Skip to content
  • Yesenia Beltrán y sus hijos, Olivia y Noah, caminan por...

    Yesenia Beltrán y sus hijos, Olivia y Noah, caminan por el Monte de Rubidoux un jueves reciente. La madre hace el esfuerzo para completar su ejercicio tres veces por semana.

  • Noah Beltrán corre cuesta abajo mientras su madre, Yesenia Beltrán...

    Noah Beltrán corre cuesta abajo mientras su madre, Yesenia Beltrán empuja a su hija, Olivia, en la carreola.

  • Yesenia Beltrán y sus hijos gozan del sol durante un...

    Yesenia Beltrán y sus hijos gozan del sol durante un paseo por Ryan Bonaminio Park en Riverside. Beltrán dice que intenta salir a caminar, junto con sus hijos, por lo menos tres veces a la semana.

  • Yesenia Beltrán sube y baja las escaleras con su hija,...

    Yesenia Beltrán sube y baja las escaleras con su hija, Olivia Soto.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Aunque sean a las 7 de la mañana o las 7 de la noche, usted tiene que cuidar de sus hijos, una casa para mantener y la cena que preparar.

Por esta razón, la respuesta común que las madres dan para no hacer ejercicio es “no tengo tiempo”.

Seguro que muchas mamás contestan que no queda tiempo para ir al gimnasio, pero puede que esto ya no tenga excusa, indican expertos. Encontrar tiempo para hacer ejercicio no es imposible, dice Michelle Cassel, una entrenadora personal, certificada bajo el concilio nacional NCSF y quien ha participado en competencias fisiculturistas.

Cassel recomienda a todas las madres que salgan a jugar con sus hijos.

“Hacer ejercicio con sus hijos es una gran manera de ponerse en forma, ser un buen modelo a seguir e incluso arrojar libras no deseadas”, dice Cassel, residente de Corona.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el ejercicio ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además, el ejercicio aumenta la fuerza, da más energía y puede ayudar a reducir la ansiedad y tensión.

Cassel dice que una fácil y buena rutina es caminar o correr – dos ejercicios donde se pueden involucrar a los niños.

No sólo eso, menciona la instructora, sino que ejercitarse junto con los hijos permitirá hacer ejercicio y pasar tiempo de calidad con ellos.

“Hay muchos ejercicios disponibles que no requieren ningún equipo especial”, dice la instructora.

Con un poco de planeamiento y creatividad se puede pasar tiempo de calidad con los hijos y realizar una rutina de ejercicios de 150 minutos por semana (30 minutos cada día), como es recomendado por el CDC.

La instructora Cassel también dice que hay otros ejercicios eficaces que las madres pueden hacer como: el ciclismo, baile y natación – todas actividades que pueden gozar los niños también. Cassel piensa que es importante crear un día de actividades y divertimiento, en vez de un día de ejercicio.

“Vivimos en una comunidad donde tenemos varios lugares para entrenar. Lleva a tu familia a un parque acuático, visita centros comunitarios y de recreación para jugar”, dijo Cassel.

No solamente son actividades fáciles, pero también suelen ser gratuitos o a bajo costo.

Una actividad muy popular en la ciudad de Riverside es el Monte de Rubidoux.

Tres veces a la semana, Yesenia Beltrán camina por la montaña, empujando una carriola con sus dos niños, Olivia y Noah. Es una forma de bajar de peso, dijo.

“El Monte de Rubidoux es muy conveniente para mí ya que vivo cerca y no tengo que gastar dinero”, explica la madre. “Mi hija pequeña tiene menos de 2 años pero le encanta pasear por la montaña”.

Puilok Choi, un instructor del gimnasio de UFC en Corona también anima a las madres que salgan afuera para hacer ejercicio.

“El ejercicio es medicina para el cuerpo. Cuanto más se obtiene, mejor”, dice Choi.

Choi, quien recibió su maestría en ciencia de kinesiología de California Baptist University en el 2013, dice que jugar con los hijos es una manera fácil para hacer ejercicio.

“Hay formas sencillas de hacer ejercicio sin la necesidad de ir al gimnasio. Las madres pueden hacer unos cuantos ejercicios usando la sillita del bebé y sin renunciar al paseo matutino por el parque”, dijo Choi.

Además del ejercicio, Choi recomienda mantener consistencia porque es esencial para mantener su salud y energía.

El instructor propone creatividad en su vida cotidiana: “Si estás limitada en tiempo, encuentra maneras para aumentar tu ritmo cardiaco … sube las escaleras y baja las escaleras, ve al mercado caminando en vez de ir en coche. Hay muchos ajustes que uno puede hacer para mantener algo de ejercicio”. Choi insiste en que se puede involucrar a los niños.

Un tipo de juego como “la roña” o “encantados”, parece ser sólo un juego infantil, pero el instructor dice que puede servir como una actividad de alta intensidad. Mejor conocido como ejercicios de HIIT (high intensity interval training), el entrenamiento trabaja todas las partes del cuerpo.

“La mejor parte de esta actividad es que uno puede quemar alrededor de 150 calorías si juega por 20 a 30 minutos”, dijo Choi.

Otra sugerencia puede ser jugar a saltar la cuarda.

“La mejor parte es que estos juegos pueden durar más de media hora”, dijo Choi.