Skip to content

EMPLEO: Las nuevas directrices para permisos por enfermedad con goce de sueldo inician el 1ro de julio en California

 Las nuevas directrices de la ley AB 1522 para permisos por enfermedad con goce de sueldo inician el 1ro de julio en California.
Las nuevas directrices de la ley AB 1522 para permisos por enfermedad con goce de sueldo inician el 1ro de julio en California.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Ya casi inicia el verano, y para las empresas de California significa un gran cambio en la legislación laboral.

El 1ro de julio, la ley de permiso de enfermedad con goce de sueldo cambiará significativamente, al extender los beneficios a gran parte de los trabajadores a tiempo parcial (hay excepciones) a quienes anteriormente se podía negar el permiso de ausencia para recuperarse de alguna enfermedad o para recibir tratamiento.

También requiere a las empresas llevar un registro de las horas de licencia por enfermedad, incluso para trabajos profesionales que antes no requería tal registro.

La Ley “Lugar de trabajo saludable, familia saludable” del 2014, AB1522, añade categorías nuevas a lo que constituye una razón válida para un día de enfermedad con permiso en California.

Los trabajadores pueden tomar días de enfermedad no sólo para ellos mismos, sino para ayudar a padres, hijos, cónyuges, parejas de hecho registradas, abuelos, nietos y hermanos.

Las razones para solicitar permiso por enfermedad pueden incluir el diagnóstico, cuidado o tratamiento de una enfermedad existente o la atención preventiva, de acuerdo con el Departamento de Relaciones Industriales de California.

También puede incluir tiempo libre para tratamiento o comparecencias judiciales para las víctimas de violencia doméstica, asalto sexual o acoso.

La ley aplica a cualquier negocio —no hay excepciones en cuanto al número de trabajadores. Las excepciones son los trabajadores que ya están incluidos por un convenio colectivo calificado, proveedores de servicios de cuidado de la salud y apoyo en el hogar y algunas clasificaciones de los empleados de las compañías aéreas.

“Para la mayoría de los empleadores, es sólo una pequeña modificación de menor importancia —no creo que tengan ningún problema con la ley en absoluto”, dijo el abogado Todd R. Wulffson, experto en asuntos empresariales y laborales con el bufete de Carothers, DiSante y Freudenberger en Irvine.

“Para los empleadores que hicieron todo lo posible para asegurarse de mantener alejados a los trabajadores de tiempo parcial del permiso de ausencia por enfermedad con pago, seguramente no están nada contentos con la ley”, dijo.

Ley de Permiso de ausencia por enfermedad con goce de sueldo

¿Qué es?: Se supone que las disposiciones de la Ley AB1522 deberían ser publicadas y anunciadas en los lugares de trabajo desde el 1ro de enero. Establece una política mínima de permiso de ausencia por enfermedad con pago que ahora cubre a los empleados por día, tiempo parcial y temporales, así como a los pasantes con goce de paga.

Un empleado califica para la acumulación de tiempo si ha trabajado al menos 30 días para un empleador en California, empezando a partir del 1ro de enero del 2015. Pero el período para iniciar el goce de paga y utilizar los días de enfermedad empieza el 1ro de julio.

Los trabajadores pueden utilizar los días de enfermedad después de un período de trabajo de 90 días, de acuerdo con el Departamento de Relaciones Industriales de California.

Los trabajadores reciben una hora de licencia por enfermedad con pago por cada 30 horas trabajadas.

Eso podría equivaler a un poco más de 8 días en un año para alguien que trabaja a tiempo completo, pero los empleadores pueden limitar la acumulación de horas anuales a 48 horas, o seis días de trabajo.

La ley también permite que los empleadores den a los trabajadores cualificados una “suma global” de 24 horas al comienzo del año laboral. No hay acumulación si se utiliza la suma global.

“Me enteré que muchos empresarios hacen la suma global en la fecha de contratación”, dijo Marina A. Galatro, consultora de recursos humanos para Willis Human Capital Practice en La Jolla.

Si bien los empleadores no están obligados a acumular tiempo después de las 24 horas por adelantado, son libres de hacerlo, “y también pueden ofrecer más de 24 horas iniciales”, dijo.

Galatro, quien ha trabajado en varios seminarios sobre la nueva ley —“es un tema de gran interés y en demanda”— también dijo que le han preguntado si una empresa puede ofrecer pólizas separadas —una para los trabajadores a tiempo completo y otra para los de tiempo parcial.

Si pueden hacerlo, dijo, “pero, ¿quiere llevar una contabilidad separada de esto?”

La ley tiene otros aspectos que deben vigilarse, agregó.

Un trabajador temporal que regresa al mismo puesto de trabajo dentro de 12 meses de la partida será elegible para utilizar cualquier restante de la licencia de ausencia por enfermedad de la temporada anterior, explicó Galatro, una situación que es “única en California”.

CAMBIOS EN LA LEY AB1522

• Se puede iniciar el uso del tiempo acumulado el 1ro. de julio.

• Ahora incluye: trabajadores de tiempo parcial, por día y por temporada.

• Sin cambios: Algunas clasificaciones de trabajadores de las compañías aéreas; los empleados ya incluidos en un convenio colectivo cualificado; y, trabajadores de cuidados de salud y apoyo en el hogar.

• Puedo solicitar licencia de ausencia por enfermedad para: Diagnósticos, cuidado o tratamiento de una condición de salud existente o cuidado preventivo. También para tratamiento o comparecencias judiciales para las víctimas de violencia doméstica, asalto sexual o acoso.

• ¿El permiso es sólo para asuntos que conciernen a mi persona? No, también puede solicitar licencia de ausencia para atender a los padres, hijos, cónyuges, parejas de hecho registradas, abuelos, nietos y hermanos.

• La política de mi lugar de empleo ofrece más: La ley establece un mínimo, las empresas son libres de establecer estándares más altos.

• ¿Preguntas?: Consulte www.dir.ca.gov