Skip to content
  • Jugadores de Tijuana celebran domingo 2 de diciembre de 2012,...

    Jugadores de Tijuana celebran domingo 2 de diciembre de 2012, tras conseguir el título del fútbol mexicano ante el Toluca, en el estadio Nemesio Díez de la ciudad mexicana de Toluca.

  • El jugador de Tijuana Fernando Arce celebra con la copa...

    El jugador de Tijuana Fernando Arce celebra con la copa mientras festeja con sus compañeros domingo 2 de diciembre de 2012, tras conseguir el título del fútbol mexicano ante el Toluca, en el estadio Nemesio Díez de la ciudad mexicana de Toluca.

  • El jugador Juan Carlos Núñez (i) de Tijuana lucha por...

    El jugador Juan Carlos Núñez (i) de Tijuana lucha por el balón con Edgar Benítez (d) de Toluca, domingo 2 de diciembre de 2012, en la final del Torneo Apertura 2012 en el estadio Nemesio Díez de Toluca (México).

  • Antonio Naelson del Toluca, en primer plano, disputa un balón...

    Antonio Naelson del Toluca, en primer plano, disputa un balón con Cristian Pellerano del Tijuana en la final del torneo Apertura del fútbol mexicano el domingo 2 de diciembre de 2012.

of

Expand
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

El Tijuana, un club con apenas un año y medio de trayectoria en la máxima división de México, atrapó el domingo, 2 de diciembre, su primer título al vencer 2-0 a Toluca para proclamarse campeón del torneo Apertura.

Richard Ruiz y el colombiano Duvier Riascos anotaron los goles de los “Xolos”, ambos en un relampagueante lapso de dos minutos durante el segundo tiempo.

Ruiz anotó a los 69 minutos aprovechando un rebote tras un disparo de Fernando Arce que pegó en el travesaño. Dos minutos después, Riascos selló la cuenta en una jugada de contragolpe por Tijuana, que había ganado la ida por 2-1 y se coronó con global de 4-1.

“Este equipo se lo merecía, somos un grupo muy unido, hacemos grandes viajes juntos y eso nos unió más”, dijo el centrocampista Fernando Arce, refiriéndose a las distancias que el equipo recorre cada dos semanas debido a que su sede está localizada en la frontera con Estados Unidos. “Yo soy quizá el más feliz porque soy un tijuanense, se siente bien estar en la cúspide de la montaña”.

Los “Xolos”, fundados apenas hace cinco años, ascendieron a primera división el año pasado y con el cetro empataron a Pachuca al ser el equipo que más rápido consigue un cetro luego de ascender al máximo circuito.

Pachuca lo había conseguido cuando ascendió en 1998 y se coronó en el torneo Invierno 1999, bajo la dirección de Javier Aguirre.

“Nadie daba un peso por este equipo pero poco a poco y con humildad lo conseguimos”, dijo el argentino Javier Gandolfi, capitán del equipo y quien logró el ascenso con el club el año pasado. “Crecimos muy rápido, este título es para toda esa gente en Tijuana que siempre creyó”.

Este Tijuana contó con la atinada dirección técnica del argentino Antonio Mohamed, quien asumió el cargo a media temporada del Apertura 2011 y transformó al club en un contendiente que esta temporada tuvo una racha invicta de 17 partidos que fue rota hasta las semifinales por el León.

Mohamed, que ganó su primer campeonato en México, había ganado un campeonato de la Primera B de su país en 2007 con Huracán y una Copa Sudamericana con Independiente en 2010.

“Lo merecíamos porque trabajamos por él, desde el inicio de la temporada pensamos que estábamos para grandes cosas”, dijo Riascos. “El “Turco” es un gran técnico, nos inculcó la humildad y que así se podían lograr cosas importantes”.

Toluca se quedó con las ganas de empatar a las Chivas con 11 títulos al perder su primera final desde el Invierno 2000, cuando Morelia les ganó también en el estadio Nemesio Díez.

El primer tiempo arrancó con un ligero dominio de los visitantes que estrellaron un balón al poste a los siete minutos tras un remate del ecuatoriano Fidel Martínez.

En el arranque de la segunda mitad, Tijuana tuvo otra gran oportunidad de gol con un disparo de media distancia de Edgar Castillo que fue desviado con dificultad por el portero Alfredo Talavera.

Toluca tuvo su mejor aproximación a los 56, cuando el brasileño Lucas Silva mandó un centro que el panameño Luis Tejada no supo resolver con remate de cabeza dentro del área.

Después de eso, Arce cobró un tiro libre en las afueras del área que sacudió el travesaño y Ruiz llegó de atrás para empujar la pelota al fondo ante un Talavera que se vio sorprendido.

Riascos enfiló en un contragolpe desde medio campo, eludió a Talavera dentro del área y convirtió con un disparo de pierna izquierda.

Toluca se volcó al ataque buscando remontar pero lo más cerca que estuvo fue con un disparo de media distancia de Novareti que pasó cerca de la meta de Cirilo Saucedo.