Skip to content
  • Un grupo de estudiantes locales escucha atentamente el domingo 28...

    Un grupo de estudiantes locales escucha atentamente el domingo 28 de octubre, durante un evento para exigir que las campañas políticas tengan más transparencia financiera.

  • El ex candidato a la alcaldía de Riverside Peter Benavidez...

    El ex candidato a la alcaldía de Riverside Peter Benavidez explica lo difícil que es ganar limpiamente las elecciones sin aceptar donaciones de corporaciones. Benavidez habló el domingo 28 de octubre con un grupo que busca la transparencia financiera de las campañas.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

RIVERSIDE – Alarmados por el nivel récord de recaudación de fondos monetarios de campañas políticas en las recientes elecciones, un grupo de residentes de Inland Empire lanzó el domingo 28 de octubre un movimiento denominado “Los 28s” que tiene como intención educar y organizar a personas afines para cambiar el papel del dinero en la política.

A los pies de la estatua en honor al mayor activista por los derechos civiles que jamás haya existido Mahatma Gandhi, alrededor de una veintena de residentes se dieron cita en el centro de Riverside para lanzar el grupo que hace honor a la propuesta Vigésimo octava enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que anularía el conocido caso legal Citizens United vs FEC Supreme Court lo que cambiaría la forma como las elecciones se financian actualmente.

“Todos los días me acuerdo sobre el papel que juegan las grandes cantidades de dinero cuando escucho la radio, veo la televisión o abro mi buzón de correos electrónicos. Es hora de hacer algo al respecto”, comentó Giovanni Ruiz, organizador del evento y miembro del movimiento “Okupa Riverside”.

Matthew Snyder, profesor de la Universidad de California Riverside (UCR por sus siglas en inglés), comentó que las elecciones son regidas bajo un soborno legal debido a que las campañas aceptan grandes cantidades de dinero de empresas y corporaciones lo que pone en tela de juicio la honestidad de los candidatos una vez electos.

“Ya sea que seas Libertario, Conservador, Liberal, Anarquista o miembro del partido verde, aquellos que estamos involucrados en el activismo sabemos que las elecciones americanas respiran al aire sucio del tanque de soborno legalizado”, comentó Snyder. “Siempre leo encuestas que aseguran los estadounidenses están hartos. Este grupo es un lugar de convergencia”.

Elizabeth Ayala, organizadora del evento y activista local, dijo que pese a la falta de control de finanzas a campañas electorales, la gente debería salir a las urnas para no permitir que los grupos conocidos como Súper PACs o donantes billonarios disuadan el voto.

“No estamos atacando a ningún candidato pero si estamos atacando al sistema para financiar campañas. Cualquier candidato que tome medidas para solucionar este problema es un aliado. Queremos participar en una discusión franca, que discuta seriamente el tema”, indicó Ayala.

Comenzando el lunes 29 de octubre, los miembros del grupo “Los 28s” enviaron postales con mensajes de lo ocurrido en el evento dominical a los candidatos locales para que estén enterados del movimiento y tengan la oportunidad de unirse a la lucha, dijeron los organizadores. El costo de las estampillas proviene de donaciones privadas de los mismos miembros, dijeron.

Después de las elecciones del 6 de noviembre, el grupo planea realizar un evento cada día 28 de cada mes para concientizar, educar y promover el movimiento para futuras elecciones.

Además, el grupo celebrará una cumbre el próximo 28 de noviembre en un lugar aún por definir en donde los organizadores piensan debatir el tema a fondo a través de discusiones y análisis. Grupos involucrados en la misma lucha en toda la nación son bienvenidos, dijeron los organizadores.