Skip to content
Enrique Acevedo.
Enrique Acevedo.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Enrique Acevedo, conductor del Noticiero Univisión Edición Nocturna, confiesa que no aspira a ocupar el lugar de Jorge Ramos


No padece de migraña, ni gastritis, tampoco tiene tres esposas y mucho menos quiere ocupar el lugar de nadie. Enrique Acevedo se confiesa como un periodista con un solo objetivo: tratar de ganarse el cariño de la gente. Y es que de reportear en diarios mexicanos como Reforma, ahora asume el nuevo reto de ser el conductor principal de Noticiero Univisión, Edición nocturna. Un reto el cual sabe que llega en un momento importante.

“Lo que ofrecemos como noticiario, es que vamos a tratar no solo de leer información, sino realmente poder generar contenido original y hacer una experiencia en la que todos disfrutemos de las historias más importantes del día”, dice el mexicano en entrevista exclusiva con Excelsior.

¿Te gustaría ocupar el lugar de Jorge Ramos?

Yo creo que nadie aspira a reemplazar el lugar de nadie, y nadie debería hacerlo porque sería muy corto de vida en sustituir solo a alguien, y además creo que nadie podrá reemplazar a Jorge Ramos, por el talento y la capacidad que siempre ha mostrado, no quiero ser el siguiente Jorge, ni el siguiente Luis, ni el siguiente Pedro, quiero construir una carrera propia, y tratar de ganarme el cariño de la gente como se lo han ganado ellos con mucho mérito

¿Fue difícil dejar México para venir a Estados Unidos?

No la verdad no, yo ya había pasado mucho tiempo en Estados Unidos, aquí hice mi postgrado, también estudié la secundaria en Estados Unidos, he pasado mucho tiempo fuera de México en otros proyectos, trabajé como periodista en los periódicos, El Norte, Reforma, y luego en Televisa, en realidad no fue difícil y sobre todo para el tipo de periodismo que yo hago, que era la opción más viable, poderlo hacer en un lugar donde me den todos los recursos para hacer las cosas cómo me gusta hacerlas.

¿Estás casado?

Sí tengo tres esposas, las tres me las traje, (risas), estoy soltero, es más fácil tomar decisiones así, cuando uno tiene familia, esposa e hijos, porque lo que me quepa en la mochila, es lo que importa traerme y tengo la libertad de hacerlo en este momento en mi vida sin preocuparme lo que eso implica para mi familia, e hice eso, me vine solo.

¿Vas a seguir reporteando?

Claro yo creo que eso es lo que podemos ofrecer diferente, periodistas que puedan salir a la calle, a conseguir una historia, tener reportajes originales, contenido de calidad, eso da mucho gusto, que la gente te reconozca en la calle tu labor como reportero, como enviado especial… que se involucren conmigo.

¿Cuál es el caso que más te ha impactado?

Me gustaría tener una mejor respuesta pero son todas, en todas he vivido un proceso profesional, he aprendido cosas, unas más complicadas que otras, de todas voy aprendiendo, sino de conocer gente extraordinaria, que simplemente se encuentran en un hecho extraordinario y que tienen la amabilidad de compartir sus historias con nosotros y todo eso como conjunto destaco yo en las coberturas que he realizado.

¿Te gusta más el periodismo escrito o la TV?

Híjole qué difícil, el periodismo escrito es un proceso mucho más orgánico, y lo disfruto porque es un proceso muy individual, poder ir con tu libreta, lo que ves, reportear y tratar de plasmarlo en una página, me parece un proceso super enriquecedor en muchos sentidos y extraño mucho hacer eso, la TV por oro lado tiene todos los recursos visuales y de audio, y te dan una posibilidad de jugar con la historia, entonces yo creo que la base de todo está en el periodismo escrito, pero la tv tiene un alcance y una gama de recursos que contribuyen a hacer el mensaje más impactante.

¿Crees que la prensa sigue siendo el Cuarto Poder o ha perdido peso?

Yo creo que más que un cuarto poder es el perro guardián de los otros y es muy importante mantener ese rol, creo que los medios electrónicos y las redes sociales han facilitado ese rol, no solamente desde las partes más tradicionales del periodismo, sino de otras formas, entonces es importante mantener ese rol de perro guardián y es importante que se le pregunten las cosas que se le tienen que preguntar al poder y a quienes lo ejercen con independencia con balance, con equilibrio, pero manteniendo siempre ese rol de perro guardián.

¿Qué es lo que haces antes de entrar al noticiero?

Empieza el proceso muy temprano, estamos leyendo los periódicos del día, checando portales, los fines de semana que hay más de tiempo, levantamos las revistas para leer algún artículo de fondo y poder tener la posibilidad de encontrar crear una agenda propia, a nivel operativo estamos en una junta editorial, vemos los temas más importantes del día.

¿Hay una sección que no te gusta cubrir?

Tengo la fortuna de poder decir que he cubierto sino todas la gran mayoría de las secciones, desde la nota social, local de justicia, nota roja, notas internacionales, agenda nacional, he cubierto deportes, espectáculos, he hecho entrevistas con artistas, he tenido la posibilidad de experimentar un poco de todo, he cubierto desde un evento social en un colonia de clase social en el DF o una convención de pornografía en Estados Unidos, como una nota roja en Monterrey.

¿De niño eras preguntón?

Nada, eso es lo peor del caso, ya ves que todos los periodistas dicen que desde niños casi casi llegaban con la grabadora y esas cosas, yo lo que siempre he sido es observador, siempre me ha gustado estar en una esquina, observar las cosas que están pasando y tomar nota que estar en medio del relajo, eso sí, siempre he tenido esa necesidad por informar, estar ahí en lugar de estar espectador.

¿Recomendarías a los jóvenes estudiar periodismo?

Mira yo he pensado muchas veces sobre esto, y cuando tengo la oportunidad de hablar con algunos estudiantes, yo siempre les digo que si pueden alzar la mano los que están estudiando una carrera en función de lo que puede generarles económicamente entonces levanta la mano por lo general un 80 por ciento de los que están en el salón de clases, y entonces les digo que levanten la mano porque están estudiando una carrera porque les apasiona porque les gusta, y son los menos. Y mi pregunta es ¿qué va a pasar el día que se gradúen y no encuentren ese trabajo que quieren y nos les paguen lo que quieren?, va a ser una frustración enorme y hacerlo todos los días, va a ser doblemente frustrante, entonces si te gusta el periodismo no es que se pague muy bien o que te vayas hacer de fama o de riqueza, pero sí es una profesión que te va a dejar una serie de satisfacciones.

Muchos periodistas sufren de gastritis o migraña, ¿es tu caso?

No fíjate que no tomo medicina yo pasé un tiempo trabajando en china y aprendí un poco de lo que llamamos nosotros medicina alternativa y desde entonces no tomo medicina y casi nunca me enfermo ni me duele la cabeza, hago mucho ejercicio, juego tenis, soccer, bicicleta de montaña y eso me ha ayudado a llevar una vida sana.

Síguelo en Twitter: enrique_acevedo