Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- El Departamento del Trabajo de Estados Unidos emitió el miércoles una regla para proteger de discriminación por orientación sexual o identidad de género a empleados de contratistas federales.

La regla refleja el contenido de la ley antidiscriminación en el trabajo firmada por el presidente Barack Obama el 21 de julio.

“Los estadounidenses creen en la justicia y oportunidad. Nadie debe tener miedo de ser despedido, hecho a un lado o discriminado sólo por ser quien son o a quien aman”, dijo el secretario del Trabajo Thomas Pérez al anunciar la regla. “Las leyes que prohíben la discriminación en el trabajo basadas en la orientación sexual e identidad de género están atrasadas desde hace tiempo y hoy estamos dando un gran paso para resolver eso”.

La regla final emitida el miércoles será efectiva 120 días después de su publicación en el Federal Register (diario oficial del gobierno) y se aplicará a los trabajadores de todos los contratistas federales de esa fecha en adelante.

Dieciocho estados, el Distrito de Columbia y muchas empresas grandes y pequeñas ya ofrecen protección contra discriminación.

“Estamos continuando el trabajo de presidentes y miembros del Congreso de ambos partidos que han aumentado las oportunidades para los trabajadores de Estados Unidos”, dijo Patricia A. Shiu, quien supervisará el cumplimiento de la regla como directora de la oficina de programas de cumplimiento de contratos en el Departamento del Trabajo.

Fred Sainz, vicepresidente de la organización Campaña por los derechos Humanos, dijo que su grupo “está satisfecho de que la orden ejecutiva del presidente esté un paso más cerca de ponerse en marcha. Esperamos las reglas finales que aseguren que los empleadores de contratistas federales estén protegidos de la discriminación a causa de su orientación sexual e identidad de género”.