Skip to content
  • Activistas locales apoyan a la tercera huelga de hambre liderada...

    Activistas locales apoyan a la tercera huelga de hambre liderada por un grupo de migrantes centroamericanos encarcelados en el Adelanto Detention Facility en el Condado de San Bernardino, el viernes, 7 de julio. ÁNGELA MARÍA NASO/LA PRENSA

  • Maru Mora Villalpando, una activista de Latino Advocacy que vino...

    Maru Mora Villalpando, una activista de Latino Advocacy que vino desde Tacoma, Washington a la manifestación ocurrida el 7 de julio en la ciudad de San Bernardino, habla con uno de los detenidos en huelga de hambre para animarlo que no esta solo. ÁNGELA MARÍA NASO/LA PRENSA

  • Marie Laris, mujer mexicana de 44 años de edad, se...

    Marie Laris, mujer mexicana de 44 años de edad, se dirige a la manifestación ocurrida el 7 de julio en la ciudad de San Bernardino. Ella dijo fue detenida en Adelanto por dos meses y que el trato fue inhumano. Lleva dos monitores en los tobillos. ÁNGELA MARÍA NASO/LA PRENSA

  • Activistas locales apoyan a la tercera huelga de hambre liderada...

    Activistas locales apoyan a la tercera huelga de hambre liderada por un grupo de migrantes centroamericanos encarcelados en el Adelanto Detention Facility en el Condado de San Bernardino, el viernes, 7 de julio. ÁNGELA MARÍA NASO/LA PRENSA

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN BERNARDINO >> Activistas que abogan por los derechos de migrantes detenidos aseguran que se ha elevando el número a, por lo menos, 45 presos, incluyendo a más de 20 haitianos, en una tercera huelga de hambre en el Centro de Detención de Adelanto.

Un grupo de centroamericanos lideraron la protesta de tres días en el Adelanto Detention Facility, una cárcel privada gestionada por la empresa GEO Group y bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en el Condado de San Bernardino.

Los centroamericanos detenidos en Adelanto han escrito una carta en español para dejar saber que el motivo principal de la huelga de hambre es porque “las fianzas son demasiado altas”. En algunos casos pueden costar hasta 50.000 dólares.

“Hoy tenemos la necesidad de fianzas razonables que nos permitan salir de esta prisión y poder seguir nuestros casos afuera”, expresaron por medio de la carta escrita a mano. “Hemos sido víctimas de robo de algunas bandas de criminales que nos han quitado el poco dinero que pudimos traer”.

Además de pedir que se les bajaran tales fianzas (de 1.500 a 7.500 dólares), otras de las necesidades importantes que mencionaron fueron que les dieran las herramientas necesarias para poder traducir sus documentos al inglés, que les dieran atención médica más eficiente y que les dieran mejor consideración a sus casos de asilo.

“Creemos que estamos siendo tratados como criminales y es algo injusto”, reza la carta fechada el 5 de julio.

Los #Adelanto9

Al inaugurar la primera huelga de hambre el pasado 12 de junio, activistas relataron que los #Adelanto9 (Isaac López Castillo, Marvin Grande Rodríguez, Alexander Burgos Mejía, José Cortez Díaz, Omar Rivera Martínez, Luis Peña García, Julio Barahona Cornejo, Josué Lemus Campos y Julio Valladares Jiménez) fueron agredidos por guardias carcelarios con espray de pimienta y forzados a ducharse con agua caliente mientras que se les insultaba en inglés.

Rivera Martínez, uno de los del grupo #Adelanto9, acusó a las guardias de seguridad de haberle fracturado la nariz y sacado un diente postizo durante el enfrentamiento.

“Nos echaron gas en los ojos y yo fui maltratado. Me botaron mi diente”, sostuvo el salvadoreño de 37 años durante una entrevista con Noticias Telemundo, mostrando donde quedaba el hueco en la boca. “Cuando nos metieron (al agua caliente) nosotros brincábamos y nos revolcábamos en el piso y la gente se burlaba, los mismos oficiales”.

En tanto, Nicole Ramos, la abogada de Rivera Martínez, ha entablado una denuncia pidiendo una investigación sobre la conducta de los oficiales de GEO del Centro de Adelanto. La queja describe en detalle cómo fueron golpeados, negados el acceso a asistencia médica y al derecho de consultar con abogados.

No obstante, una portavoz de ICE informó que las autoridades se vieron obligadas a utilizar tales procedimientos para controlar al grupo de migrantes presos que reusaba a entrar a sus celdas.

Según ICE, no hubo ha habido ninguna huelga de hambre ya que los presos no rechazaron comida por 72 horas. Sobre las demandas del grupo, ICE respondió que tenían que esperar hasta que se procesaran sus casos individualmente.

“Nosotros hemos permanecido 96 horas sin comer, creo que es más de 72 horas”, dijo Rivera Martínez a Noticias Telemundo a finales de junio. “Y a partir de este miércoles, se va a realizar otra huelga de hambre de 72 horas”.

No están solos

“Debemos notar lo que está pasando y hacerles saber que no están solos”, afirmó Maru Mora Villalpando, inmigrante indocumentada de Latino Advocacy que vino desde Tacoma, Washington a la manifestación ocurrida el 7 de julio enfrente de la sucursal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en la ciudad de San Bernardino.

“El GEO y ICE funcionan en la oscuridad. Nuestro trabajo es exponer lo que está pasando. Cuando ellos saben que alguien les está observando, cambian”.