quiere estudiar kinesiología,...

    Christopher Duarte, con 17 años de edad, quiere estudiar kinesiología, y disfruta de correr a campo travieso. Además le gusta salir de campamento y comer pizza.

  • Luis Ortega ocupa el tercer lugar en tiempo en Cross...

    Luis Ortega ocupa el tercer lugar en tiempo en Cross Country en el equipo de JVHS. Cuando no está corriendo o estudiando está con sus amigos. Su comida favorita la pizza y la pasta.

  • Isac González, cursa el último año de Preparatoria el Jurupa...

    Isac González, cursa el último año de Preparatoria el Jurupa Hills de Fontana, tiene 4 años haciendo Cross Country, lo practica 6 veces a la semana de dos a tres horas.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Para Luis Ortega, Christopher Duarte e Isac González, estudiantes de la Preparatoria Jurupa Hills en Fontana, el correr a campo abierto, es un estilo de vida.

Lo descubrieron casi por casualidad.

Afortunadamente para ellos, en su escuela cuentan con un programa de carrera a campo traviesa del que nadie se imaginaba que tenía el potencial para estar entre los mejores del país.

Esto lo supieron cuando el mes pasado siete jóvenes y su entusiasta entrenadora Rachel L. Zavala Sarreal, pusieron a Fontana en el mapa nacional. Se colocaron entre los 10 mejores equipos de Estados Unidos en la competencia de Cross Country organizada por Nike en Portland, Ore. del 4 al 7 de diciembre 2014.

Fue también gracias al patrocinio de Nike que los siete corredores con mejor tiempo llegaron hasta Portland.

“Ellos pagaron por el equipo, el transporte y nuestra estancia”, dijo Sarreal.

Los siete corredores con los mejores tiempos son: Michael Terán, Luis Ortega, Brittan Reed, Devon Reed, Christopher Duarte, Jonathan Ray, Isac González.

Todos están en su último año de preparatoria y han estado con el equipo durante los cuatro años de preparatoria.

El equipo se conforma por 40 jóvenes, mitad hombres y mitad mujeres. Casi todos son latinos.

En el 2013 los jóvenes corrieron en la división 2, llegaron hasta el estatal, obtuvieron el 2do lugar en su división y ocuparon el tercer lugar como equipo.

Esto les dio la oportunidad de participar en el torneo nacional.

Los alumnos latinos de la Preparatoria Jurupa Hills son el 83 por ciento de la población estudiantil; el 78 por ciento de los más de 2,000 alumnos son de bajos ingresos.

“Nunca un equipo de Fontana había llegado tan lejos”, dice Sarreal, entrenadora en jefe del equipo, y quien a su vez también de forma repentina se encontró en el centro de una actividad de la que nunca pensó podría destacar.

“Yo soy maestra de biología y anatomía aquí en la preparatoria. Un día me invitaron a participar como entrenadora del equipo”, relata Sarreal durante un receso del entrenamiento el miércoles, 7 de enero en la preparatoria. “A lo que respondí que nunca antes había corrido. Pero no me querían para entrenarlos en este deporte, lo que buscan era una persona que los motivara, y así me integré a ellos”.

Muy pronto la participación de la maestra avanzó a otros niveles.

“Comencé a correr y siempre iba por detrás de ellos, muchas veces les dije que eso no era para mí”, dijo la Sarreal. “Pero un día los muchachos me dijeron que siguiera, que yo realmente los motivaba. Y aquí me quedé, trabajando mano a mano con ellos”.

Actualmente la entrenadora está buscando patrocinadores locales que ayuden para comprarles parches. Interesados pueden llamarle directamente al (909) 357-6300 ext. 16463.

Al hablar sobre sus corredores, Sarreal deja ver su emoción y orgullo por el logro de su equipo.

“Me siento muy orgullosa de ellos. Ellos tenían una meta desde antes que yo comenzara a trabajar con ellos y lo han logrado. Ser parte de esto es una bendición”, dijo Sarreal. “Este año hemos trabajado mucho en el desarrollo del carácter, tienen mucha confianza en ellos mismos pero el objetivo es que sean más abiertos en cualquier situación”.

Sarreal explica que ser más abiertos les permitirá tener un mayor conocimiento que los llevará a ser mejores líderes.

Luis Ortega

El joven de 17 años, originario de Fontana, se inscribió en el programa de Cross Country de su escuela con el objetivo de bajar de peso.

