Skip to content
  • Decenas de enfermeras y enfermeros estuvieron afuera de un hospital...

    Decenas de enfermeras y enfermeros estuvieron afuera de un hospital de Pomona, exigiendo más beneficios y un aumento de sueldo, el sábado, 13 de septiembre en las afueras de las instalaciones Chino Valley Health Care Center en Pomona.

  • Enfermeras y enfermeros se presentaron el sábado, 13 de septiembre...

    Enfermeras y enfermeros se presentaron el sábado, 13 de septiembre en las afueras de las instalaciones Chino Valley Health Care Center en Pomona, para exigirle al empleador se respete la nueva ley que ofrece días de enfermedad pagados así como el aumento al sueldo y prestaciones.

  • La ley AB 1522, que ordena a los empleadores el...

    La ley AB 1522, que ordena a los empleadores el pago de salario por días de enfermedad a sus empleados, entrará en vigor el 1 de julio 2015.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

POMONA – Decenas de enfermeras y enfermeros estuvieron afuera de un hospital de Pomona, exigiendo más beneficios y un aumento de sueldo.

Desafiando las elevadas temperaturas, decenas de enfermeros registrados, proveedores de servicios de salud, ayudantes y empleados de servicio de por lo menos cinco casas hogares del Sur de California, se manifestaron el sábado, 13 de septiembre en las afueras de las instalaciones Chino Valley Health Care Center en Pomona, para exigirle al empleador se respete la nueva ley que ofrece días de enfermedad pagados así como el aumento al sueldo y prestaciones.

Según representantes del Concejo Internacional de Empleados de Servicios de la Unión Estatal de California (SEIU por sus siglas en inglés), así como de Trabajadores Unidos de Atención a Largo Plazo (ULTCW por sus siglas en ingles), la corporación Longwood Management, con sede en Los Ángeles, se ha negado a ofrecer días de enfermedad pagados a los empleados lo que pone en riesgo el bienestar no solo de los empleados sino también de los pacientes.

Después de varios intentos, Longwood Management, que cuenta con 32 establecimientos a lo largo y ancho de California para un total de 3,765 camas, no respondió a UNIDOS.

“No es secreto que los más vulnerables a infecciones son las personas de la tercera edad, quienes son los pacientes de Longwood. Sin las precauciones necesarias y sin permitir que los empleados tengan acceso a pago por reportarse enfermos, la compañía está incrementando el riesgo de infecciones que pudieran resultar fatal”, comentó Ariana Gómez, representante de SEIU. “Lo que también hemos encontrado es una falta de paridad en el pago en las diferentes instalaciones que Longwood representa. Por ejemplo, en Montrose Healthcare Center los trabajadores ganan más que en Pomona por el mismo trabajo desempeñado”.

Los empleados de cinco instalaciones: Chino Valley, en Pomona; Laurel Wellness en Fontana; Centro de Rehabilitación de Covina; InterCommunity en Norwalk; y Montrose Healthcare Center, exigen también salarios justos y prestaciones como lo ordena la ley.

Según Karen Rodríguez, una enfermera asistente certificada (CNA por sus siglas en inglés), la compañía se ha negado a nuevas pláticas para negociar el aumento a los salarios y mejoras en las prestaciones.

“Dicen que no hay dinero. Nosotros lo que pedimos es que los días de enfermedad empiecen desde el primer día de trabajo, que se reduzca el ‘house care’ y que nos den parte del bono obtenido por nuestra labor. Merecemos por lo menos el 50 por ciento de ese dinero”, indicó Rodríguez, de 21 años. “También queremos que se reduzca el número de pacientes por enfermero. En la actualidad tenemos entre 7 a 8 pacientes por cada enfermero y es mucho trabajo pero lo hacemos porque queremos trabajar. Lo ideal sería entre 6 o 7 máximo por enfermero”.

Rodríguez añadió que el centro de Pomona se encuentran 102 pacientes para 14 enfermeros lo que reduce la calidad de servicio y atención al paciente. La joven enfermera añadió que el salario promedio del trabajador es de $13.66 por hora trabajada.

Marta Paredes, de 57 años y trabajadora de la cocina en la instalación de Pomona, corroboró la información de Rodríguez y añadió que tiene la esperanza de que la empresa respete la nueva ley que fue firmada por el gobernador de California Jerry Brown el pasado 10 de septiembre.

En efecto, la ley AB 1522, la cual ordena a los empleadores el pago de salario por días de enfermedad a los empleados entrará en vigor el 1 de julio del próximo año. La ley ordena que los empleados que trabajan 30 días o más en un periodo de un año tienen derecho a acumular días de enfermedad pagados de no menos de una hora por cada 30 horas trabajadas.

Eso significa que un trabajador de tiempo completo que labore 40 horas por semana, podrá acumular 8.6 días de enfermedad pagados por año.

La ley fue aprobada a pesar de la fuerte oposición de organismos que defienden al empleador tales como la Cámara de Comercio de California que alega esta nueva ley causará despido de empleados o reducción en sus horas trabajadas para poder ofrecer los días de enfermedad pagados.

La Cámara de Comercio de California exigía al gobernador no fuera mandatorio y en vez opcional y premiar a los empleadores con exenciones de impuestos e incentivos en caso de participar.

“Pero ahora ya es ley, así es que (Longwood) no se podrá negar”, comentó esperanzada Paredes.