Skip to content
HADLEY BAJRAMOVIC.
HADLEY BAJRAMOVIC.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Si un niño/a llega a la frontera, ¿se le dará permiso de entrar al país legalmente?

¿Al entrar tienen alguna manera de obtener una residencia permanente?

Queridos lectores:

Recientemente, ha habido muchas historias sobre niños/as y adolescentes huyendo de la violencia pandilleril, guerras, y de otras horrorosas situaciones en sus países natales. Ellos llegan a la frontera de Estados Unidos pidiendo ayuda.

Gracias a una ley del gobierno federal, estos jóvenes quizás sean elegibles para un tipo de visa especial. Esta visa se llama: Visa Especial de Inmigrante Juvenil, o como se conoce en sus siglas de Ingles, SIJs.

El programa SIJs tiene el propósito de ayudar a jóvenes indocumentados que hayan sido víctimas de abuso, descuido, o abandonamiento que ahora están en los Estados Unidos buscando una mejor vida.

Este proceso se podría describir como un proceso de dos pasos: el primer paso sería que el joven reciba la designación de SIJs por medio de una corte estatal, y el segundo paso sería que estas órdenes especiales se usarían para solicitarle al joven su residencia permanente por medio de USCIS.

Primeramente, el joven debe presentarse frente a una corte estatal por otra razón que no sea solamente para recibir una designación SIJs.

Existen diferentes maneras por las cuales una corte estatal puede tener autoridad sobre un individuo para que a ese joven se le pueda otorgar la designación de SIJs. Puede ser por custodia, tutela, o problemas entre los padres.

Si la corte estatal decide que no está en el mejor interés del joven regresar a su país natal y que no se le puede reunificar con uno o ambos de sus padres, ya sea, por abuso, abandonamiento, descuido u otras razones similares, es casi seguro que se le otorgará una orden de SIJs.

Para ser elegible para SIJs, el joven también debe de tener menos de 21 años de edad cuando se tramite el papeleo con USCIS. El joven no puede estar casado (esto incluye anulaciones, divorcios, o la muerte del esposo/a). El joven también debe de estar dentro del país al momento de tramitar la solicitud con USCIS.

Obtener SIJs con el propósito de obtenerle al joven la residencia permanente legal es un proceso legal muy complicado. Si cree que usted o alguien que conozca califique para este beneficio por favor consulte con un abogada que tenga la experiencia en este tema.