“En el primer año corría porque quería estar más delgado, pero ya en el segundo año me gustó mucho”, dijo Ortega, quien ocupa el tercer lugar en tiempo dentro del equipo.

Ortega ha desarrollado una excelente condición física. Sus piernas resisten entrenamientos de hasta 15 millas diarias.

El joven estudiante sabe muy bien que para ser un buen corredor se necesita querer serlo. “Si quieres ganar necesitas tener la motivación para hacerlo”.

Para Ortega correr se ha convertido en una forma de vida.

“Necesito correr todos los días, si no lo hago subo de peso y necesito hacer algo para sentirme bien”, dijo el joven, quien al momento planea estudiar comunicaciones en Cal Poly Pomona.

Isac González

Para González, que ocupa el lugar 5 o 6, del equipo lo más difícil de correr a campo travieso es “levantarse temprano”.

“Creo que eso es lo más difícil para mí”, dijo González, residente de Fontana desde hace nueve años.

Al igual que Ortega, González llegó al equipo por coincidencia.

“El día que teníamos que inscribirnos para hacer algún deporte en la High School, uno de mis amigos me dijo que corriera. Y unas semanas después me habló el coach”, dijo González. “Nunca antes corrí, sólo en educación física en la secundaria”.

Para González la experiencia de participar en un nacional fue lo mejor y será inolvidable.

“No hicimos los mejores tiempos, pero es que el suelo estaba mojado y teníamos que poner más energía para correr. No estamos acostumbrados a correr en ese suelo, nosotros vivimos en California”, dijo González, refiriéndose a Portland.

“Fue todo un reto. Cambió mi idea sobre Nike, es que son zapatos muy caros”, dijo sonriente González.

Y es que por lo menos utilizan dos pares de zapatos deportivos por temporada, con un valor mínimo de entre $40 y $80.

Christopher Duarte

Para Chris Duarte de 17 años, su ingreso a Cross Country fue por medio de su entrenador de béisbol.

“Yo jugaba béisbol y mi entrenador me dijo que por qué no trataba el Cross Country y así lo hice”.

El estudiante llegó a la preparatoria, se inscribió en el deporte y al cabo de cuatro años, el tiempo en el que logra correr cinco millas lo ha colocado en los lugares 5 y 6 del equipo.

Duarte quiere estudiar kinesiología. “Quiero ser un fisioterapista, aún no sé a qué universidad pero eso es lo que quiero hacer”.

Duarte es el más grande de tres hermanos y sus padres se sienten orgullos de lo que ha logrado. Lo acompañan a todas partes y siempre están brindándole el apoyo que necesita.

“Estamos muy orgullosos no sólo de nuestro hijo Chris, sino de todos los muchachos del equipo”, dice Milton Duarte. “Es lo más alto que una escuela de Fontana ha logrado y eso se siente muy bonito”.

Milton Duarte relata que no pudieron ir hasta Portland pero siguieron la carrera por internet. “Da tanta felicidad ver que lo que uno no pudo lograr lo logren los hijos”, dice este orgulloso padre de origen guatemalteco.

“Tenemos tres hijos, dos de ellos hacen Cross Country. Los acompañamos a los entrenamientos y estamos siempre para ellos, además de que es la mejor forma de que lo muchachos mantengan buenos grados y se mantengan saludables”, dice Milton Duarte.

Todo tipo de experiencias

En algún momento el equipo de Cross Country de la Preparatoria Jurupa Hills tuvo ciertas limitantes.

Hubieron varias competencias donde el equipo estuvo descansando completamente bajo el sol. No tenían ni para comprar una sombra. Una compañía les regaló el toldo.

Finalmente, relata la entrenadora Sarreal, la carrera en Portland fue como una celebración de navidad.

“Los muchachos tenían sus propios ‘lockers’ con sus nombres y estaban las imágenes y los nombres de ellos en las pantallas. Ver sus caras fue la mejor recompensa”, dijo Sarreal.

La carrera a campo traviesa o Cross Country, en ciertas comunidades no tiende a ser un deporte popular entre alumnos latinos. Eso se notaba en Portland, dijeron los jóvenes deportistas.

“Los muchachos decían, ‘entrenadora, somos los únicos latinos en la competencia’. Y yo les respondí, ‘eso es bueno así no se perderán entre los demás’”, puntualizó bromeando Sarreal.