Skip to content
  • Durante una conferencia de prensa en Los Ángeles el jueves,...

    Durante una conferencia de prensa en Los Ángeles el jueves, 30 de octubre, los nuevos dueños (de izq.-der.) Tom Penn, Peter Guber y Henry Nguyen, y el comisionado de la MLS Don Garber. La MLS anunció los detalles sobre sus planes de crear un segundo equipo en el área de Los Ángeles tras el cese de Chivas USA. Entre sus opciones está la ciudad de Santa Ana. El nuevo equio, Los Angeles Football Club, tiene planes de comenzar a jugar en el 2017.

  • El empresario Henry Nguyen, izq., comenta sobre los planes para...

    El empresario Henry Nguyen, izq., comenta sobre los planes para el nuevo equipo, mientras el comisionado de la MLS Don Garber, escucha durante una conferencia de prensa en Los Ángeles el jueves, 30 de octubre 2014.

  • La posibilidad de la llegada de un equipo MLS a...

    La posibilidad de la llegada de un equipo MLS a Santa Ana, es algo que a Omar Ávalos Gallegos, 35, un ex seguidor del desaparecido Chivas USA, lo entusiasma.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Santa Ana, al igual que otras áreas metropolitanas del Sur de California, ha sido contemplada para albergar al nuevo equipo de fútbol profesional, Los Ángeles Football Club (LAFC), que debutará en 2017 en el torneo de la Major League Soccer (MLS).

“LAFC perseguirá todas las opciones en el gran mercado de Los Ángeles [incluyendo Santa Ana], y compartirá los detalles en el momento apropiado”, dijo a UNIDOS, Mark Van Rommel, director de mercadotécnica de PMK*BMC, la compañía publicitaria de los propietarios de la nueva franquicia de futbol profesional.

Tras la disolución del equipo Chivas USA, que resultó un fiasco deportivo, su dueño, el mexicano Jorge Vergara decidió vender la franquicia.

El pasado 27 de octubre, Don Garber, comisionado de la MLS anunció la nueva estrategia para el mercado futbolístico de Los Ángeles, y dijo que, después de realizar una revisión completa, Chivas USA cesaría operaciones, después de una década de sinsabores. Tres días después los nuevos dueños anunciaron sus planes.

“Fue una decisión muy difícil”, dijo Garber. “Pero puedo asegurarles que este nuevo equipo (LAFC) tendrá propietarios de clase mundial con residencia y conexiones locales y un compromiso para un nuevo estadio de fútbol en el área metropolitana de Los Ángeles”.

En efecto, entre los dueños del nuevo equipo se incluyen a Henry Nguyen, Peter Guber, Vincent Tan y Tom Penn.

Nguyen es un millonario vietnamita que llevó la primera franquicia de McDonald’s a su país. Sería el socio mayoritario del equipo LAFC.

Guber es un productor de Hollywood y es co-propietario de los Dodgers de Los Ángeles y los Guerreros de Golden State, de la NBA, mientras que Tan es dueño del equipo de fútbol Cardiff City, que jugó la temporada pasada en la Liga Premier.

Por su parte, Penn es un ejecutivo y experto en análisis que trabajó para ESPN.

En el proceso de expansión de la MLS a 22 equipos, con Atlanta y el LAFC, uno de los requisitos principales de la liga es que el equipo angelino construya su propio estadio.

De acuerdo con Nguyen, el financiamiento está asegurado y podría rondar los $150 millones.

“Queremos que el estadio esté listo para el primer partido de 2017”, dijo Nguyen. “Queremos iniciar con un estadio de 22,000 a 25,000 asientos”.

A diferencia del estadio en Atlanta, que es compartido con los Falcons de la NFL y tiene pasto sintético, el inmueble en Los Ángeles o el Sur de California tendría césped natural.

“Estamos en el comienzo de este proceso”, dio Nguyen durante la presentación oficial del nacimiento del equipo LAFC. “Las posibilidades van desde el Valle de San Fernando hasta el Condado de Orange”.

Esta posibilidad es algo que a Omar Ávalos Gallegos, un ex seguidor del desaparecido Chivas USA y residente de Santa Ana, lo entusiasma.

“En Santa Ana hay afición para un equipo profesional”, dijo Ávalos Gallegos. “Me gusta ver el interés que ha nacido”.

El interés porque Santa Ana tenga un estadio y un equipo profesional del balompié data de 2007-08 cuando Antonio Cué, uno de los ex dirigentes de Chivas USA sostuvo conversaciones con el alcalde, Miguel Pulido.

“Ellos [Cué y Pulido] hicieron una presentación, pero en 2011 acabó todo”, recordó Ávalos Gallegos, de 35 años de edad, quien creció como aficionado de los ex Rams de Los Angeles, del Fútbol Americano Profesional (NFL). “Ya después nació en mí el gusto por el fútbol”.

Ávalos Gallegos indicó que, indudablemente en Santa Ana hay mercado para que el balompié triunfe, además de afición y diversidad dentro y fuera de la ciudad, al ser vecinos de otros deportes y equipos profesionales como los Angels (Major League Baseball) y los Anaheim Ducks (National Hockey Association).

Por el momento Ávalos Gallegos creó una cuenta de Facebook, MLS to Downtown Santa Ana, en busca de apoyo de la afición.

En este sentido, la concejal, Angélica Amezcua dijo que no está enterada de algún tipo de negociaciones entre los propietarios del club, la Major League Soccer y autoridades municipales.

“Yo, francamente no lo veo posible en un futuro cercano”, dijo Amezcua. “Al menos, a mí me encanta el fútbol y quisiera que tuviéramos un estadio grande, pero el que tenemos [Eddie West Field, en la esquina de la calle Sexta y Flower] es pequeño”.

Desde hace seis años, el nombre de Santa Ana se ha escuchado como probable sede de un equipo profesional de fútbol.

De hecho, el alcalde Miguel Pulido, en su informe del estado de la ciudad en 2008, mencionó que Chivas USA podría haberse mudado a esta ciudad. El supuesto nuevo estadio seria construido en Willowick Golf Course, ubicado en el corazón de Santa Ana, y a solo cinco millas de distancia de Disneylandia.

Amezcua dijo que si la ciudad tuviera más dinero, ella apoyaría tal proyecto.

“Aunque financieramente la ciudad ha salido de la posibilidad de ir a bancarrota, porque ha mejorado la economía, habría otras prioridades antes que construir un estadio”, declaró la concejal Amezcua.

Por su parte, Marisabel Muñoz, vicepresidenta de comunicaciones de la MLS, dijo a UNIDOS que todas las decisiones relacionadas al equipo de fútbol, las deberá tomar el nuevo club y su personal.

“Como Liga, nosotros solamente anunciamos que el equipo arrancará en 2017”, dijo Muñoz.