Skip to content
  • Berwin Hanna, concejal de Norco.

    Berwin Hanna, concejal de Norco.

  • Kevin Bash, alcalde de Norco.

    Kevin Bash, alcalde de Norco.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

NORCO – Los funcionarios de Norco cambiarán el ciclo de elecciones de la ciudad, otorgando a cada miembro del Ayuntamiento un año más en el cargo.

El cambio fue necesario para cumplir con la medida SB 415 de California. Esa ley entrará en vigor el 1 de enero de 2018, y obliga a los municipios y distritos escolares a llevar a cabo las elecciones en años pares, para que coincidan con las elecciones generales del estado, cuando el número de votantes es en general mucho más alto.

La nueva ley aplica a ciudades, condados y distritos escolares donde el número de votantes en los años impares es al menos un 25 por ciento menos, que los años de elecciones generales. En Norco, hay una reducción del 63 por ciento en el número de votantes durante las elecciones en años impares, en comparación con los años pares, como muestran los datos del Registro de Votantes del condado de Riverside.

El Ayuntamiento de Norco votó por unanimidad el miércoles, 6 de julio, a favor de extender los términos. Los miembros del Concejo Municipal, cuyos términos de cuatro años, estaban a punto de terminar en noviembre del 2017 o 2019, se mantendrán en sus cargos hasta noviembre de 2018 o 2020, respectivamente.

La primera elección en año par se llevará a cabo el 6 de noviembre de 2018.

El alcalde de Norco, Kevin Bash, cuyo mandato iba a terminar en el 2017, dijo que estuvo sugiriendo un cambio en el ciclo electoral por varios años. Expreso que la decisión ahorrará fondos a la ciudad mediante la consolidación de las fechas de votación.

La Oficina del Secretario de la ciudad no pudo proveer inmediatamente las estimaciones del ahorro de costos. Las autoridades dicen que costará entre $5,000 a $7,000 el notificar a los votantes sobre los cambios en las elecciones locales.

El alcalde señaló algunos aspectos potencialmente negativos.

“Mi temor es que los residentes no estén enterados en cuando a quién se está postulando y cuáles son sus logros”, dijo Bash. “Hay algunas ventajas de llevar a cabo elecciones en los años impares. La desventaja obvia es que no votan suficientes residentes”.

El concejal Berwin Hanna se postulará a la reelección en el 2020. Expresó que las nuevas fechas para las elecciones proporcionarán un gran impulso a la participación de votantes, y tiene confianza de que los votantes llegarán a las urnas informados acerca de los potenciales líderes.

“Si alguien va a votar, creo que sabrá por quién está votando en lugar de decir: ‘Tin marín de dos pingüé’”, expresó Hanna. “Nunca he votado de esa manera. No puedo hablar por otros, pero las personas se merecen un poco más de crédito que eso”.

En California, 369 ciudades celebran elecciones conjuntamente con las elecciones del estado, de acuerdo con un informe elaborado por el abogado de la ciudad de Norco, John Harper. Otras 113 ciudades celebran elecciones en años impares.

El administrador municipal de Norco, Andy Okoro, dijo que la ciudad cambió a elecciones en años impares en 1993, a petición del Registro de Votantes del condado, “a fin de aliviar la pesada carga de que todas las ciudades celebraran elecciones a la vez”.

Okoro dijo que la intención de la más reciente medida es generar más participación de los votantes en el gobierno a nivel local, una misión que él apoya, expresó.