Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Desde el pasado primero de mayo el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) empezó a entregar nuevas Tarjetas de Residentes, comúnmente llamadas ‘Micas’ con un nuevo diseño.

Por ello, varias agencias sin fines de lucro que ofrecen servicios a los inmigrantes están advirtiendo a los residentes permanentes que no tienen que no tienen alarmarse y cambiar sus tarjetas, a menos que estén a punto de caducar.

“Lo que estamos viendo es que varias personas están confundidas,  piensan que tienen que cambiar su mica por este nuevo cambio en las tarjetas. Les estamos explicando que sus tarjetas siguen siendo válidas hasta que les toque renovarlas,” informó dijo Luz Gallegos, directora de programas comunitarios del Centro Legal TODEC, de Perris.

Además señaló que les están indicando a las personas dónde está la fecha de vencimiento en las tarjetas permanentes para que estén pendientes de su renovación.

“Tenemos que tener mucha más precaución con nuestros trámites de inmigración para que todos sus documentos permanezcan vigentes. Es muy importante estar al día con estos cambios, ya que estamos viviendo tiempos muy difíciles donde todo puede ser mal interpretado y puede dar pie a otras situaciones legales, hay que prevenir cualquier situación” dijo Gallegos.

Benjamín Wood, organizador del Centro de Jornaleros de Pomona informó que cuando las personas los llaman para renovar sus tarjetas de residentes siempre les preguntan: ¿por qué no se hacen ciudadanos?

“Algunas veces la gente tiene miedo por algún error cometido en el pasado que les prohíba naturalizarse, otras veces es por ‘desidia’ [pereza] de juntar los documentos necesarios y otros usan como excusa el dinero, pero si son de bajos ingresos existen manera de no pagar,” dijo Wood.

Los cambios

Entre los cambios que se observan en las nuevas tarjetas de residentes está una nueva imagen de la Estatua de la Libertad, además la fotografía del residente se observará mejor en la parte posterior, ya no tendrán una franja óptica y las personas tampoco tienen que firmar esas tarjetas.

Entre esos elementos que seguirán iguales, es que la foto del residente permanente se observará a ambos lados de la tarjeta, la información personal estará en el mismo sitio y ambas seguirán siendo verdes.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos también informó que en algunos sitios del país continuarán entregando las tarjetas antiguas hasta que agoten su existencia.