Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La mente humana es una de las áreas de investigación más interesantes sobre el comportamiento humano. Conocer los motivos que conllevan a las personas a expresar sentimientos como llorar, reír, entristecerse, temer, y enojarse es presentada de manera humorística en la película de animación “Inside Out 3D” (tercera dimensión).

La comedia abre en cines a nivel nacional este fin de semana y es una exploración por el subconsciente del ser humano, lo que ha motivado a los estudios de Disney y Pixar a desarrollar su propio concepto de una forma divertida de que induce al ser humano a presentar ciertas emociones que dominan el estado de ánimo de cada persona.

La historia se basa en cómo estas emociones dirigen el comportamiento de Riley, una adolescente de 11 años y sus padres, quienes se acaban de mudar a San Francisco. Riley que se encuentra en una etapa clave, en el desarrollo de su adolescencia donde nuevas emociones dominarán su conducta al tratar de adaptarse a su nueva vida, ciudad y escuela.

Riley comenzará a explorar nuevas emociones de alegría, miedo, ira, repulsión y tristeza, las cuales viven en la Sede Central, el centro de control desde su mente, y de donde sus acciones serán controladas por dichas emociones.

Una de estas emociones principales es ‘Joy’ o Alegría, quien tratará de alegrarla con los nuevos cambios de su vida, mientras que ‘Sadness’ o Tristeza revivirá sus recuerdos.

El aprender sobre estas emociones, es recorrer un fascinante mundo mágico dentro de la mente, donde las emociones tienen vida propia, personalidad, y voces internas que dirigen las acciones, a veces creando caos.

La idea original nació del director Pete Docter basado en observar el crecimiento de su propia hija quien al cumplir 11 años, comenzó a notar cambios en sus emociones. La idea la compartió con Jonas Rivera, el productor con quien trabajó en proyectos como ‘Toy Story’, ‘Monsters Inc.’, y “Up”.

“Observé que cuando mi hija cumplió los 11 años, yo me encontraba buscando nuevas ideas para una película, y comencé a notar que su comportamiento cambiaba comenzando a ser un poco tímida y callada. Le presenté la idea a Jonas, y comenzamos a desarrollarla”, dijo el director Docter durante rueda de prensa. Así nació esta historia.

El elenco principal consiste en Amy Poehler (Alegría), Bill Hader (Miedo), Lewis Black (ira), Mindi Kaling (asco), y Phyllis Smith (tristeza).

El elegir a los actores que personificaran estas emociones fue fascinante, sin duda un encuentro de emociones ya que tenían la idea de lo que buscaban en las voces, señala el director. Los primeros actores quedaron perfectos para sus personajes, pero encontrar a la actriz perfecta para la voz de “Joy” fue un poco más complicado.

“El personaje de Joy tenía la tendencia de fastidiar, si escribes sobre alguien que siempre tiene mucha energía y siempre está de buen humor, está contenta, y que tiene la (mentalidad) de que todo “lo podemos lograr” te hace sentir como que quieres golpear a esta persona. Y Amy logró proyectar su personaje de manera entretenida, no era tan insufrible”.

Sin embargo, al seleccionar el personaje de ‘Anger’ o la Ira, “nosotros sabíamos que queríamos a Lewis Black para este personaje. Su actuación fue increíble, y tiene una de las mejores líneas del guión,” agregó.

Pero no todo es ficción, ya que el concepto de definir las cinco emociones está basado en la investigación científica del reconocido psicólogo americano Paul Ekman, quien es un especialista en el área de emociones y expresiones faciales no verbales. El Dr. Ekman ha definido la ira, el asco, el miedo, la alegría, la tristeza y la sorpresa, como las seis emociones universales.

“No existe un consenso entre los científicos de cuantas emociones exactamente existen. Algunos indican tres, otros 27, la mayoría están en la mitad. Y nos dijimos, ‘Bueno tendremos que inventárnoslo’ ”, expresó Docter.

La película presenta cinco de las seis emociones del Dr. Ekman. “Nos decidimos por cinco, principalmente porque es un número none, y porque parecía un número adecuado para un grupo donde hubiera contraste y conflicto entre ellos”.

La película no busca presentar un análisis psicológico sobre las emociones y su comportamiento en el subconsciente, sino presentar de manera divertida y ficticia lo que posiblemente pudiera existir dentro de la mente cuando las personas expresan emociones de alegría, tristeza, enojo, y más.

Sigue las reacciones del estreno en Twitter @pixarinsideout, #insideout